domingo, 14 de septiembre de 2014

Tierra de Campos, Castilla-León

Atardecer en Cerecinos de Campos.
La Tierra de Campos es una comarca castellana que se extiende por las provincias de León, Zamora, Palencia y Valladolid. Es principalmente llana, con ondulaciones y algunos cerros, muchos cultivos de cereal y algunas lagunas de importancia para las aves.

Raso de Villalpando.
Las aves esteparias abundan, sobre todo en las áreas protegidas, pero también en otras zonas. Por ejemplo, son buenos lugares para observarlas los alrededores de Guaza de Campos y Frechillas, o la carretera de Dueñas a Ampudia, en Palencia. Habitan todo el año la avutarda (Otis tarda), el alcaraván (Burhinus oedicnemus), la ganga ortega (Pterocles orientalis) y la calandria (Melanocorypha calandra); en verano el aguilucho cenizo (Circus pygargus), el sisón (Tetrax tetrax), la terrera común (Calandrella brachydactyla) y el bisbita campestre (Anthus campestris); y en invierno el aguilucho pálido (Circus cyaneus) y el búho campestre (Asio flammeus).

Pareja de avutardas.

Hembra de sisón.

Construcción de adobe en Villafáfila, con las lagunas al fondo.
Las Lagunas de Villafáfila son las últimas de la cuenca endorreica del río Salado, que a principios del s.XX contaba con 22. Actualmente, las más grandes son: la Salina Grande (180 ha), la de Barillos (110) y las Salinas (70). Son lagunas poco profundas, estacionales y salinas, que sufren en la actualidad un proceso de colmatación. Es interesante la comunidad de flora halófila, y los campos cerealistas y desarbolados.


Perdiz roja (Alectoris rufa) en el entorno de Villafáfila.
Palomar en Villafáfila.

Concentración de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en Villafáfila.



Aguilucho lagunero.

 Crían en este paraje el aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), la cigüeñuela (Himantopus himantopus), la avefría (Vanellus vanellus) y la pagaza piconegra (Sterna nilotica) en las zonas con agua, y en los campos próximos la avutarda, el sisón, el aguilucho cenizo y la ganga ortega; además, en Otero de Sariegos hay una colonia de cernícalo primilla (Falco naumanni) con más de 60 parejas, y otras muchas por los pueblos cercanos.



Nido de avefría.


Nidos para primillas en un palomar de Otero de Sariegos.

Macho de cernícalo primilla.
 En invierno llegan miles de ánsares comunes (Anser anser) y patos de superficie, y además se forma un dormidero de milano real (Milvus milvus). En los pasos se ven muchas spp de anátidas y otras aves acuáticas, incluidas muchas pequeñas limícolas. Hay un centro de interpretación de visitantes y varios observatorios.

Gorrión chillón (Petronia petronia) junto a la laguna de Barillos.
Lobo  (Canis lupus) en Tierra de Campos, comarca recientemente colonizada por la sp. Foto: Manuel A. F. Pajuelo..

Hembra de collalba gris (Oenanthe oenanthe).

 La Nava de Fuentes es una zona húmeda endorreica, que antiguamente cubría 5000 ha (el llamado Mar de Campos), pero que fue desecada a mediados del s. XX. En 1990, la Fundación Global Nature propuso su restauración, que fue llevada a cabo por la Junta de Castilla y León y la U.E. En la actualidad una laguna artificial ocupa 300 ha de agua abierta, con unos 50 cm de profundidad media. Hay en los alrededores pequeños carrizales y amplios pastizales que se encharcan en invierno.



Trampa Helgoland para anillamiento de aves.

Fuentes de Nava.
 Es muy importante la invernada de anátidas, sobre todo de ánsar común, y llegan también ejs de ánsar careto (Anser albifrons), ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) y barnacla cariblanca (Branta leucopsis). Además se forma un dormidero numeroso de aguilucho lagunero.



Observatorio elevado en la laguna de la Nava.
 Crían en la zona húmeda la garza imperial (Ardea purpurea), la cigüeñuela, el chorlitejo chico (Charadrius dubius), la avefría, la gaviota reidora (Croicocephalus ridibundus) y el fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida). También hay aves esteparias en las cercanías. En otoño recalan ejs de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), buscarla unicolor (Locustella unicolor) y otros muchos paseriformes y aves ribereñas, y puede verse el bigotudo (Panurus biarmicus) y el pájaro moscón (Remiz pendulinus).
Cuenta también con varios observatorios, alguno de ellos elevado.


Lavandera boyera ibérica (Motacilla flava iberiae).

Rana verde (Rana perezi).
 En 1998, la F.G.N. inició la restauración de la laguna de Boada, cerca de la Nava, también rica en anátidas durante el invierno.
 Otra laguna, la de Pedraza, situada algo más al sur, acoge muchos gansos y otras aves acuáticas en sus agua y en los campos aledaños.



Gansos en la laguna de Pedraza y campos aledaños.
Más información:
Montero, José Antonio y colaboradores (2005). Dónde ver aves en España. Los 100 mejores lugares. Lynx Edicions y SEO/BirdLife.
Sociedad Española de Ornitología (1993). Dónde ver aves en España peninsular. Lynx Edicions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario