domingo, 24 de agosto de 2014

Phalaropus tricolor en Asturias



       El falaropo tricolor o de Wilson (Phalaropus tricolor), nidifica en el centro y oeste de Norteamérica, desde Alberta y California hasta los Grandes Lagos, con algunas poblaciones pequeñas en la periferia. Es una sp muy viajera, que tras la reproducción se concentra en lagos salados del suroeste de EEUU para mudar, antes de dar el salto sobre el Pacífico hasta las zonas de invernada. Éstas se encuentran en los lagos salinos desde el norte de Perú y Uruguay hacia el sur, hasta Tierra del Fuego. En primavera la ruta es más oriental, y cruzan el Golfo de México.
Hay numerosas observaciones de esta sp en Europa; 210 en Gran Bretaña y 70 en Francia hasta 2003. En otoño, la mayoría de las aves observadas son jóvenes.
Las observaciones en España (al menos una veintena), caen en otoño y primavera, siendo las últimas principalmente en la costa mediterránea, acorde con el patrón migracional de la sp. Estas aves invernarían en África.
Charca de Zeluán (Gozón) y ría de Avilés.
En Asturias llevamos tres registros, y he podido ser testigo de todos ellos. El primero tuvo lugar en la charca de Zeluán (Gozón), junto a la ría de Avilés, entre el 25 y 28-VIII-1984
El segundo, en la misma localidad ocurrió el 11-IX-2002.




Falaropo de Wilson en la charca de Zeluán (11-9-2002).
Por último, otra ave fue descubierta por Adolfo Villaverde el 25-VIII-2012 en la ría de Villaviciosa, en los limos de l’Encienona, integrado en un grupo de archibebes.



Limos y canales en la Encienona, Villaviciosa.
Más información:
ARDEOLA 53 (1), (2006). Observaciones homologadas de aves raras en España y Portugal. Informe 2004: p. 178.
De Juana, Eduardo (2006). Aves raras de España. Lynx Edicions.

Del Hoyo, J.; Elliott, A. y Christie, D.A., editores (1996). Handbook of the Birds of the Word. Vol 3. Lynx Edicions, Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario