domingo, 20 de julio de 2014

Alsacia (II): el valle del Rin


        El valle del Rin canaliza la migración de aves acuáticas en el centro de Europa, en su viaje hacia la región mediterránea. Además, el Rin dibuja la frontera oriental de Alsacia.


Esclusas en el Canal del Rin, en Kemb; barco de un crucero.


Vacas charolais en el valle del Rin.


Canal en la Petite Camargue Alsacienne.
Aunque el río está canalizado en muchos tramos, aún se conservan viejos meandros, algunos cegados, que forman lagunas y remansos, y a su lado abundan las praderas encharcadas. Esto permite la sedimentación de aves migradoras, y de muchas que se quedan a invernar. Además de anátidas, ardeidas y cormoranes, también pasan aves costeras, como gaviotas, charranes y limícolas, que se trasladan al sur desde las zonas árticas.


Perca (Perca fluviatilis), frecuente en el Rin y en las lagunas cercanas.

Garza real (Ardea cinerea) en la Petite Camargue Alsacienne.

En el norte, la laguna de Plobsheim forma la mayor lámina de agua de Alsacia, que acoge en invierno a unas 8000 aves. Algo más al sur, la Reserva de Rhinau-Kappel se asienta en un antiguo brazo del Rin, situado en la orilla oriental; está formada por charcas, praderas inundables y densos bosque húmedos.


Cisne vulgar en Rhinau-Kappel.

Cornejas (Corvus corone).
 En ambos lugares paran muchas aves migrantes, entre ellas el águila pescadora (Pandion haliaetus), la gaviota enana (Croicocephalus minutus) y la pagaza piquirroja (Sterna caspia), y en invierno son frecuentes la serreta grande (Mergus merganser) y la serreta chica (Mergellus albellus), y no falta algún ej de pigargo (Haliaetus albicilla). Además abundan los pícidos y otras aves terrestres o ribereñas, como el carricero políglota (Acrocephalus palustres).

Somormujo lavanco.

Pico picapinos (Dendrocopos major) en Michelbach.
 El embalse (barrage) de Michelbach abastece de agua a la ciudad de Mulhouse, cerca de la cual se encuentra. Se creó en 1980, y unos años más tarde fue declarado Reserva Natural Voluntaria por los vecinos. Un camino rodea todo el lago, jalonado de observatorios y algún panel informativo. Además, hay islas artificiales para favorecer la nidificación de aves.





Crían en las islas o las orillas, por ejemplo, el cisne vulgar (Cygnus olor), el gansos del Nilo (Alopochen aegyptiacus), el somormujo lavanco (Podiceps cristatus), la gaviota reidora (Croicocephalus ridibundus) y la cabecinegra (Croicocephalus melanocephalus). En los pasos utilizan el lugar anátidas, ardeidas, láridos y limícolas, e invernan las serretas grande y mediana (Mergus serrator).

Colonia de gaviota reidora en una isla artificial.

Correlimos tridáctilo (Calidris alba) en el paso primaveral.

Águila pescadora en la Petite Camargue Alsacienne.
La Petite Camargue Alsacienne es el área natural de importancia situada más al sur en el valle del Rin, y se situa al lado del aeropuerto de Basel y la villa de Saint Louis, casi en la frontera con Suiza. Hay una gran variedad de biotopos, con lagunas, praderas, vegetación palustre y bosque caducifolios, y una extensa red de caminos señalizados se integra en el medio, además de estratégicos observatorios.







Son spp habituales la garceta grande (Egretta alba), el águila pescadora o el martín pescador (Alcedo atthis) entre las acuáticas, pero también abundan los paseriformes como el carricero común (Acrocephalus scirpaceus), el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), el zorzal real (Turdus pilaris) o el escribano palustre (Emberiza schoeniclus), aunque las aves varían a lo largo de las estaciones. También habitan aquí siete spp de pícidos, siendo relativamente  fácil la observación del pito cano (Picus canus). Entre los mamíferos, son frecuentes el corzo y el jabalí.


Garceta grande sobre un carrizal.

Mosquitero musical.

Macho jóven de pito cano.
Más información:
Ligue Française pour la Protection des Oiseaux: www.alsace.lpo.fr
Ligue Française pour la Protection des Oiseaux. Ou voir les oiseaux en France. Editions Nathan, 1989.
Quintana Becerra, Manuel (2011).  Alsacia, destino naturalista. Quercus, 305 (julio-2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario