domingo, 31 de agosto de 2014

Niagara Falls (USA - Canadá)



American Falls y Rainbow Bridge.
Las cataratas del Niágara (Niagara Falls) se sitúan en la frontera entre Canadá y EEUU, compartiendo territorio de la provincia de Ontario y el estado de Nueva York respectivamente. Se forman en el cauce del río Niágara, que une los lagos de Erie y Ontario. Las aguas vienen de cuatro de los Grandes Lagos: Eire, Huron, Michigan y Superior. Tras llegar al lago Ontario fluyen por el río San Lorenzo hasta el golfo del mismo nombre.

Canadian Horseshoe Falls.
Originalmente, el caudal era de unos 6.060 m cúbicos por segundo de media (28,8 millones de litros por hora), pero ahora, la mitad se desvía para generar energía. Su caída es de 52 m.

American Falls.


Canadian Horseshoe Falls.
La catarata estadounidense (American Falls) canaliza apenas un 10 % del volumen de agua, mientras que de las canadienses (Canadian Horseshoe Falls) se elevan nubes de vapor por el tremendo caudal. Este caudal es notorio aguas arriba, en el río Niágara, el cual puede cruzarse en parte a través de puentes, para acceder a la Goat Island, y de ésta a las pequeñas Three Sisters Islands.



Rápidos del río Niágara, aguas arriba de las cataratas, desde Goat Island.
Casi todos los inviernos se congelan en parte, aunque cada muchos años, la congelación puede ser casi total, como ocurrió en enero de 2014.
Las cataratas ofrecen una visión espectacular desde cualquier ángulo; pueden admirarse desde el mismo borde, en varios miradores, desde pasarelas en la parte baja o desde el barco “Maid of the Mist”, que opera dando paseos frente a las cataratas desde 1848.


Embarcadero del Maid of the Mist.
Es una zona muy turística, y aprovechando la atracción, en la ciudad de Niagara y en los alrededores de las cataratas, hay complejos turísticos, casinos, parques de atracciones, etc. En el período de buen tiempo hay también espectáculos nocturnos luminosos.


Barnacla canadiense (Branta canadensis).


Porrón americano (Aythya americana).


Grupo de cormoranes orejudos en un islote frente a las cataratas.
La avifauna no es escasa. Como es de suponer, abundan las anátidas y los láridos, principalmente en el final del otoño y en invierno. Es numeroso el cormorán orejudo (Phalacrocorax auritus), la gaviota de Delaware (Larus delawarensis) o la argéntea americana (Larus smithsonianus) y más escasas la groenlandesa (Larus glaucoides) y la esquimal (Larus thayeri); la gaviota de Bonaparte (Larus philadelphia), puede concentrar hasta 10.000 ejs en la zona al final del otoño, época principal de su migración.


Gaviota de Delaware en el techo de cristal de un centro comercial de Niagara.

Gaviota de Delaware.

Gaviota de Bonaparte; ad en invierno.


Busardo de cola roja (Buteo jamaicensis).
Además, pueden localizarse muchos paseriformes en paso (Setophaga coronata, Junco hyemalis, etc) o residentes (Poecile atricapilla, Regulus calendula, Quiscalus quiscula, etc).


Reinita coronada (Setophaga coronata); macho ad en otoño.

Junco pizarroso; macho ad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario