domingo, 30 de agosto de 2015

La Pita Pinta Asturiana


La Pita Pinta o Gallina Pinta, se considera una gallina del Tronco Atlántico, emparentada con la Eusko-ailoa, del País Vasco. Proviene de las gallinas que campaban por las aldeas hasta mediados del siglo XX, aves rústicas y resistentes, y guarda un buen equilibrio entre la producción de huevos y la calidad de su carne. Además, en semilibertad conserva un buen carácter maternal.

Gallinas en majada de los Picos de Europa.


En los 50-60 del pasado siglo, la población de gallinas indígenas (les pites de caleya), prácticamente desaparece, sustituídas por razas e híbridos productores de huevos de color moreno.


En los 80, el biólogo y veterinario Rafael A. Eguiño Marcos, adquirió ejs autóctonos que fue encontrando dispersos en zonas de difícil acceso. Fue recuperando grupos diferentes en cuanto a color, dibujo y morfología, pero iguales en cuanto a fisiología y etología. Encontró tres grupos de diferente fenotipo, que fue diferenciando a lo largo de una década. Redistribuyó de nuevo aves por los gallineros de donde las había conseguido, realizando un trabajo, gracias al cual se recuperó totalmente la raza.



En ocasiones se utilizan otras razas de gallina para criar a los pollos; gallina Brahma.
 Con campesinos, avicultores y otros gremios, se creó la infraestructura necesaria para conservar la raza, y actualmente está bien distribuida por gallineros de muchos criadores. Además, se creó la Asociación de Criadores de Pita Pinta Asturiana.




El una gallina de tamaño y peso medio, con cola algo corta; el peso en los machos está entre 4 y 4,5 kg, y entre 2,5 y 3 en las hembras.. El pico y las patas son amarillos con pintas negras, y los ojos anaranjados.

Gallo.
En cuanto al color, el plumaje es negro con brillo azul verdoso, pero el extremo de
cada pluma es blanco, formando el moteado característico de la variedad Pinta, con las rémiges y rectrices blancas por completo. El pollo tiene el plumón blanco amarillento, negro por encima.
En la variedad Roxa, el ad es como la Pinta, pero el color de fondo es pardo anaranjado en lugar de negro. El pollo es también igual, con pardo anaranjado sustituyendo al negro.
La variedad Blanca puede tener algunas plumas negras dispersas, puntos que ya presenta el pollo en su plumón.
  


Bibliografía

 Álvarez Sevilla, Antón (2001). Les Races Autóctones del Principau d’Asturies. Fundación Belenos.
Eguiño Marcos, R. (1998). La Pita Pinta Asturiana. Rev. Asturies Memoria Encesa d’un País, 5. Uviéu.


Cómico asturiano con una Pita Pinta a la espalda.

1 comentario: