domingo, 8 de junio de 2014

Mareas Negras


        El hundimiento del Prestige fue el episodio de contaminación por hidrocarburos que mayores consecuencias ha provocado en los mares españoles, pero ni fue el primero ni seguramente será el último. A nivel nacional hay otros cercanos con consecuencias también catastróficas, como el caso del Mar Egeo (Agean Sea), sucedido en 1992 en las costas de La Coruña, y muchos a nivel mundial. Destacan el Exon Valdez, que en 1989 ennegreció las costas de Alaska, algo que después también hizo el Selendang Ayu en 2004, o el Erika, que contaminó Bretaña en 1999.

Mercante en el Cantábrico.

Ría de Avilés, año 2002; contaminación por vertidos industriales y de barcos.

Playa de Bañugues, 07/02/1991, Arao común (Uria aalge).
      El Prestige se hundió el 19/11/02  a 130 millas de la costa gallega, tras un gran ejemplo de incompetencia institucional, y gran parte de las 63000 Tm de fuel pesado que dispersó, llegaron a tierra cuatro días después, primero a Galicia, después a Portugal, Asturias, Cantabria, País Vaso y Francia. Las consecuencias del vertido son bien conocidas (N. C. 04/8/11), pero aún no han cesado de actuar sobre los seres vivos (N. C. 30/4/14), debido a la acumulación de sustancias tóxicas en los organismos y en el fondo marino.


Playa de Aramar, Gozón; 01/02/2003.

Playa de Verdicio, Gozón; 06/12/2002.

Playa de Aramar, Gozón; 08/12/2002.


Playa de Salinas, Castrillón; 06/12/2002.
En los meses que siguieron al desastre hubo una amplia respuesta por parte de las Administraciones y las ONG, tanto para la limpieza superficial del residuo petrolífero como para el intento de recuperación de las miles de aves afectadas.


Voluntarios en el Centro de Recuperación de San Juan de Nieva; 24/12/2002.

San Juan de Nieva; 24/12/2002.

O Campiño, Pontevedra; 20/02/2003.
 En Galicia se instaló un centro de recuperación en O Campiño, dirigido por expertos americanos con experiencia en anteriores derrames. En Asturies se instaló uno más modesto en San Juan de Nieva (Avilés); en este caso la inexperiencia pudo al principio contra la buena voluntad, aunque finalmente, tras un breve aprendizaje en Galicia, se consiguió que algunas aves pudieran salir adelante y fueran devueltas a su medio. En ambos casos, la labor de los voluntarios fue imprescindible.


San Juan de Nieva; 28/01/2003.

San Juan de Nieva; infrarrojos; 04/01/2003.

Arao común en plumaje estival; San Juan de Nieva; 29/01/2003.


Piscinas de aclimatación; 28/12/2002.
Después de 11 años, la sentencia, aunque correcta legalmente, deja una sensación de vacío frente a los responsables de los desastres medioambientales. La injusticia está en la legislación relativa al transporte de hidrocarburos por mar. Ésta, deja lagunas consentidas, que permiten la impunidad de las empresas implicadas.


Mercante en espera en el puerto de Algeciras.


Frailecillo atlántico (Fratercula arctica) orillado tras temporal; Playa de El Espartal, Castrillón; 09/02/2014.


Toma de datos biométricos; San Juan de Nieva; 07/01/2003.
Las imágenes muestran, por un lado, el aspecto de la costa y los trabajos de limpieza, y el trabajo en los centros de recuperación de aves por otro.


Araos comunes en las piscinas definitivas; San Juan de Nieva; 02/3/2003.


Arao común; O Campiño; 20/02/2003.

Arao común; S. Juan de Nieva; 01/3/2003.
Por último, se debe hacer hincapié en que, 12 años después, en Asturias sigue sin haber un centro de recuperación de fauna salvaje permanente, algo imprescindible si de verdad se quiere ser un paraíso natural.

Alcatraz atlántico (Morus bassanus); O Campiño; 20/02/2003.

Alca (Alca torda); O Campiño; 20/02/2003.

Frailecillo atlántico; S. Juan de Nieva; 09/3/2003,

Más información:
Barros, A., Álvarez, D. & Velando, A. (2014). Long-term reproductive impairment in a seabird alter the Prestige oil spill. Biology Letters.
Álvarez Baquerizo, C. (2013). La Sentencia del ‘Prestige’. Aves y Naturaleza nº 14: 16-19. SEO/BirdLife.
Quintana Becerra, M. (2003). Limpiando aves en Asturias. Quercus nº 20, III-03.

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