domingo, 7 de septiembre de 2014

Migración de paseriformes en el Golfo de Vizcaya (I)

Luna llena sobre la ría do Barqueiro, Lugo.
El paso otoñal de las aves que se dirigen a sus cuarteles de invernada es uno de los fenómenos mejor conocido por los observadores de aves de la franja cantábrica. No solo se ve reflejado en el constante flujo de aves acuáticas y marinas que siguen el litoral en dirección Oeste, sino que multitud de pequeños pájaros vuelan sobre esa misma costa tras cruzar el Golfo de Vizcaya, o la siguen después de esquivar los Pirineos por su lado occidental. En los cuadernos de esos ornitólogos hay numerosas anotaciones de aves en migración activa, sobre todo de pájaros que se ven u oyen llegar a la costa, provenientes del norte, también de aves costeando, a veces encajonadas  entre el mar y las sierras prelitorales, y no faltan los registros de aves que se ven en alta mar, en vuelo directo hacia la costa, localizadas desde embarcaciones que, en ocasiones, utilizan para descansar brevemente.



Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) posado en un barco, varias millas al norte de Gijón.
Diversos autores (Bueno, 1991, 1998; Atienza et alii, 2001) estiman que los passeriformes que se ven o recuperan anillados, durante el paso otoñal en la mitad occidental de Iberia penetran en la Península a través de los Pirineos occidentales, y que muchos de ellos siguen la costa hacia el oeste. Esto sería correcto solo en parte, pues en nuestra experiencia, creemos que un gran número de aves cruza el Golfo de Vizcaya en dirección sursuroeste (Bernis, 1963; Noval, 2001) en un solo salto, partiendo de las costas inglesas, francesas o incluso de más al norte, si tenemos en cuenta por ejemplo a la subespecie islandesa-groenlandesa de la Collalba gris (O. oenanthe leucorrhoa), que atraviesa tramos marinos mucho mayores. 

Mevagissey, puerto del suroeste de Gran Bretaña.

Collalba gris en el Cabo Peñas; migrante otoñal.

Redes para anillamiento en la costa asturiana.






La escasez de recuperaciones de aves anilladas en la cornisa cantábrica, podría deberse a un sesgo motivado por la menor tradición anilladora de estas comarcas (a excepción del País Vasco), con menores cantidades de aves anilladas (Hernández-Carrasquilla et alii, 2000) y a la menor concentración de aves en lugares favorables, como ocurre en territorios más áridos, lo que dificulta su captura en cantidades importantes.



Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) capturada para anillamiento en octubre, en la costa asturiana.

Costa este del Cabo Peñas.
Los pájaros migradores utilizan estrategias diferentes en sus viajes. En iguales condiciones ambientales o meteorológicas, unas especies viajan sólo de noche, mientras otras lo hacen de día; pueden volar a diferentes alturas, en diferentes épocas, en solitario o en bandos.


Atardeceres en la costa asturiana.

Bisbita costero (Anthus petrosus), invernante escaso en la costa cantábrica.
En general, durante la migración postnupcial, en Europa Occidental, las aves vuelan hacia el sursuroeste (Bernis, 1963) en frente abierto, principalmente las aves insectivoras, y la mayoría prefiere los vuelos nocturnos; estas aves no cambian de dirección hasta después de dejar la Península Ibérica (Hilgerloh, 1988). 
Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla), capturado en la costa asturiana en octubre.

Bisbitas pratenses (Anthus pratensis) bañándose; costa de Gozón en octubre.


La longitud de las etapas que realizan dependerá de numerosos factores, desde el estado físico del ave a el tipo de orografía que deba superar o la climatología reinante. Una lavandera boyera (Motacilla flava), por ejemplo, podría volar teoricamente hasta 60 horas seguidas (Elphick, 1995) con las reservas de grasa, aunque la realidad debe de ser bien distinta en la mayoría de las ocasiones.

Lavandera boyera.



Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) capturado en septiembre en la costa asturiana.

BIBLIOGRAFÍA
     Atienza, Juan Carlos; Pinilla, Jesús y H. Justribó, Jorge (2001). Migration and conservation of the                         Aquatic warbler A. paludicola in Spain. ARDEOLA 48 (2): 197-208.
Bernis, Francisco (1963). Sobre migración de nuestros passeriformes transaharianos. ARDEOLA, 8: 41-119.
Bueno, José Manuel (1991). Migración e invernada de pequeños turdinos en la Península Ibérica II. Collalba gris (O. oenanthe), Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) y Tarabilla común (Saxicola torquata). ARDEOLA 38 (1): 117-129
Bueno, José Manuel (1998). Migración e invernada de pequeños turdinos en la Península Ibérica V. Petirrojo (Erithacus rubecula). ARDEOLA 45 (2): 193-200
Elphick, Jonathan (1995). Aves. Las grandes migraciones. Encuentro Editorial, S.A.
Hernández-Carrasquilla, Francisco y Gómez-Manzaneque, Angel (2000). Informe sobre la campaña de anillamiento de aves en España. Año 1999. ECOLOGÍA, 14.
Hilgerloh, G. (1988). Radar observations or passerine transaharian migrants in Southern Portugal. ARDEOLA, 35 (2): 221-232
Noval, Alfredo (2001). Guía de las Aves de Asturias. 3ª edición. Alfredo Noval editor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario