domingo, 22 de junio de 2014

Brasil (II): Bahía

Largo de Pelourinho, Salvador de Bahía ( iglesia Rosario dos Pretos).
Brasil, mayo de 2012.
Nuestra visita a Salvador de Bahía comenzó con un recorrido para ver la ciudad. Desde nuestro alojamiento, en Ondina, se puede llegar caminando en poco tiempo al faro, situado en Barra, la zona marinera de la ciudad. No obstante, el principal atractivo turístico es el polícromo barrio de Pelourinho, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Farol da Barra.
Cuatro días en Salvador, también permiten observar la fauna de los barrios frecuentados, teniendo en cuenta que en Brasil, la Naturaleza penetra en las ciudades, o son éstas las que se internan en el medio natural …

Caracara chimachima (Milvago chimachima).

Columbina colorada (Columbina talpacoti).
En los barrios de Ondina y Barra, como spp más interesantes registramos: Milvago chimachima (rapaz; un ej posado en una antena),  Columbina talpacoti (tórtola frecuente en zonas verdes), Brotogeris chiriri (cotorra; algunas), Campylopterus macroura (colibrí; varios ejs en parques, posándose en cables), Chaetura andrei (vencejo; algs sobre el faro), Progne chalybea (hirundínido; varios en el faro), Tachicineta albiventer (hirundínido; frecuente), Pygochelidon cyanoleuca (hirundínido; varios en la costa), Tyranus melancholicus (mosquero; frecuente en Ondina), Mimus saturninus (numeroso en Ondina), Furnarius rufus (hornero; algs nidos en postes) y Thraupis sayaca ( tangara; frecuente en parques).

Colibrí golondrina (Campylopterus macroura).

Golondrina aliblanca (Tachycineta albiventer) en Barra.

Nidos de Hornero común (Furnarius rufus) en Ondina.

Tangara sayaca (Thraupis sayaca).
Hicimos dos visitas al zoológico de Salvador, situado en el barrio de Ondina. Su vegetación es continuación del Jardín Botánico, que no está abierto al público, y es una muestra de la “mata atlántica” dentro de la ciudad. 
Jardín Botánico desde el zoo de Salvador de Bahía.

Amazilia ventriblanca (Amazilia leucogaster).

Hornero colibandeado (Furnarius figulus).
La fauna expuesta es en su mayoría nativa de la región, pero además, entre tanta vegetación pudimos registrar varias sp: Micrastur semitorquatus (ave rapaz; ej posado en árbol), Aratinga aurea (psitácida; frecuente), Brotogeris tirica (cotorra; algs en palmeras), Amazilia leucogaster (frecuente), Colaptes melanochloros (pícido), Verniliornis passerinus (pícido), Siphorhynchus picus (woodcreper; uno en bosque exterior), Furnarius figulus (frecuente), Fluvicola nengeta (tiránido; algs), Todirostrum cinereum (tiránido; algs), Pitangus lictor (tiránido; varios) Thlypopsis sordida (una pareja en el bosque), Thraupis palmarum (frecuente en palmas), Paroaria dominicana (una pareja) y Gnorimopsar chopi (ictérido; un grupo).

Viudita enmascarada (Fluvicola nengeta).

Bienteveo chico (Pitangus lictor).

Cardenilla dominicana (Paroaria dominicana).

Chopí (Gnorimopsar chopi).
Además, en los alrededores vimos varios ejs de mono ardilla (Saimiri sciureus), tití común (Callithrix jacchus) y coatí (Nasua nasua).

Mono ardilla (Saimiri sciureus).

Coatí (Nasua nasua).
El último día, antes de cruzar de nuevo el Atlántico, viajamos hacia el norte por la costa. En muchas playas se veían ejs de Caracara cheriway, y en zonas despejadas algunos de Athene cunicularia. En el lago Abaeté un ej de Megaceryle torquata se cernía sobre las aguas, cerca de otras aves acuáticas como Egretta thula, Tachybaptus dominica y Vanellus chilensis.

Praia do Forte.
En Praia do Forte, donde se sitúa la principal sede del Centro Tamar (protección de tortugas marinas), una tormenta tropical nos permitió ver algunas aves marinas: Calonectris diomedea, Puffinus lherminieri, Pterodroma armijoniana, Fregata magnificens, Sternula superciliares y Anous stolidus.

Marismas en Guarajuba.

Busardo caminero (Buteo magnirostris).

Caracolero común (Rosthramus sociabilis).
Por último, en Guarajuba disfrutamos de observaciones interesantes en la laguna, las marismas y el pueblo. Aramus ararauma (limpkin; numeroso), Buteo magnirostris, Buteo albonotatus (algs posados), Rosthramus sociabilis (caracolero común; num.), Amazilia leucogaster, Pseidoseisura cristata (furnaríido), Furnarius rufus (algs con nidos)Mimus gilvus (num.), Thraupis sayacaSicalis flaveola o Coereba flaveola, fueron algunas de las sp que nos dieron la despedida.

Amazilia ventriblanca (Amazilia leucogaster) y Hornero común (Furnarius rufus).

Tangara sayaca (Thraupis sayaca).

Chirigüe azafranado (Sicalis flaveola).

Bananero (Coereba flaveola).

1 comentario:

  1. Hola Manuel, acabo de encontrar en tu blog la entrada sobre aves de Bahia y me esta resultando util para preparar un viaje a la zona de Salvador dentro de dos semanas (2-3 días en Salvador, 5-6 día Imbassaí-Praia da Forte, 4-5 P.N. Chapada Diamantina) de naturaleza y aves (a salto de mata, no "extreme" birding). De lo vamos a coincidir (Salvador, Praia da Forte) me puedes sugerir algun sitio interesante para parajear, he visto esa imagen de la mata atlantica del Jardin Botánico en Salvador y es muy sugerente ¿accesos?.Aquí tienes mi correo para escribirnos tiracantos@gmail.com

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar