domingo, 13 de julio de 2014

Clamator glandarius en Asturias

Las observaciones de críalo (Clamator glandarius)  en Asturias, suelen caer en el final del verano, cuando las aves jóvenes se dispersan, o en febrero, cuando llegan desde las zonas de invernada. Aunque casi anuales, los individuos que se registran son escasos.

Campiña del Cabu Peñes (Gozón).



Cabu Peñes, 19/8/2012.
Después de muchos años sin suerte, pude ver un críalo  en Asturias. Fue el 18/08/2012, en la campiña del Cabo Peñas, acompañado por Pedro García-Rovés y Monchu F. Revuelta, y el ave permaneció varios días por la zona. El 17/02/2013, vi fugazmente un ej en La Guardia (Navia), y el 09/3/2013 observé un ej de 2º año, de nuevo en el Cabo Peñas, y de nuevo con Pedro.

Costa de Gozón; al fondo el Cabu Peñes.


Cabu Peñes; 09/3/2013.

El 19/7/2012, ya había localizado un jóven Manuel A. F. Pajuelo en Castríos (Tapia), el que sale en la foto.

Castríos Tapia; 19/7/2012 (Foto: Manuel A. F. Pajuelo).
El críalo cría en toda la Península Ibérica, excepto en la región eurosiberiana y en la alta montaña, prefiriendo zonas arboladas. En invierno viaja a África, aunque una pequeña población inverna en el sur.



Oruga de esfinge de calavera.
Como otros cucúlidos, es una sp parásita, y pone los huevos en nidos de urraca (Pica pica) principalmente, pero también puede parasitar a la corneja negra (Corvus corone), al cuervo (Corvus corax) o al rabilargo (Cyanopica cooki). Se alimenta de insectos, principalmente de grandes orugas de mariposas, pero también de termitas, saltamontes, polillas y pequeños reptiles, por lo que suele verse en el suelo, entre la hierba.



Cabu Peñes; 20/8/2012 (Foto: Manuel A. F. Pajuelo).
Como ya ha ocurrido con otras spp mediterráneas, no sería raro que en un futuro próximo se descubriera su nidificación en nuestra región.

Más información:
C.O.A. (2000). Aves raras y escasas en Asturies. Avilés.
Noval, Alfredo (1976). La fauna salvaje asturiana. Ayalga Ediciones, Salinas.

Tellería, J.L., Asensio, B. y Díaz, M. (1996). Aves Ibéricas I. No Paseriformes. J.M Reyero Editor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario