domingo, 1 de noviembre de 2015

Afluencia de Falco vespetinus en primavera



El cenícalo patirrojo (Falco vespertinus) es un pequeño y vistoso halcón migrador, que se alimenta principalmente de invertebrados, aunque puede capturar también pequeños vertebrados. Nidifica en latitudes medias de Eurasia, desde el norte de Italia hasta China, e inverna en el suroeste de África.

Macho de 2ºAC en el Cabo Peñas (Gozón), el 17/5/2010.

Cabo Peñas, Gozón.

Macho de 2ºAC en Villamil, Tapia, el 24/5/2015.
En su migración prenupcial, algunos ejemplares son observados en las costas mediterráneas ibéricas y en las Islas Baleares, e incluso algunos años, unos pocos se ven por el interior peninsular, siempre escasos y aislados. En Asturias, se han registrado ejs aislados algunas primaveras, siempre a finales de mayo o primeros de junio.



Hembra; Villamil, Tapia (Asturias).
En la primavera de 2015, algunas circunstancias meteorológicas especiales hicieron que su ruta primaveral se desplazara bastante hacia el oeste, al menos en una parte de la población. Así, en una situación sin precedentes conocidos, comenzaron a registrarse patirrojos por casi todo el territorio peninsular, primero por Extremadura y todo el sur, y cada vez más al norte, hasta llegar a las comunidades cantábricas. 



Villamil, Tapia (Asturias).
En Asturias se vieron más de 20 individuos entre el 20 y el 28 de mayo, en unos casos sedimentados y en otros en plena migración. En Cataluña y Baleares se contaron por cientos, igual que en el sur de Francia. Además, en diferentes webs se recogieron observaciones de grupos de este cernícalo en Azores, Madeira y, sobre todo, Canarias.

Macho de 2ºAC en Mántaras, Tapia, el 24/5/2015.

Hembra de 2ºAC en Andés, Navia, el 28/5/2015.
El grueso de este flujo de migrantes se produjo durante el mes de mayo, como es habitual en la especie, pero también en junio hubo algunas observaciones de aves rezagadas. En Lanzarote, un grupo de entre 12 y 15 ejemplares se asentó en junio en un campo de golf, donde fue localizado por Juan Sagardía, en el que permanecían aún los últimos días del mes (el día 29 pudimos verlos, junto a él, un grupo de observadores), perfectamente aclimatados a este hábitat artificial.




Varios ejs en Lanzarote, el 29/6/2015.
¿Sería posible su nidificación tan al sur y al este de su distribución habitual? Parece que finalmente no se reprodujeron, pero es posible que este fenómeno pueda repetirse, y que su distribución continúe ampliándose hacia el oeste.

Campo de golf en Lanzarote.

Terreno labrado en Cabo Peñas, Gozón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario