domingo, 15 de junio de 2014

Impacto de los gatos domésticos sobre las aves




 El gato se domesticó hace unos 7500 años o quizá más, a partir del gato salvaje africano (Felix silvestris lybica). Desde entonces, con ligeros cambios en su aspecto, se ha extendido por todo el mundo unido al hombre, como animal de compañía en unos casos y como ayudante para mantener a los roedores y otros pequeños animales alejados de las casas y sobre todo de los graneros.


Gato egipcio; Edfu, Egipto.

Aousserd, Sahara Occidental.
 Además de su carácter independiente, que lo hace vagar en ocasiones lejos de su hogar, muchos se han asilvestrado, y viven no solo en las cercanías de viviendas, sino en ocasiones en lugares plenamente naturales. Su instinto depredador no ha disminuido  en absoluto, por lo que el impacto que causan en algunas poblaciones de animales salvajes es enorme.


Edfu, Egipto.


Gijón, Asturies.

Los gatos domésticos no han perdido su instinto cazador.
 Vamos a recopilar algunos datos. En Gran Bretaña (1) por ej, su densidad es de 400 ejs por km cuadrado, y se calcula que matan casi 30 millones de aves al año. En ese país, su efecto se une al de la ardilla gris (Sciurus carolinensis) asilvestradas, que destruyen infinidad de nidos. Ambas sp afectan a la nidificación indirectamente, provocando con su mera presencia un menor ritmo de alimentación de los pollos, y la atracción de otros depredadores a la zona, debido a los sonidos de alarma de las aves.


Ardilla gris.

Las aves que habitan jardines son más proclives al ataque de gatos .
 En Canadá, donde también se ha estudiado este asunto (2), mueren al año 269 millones de aves por causas antrópicas, y se destruyen dos millones de nidos. Los gatos causan mayor mortandad que el resto de las causas sumadas. En este país se calculó (3) que había 8,5 millones de gatos en 2008, y se estima que éstos, matan anualmente entre 50 y 450 millones de aves. Su densidad es mayor que la de cualquier depredador natural.





Las aves más cazadas por gatos son las que viven en el suelo o cerca de él. Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos).
 Un estudio internacional coordinado por el CSIC, publicado en 2013 (4), habla de que los gatos asilvestrados han contribuido a la extinción de, al menos, 33 sp de vertebrados endémicos. En la actualidad, encontraron 14 sp afectadas por este problema, que se encuentran “En peligro crítico” según la catalogación de la UICN, en 12 islas de dimensiones reducidas. De ellas son nueve de aves, tres de reptiles y dos de mamíferos.


Lagartija de Madeira (Lacerta dugesii).
 Es en las islas donde mayores problemas han causado los gatos (5). Se considera que han contribuido decisivamente a la desaparición del 14 % de las sp de vertebrados que se extinguieron en islas.
 En Baleares y Canarias han influido claramente en el deterioro de la biodiversidad. Es el caso de los lagartos gigantes endémicos de La Gomera y El Hierro, que ya solo habitan en acantilados inaccesibles. En otras islas canarias, hemos podido ver que los lagartos endémicos son cada vez más raros, debido a la presencia  de gatos y otros animales introducidos. En Menorca, ya no vive la lagartija balear (Podarcis lilfordi), que solo se encuentra en islotes pequeños, donde se han diferenciado en varias subespecies, en los que no hay presencia de gatos.


Lagarto tizón (Gallotia galloti); Tenerife.

Lagartija balear de Colom (Lacerta lilfordi braunii).
Quizás la próxima vez que veamos un “lindo gatito” merodeando por el campo, lo miremos de otra manera.
Bulbul naranjero (Picnonotus barbatus); El Cairo, Egipto.

Bibliografía:
1.- web ornithomedia.com. Les cats ont égalemente des effets négatifs indirects sur les population d’oiseaux.
2.- Aves y Naturaleza, nº 14, 2013: 42.
3.- Québec-Oiseaux, eté 2012, Volume 23, numéro 4
4.- Manuel Nogales et al (2013). Feral cats and biodiversity conservation: the urgent prioritzation of island Management. BioScience, 63: 804-810. (Resumido en Quercus, nº 336, Febrero 2014).
5.- Félix M. Medina et al (2011). A global review of the impacts of invasive cats on island endangered vertebrales. Blobal Change Biology, 17 (11): 3503-3510. (Resumido en Quercus, nº 311, Enero 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario