domingo, 18 de septiembre de 2016

Israel Sur (IV): Salinas al N de Eilat; Yotvata


Al norte de Eilat, en Yotvata, hay unos campos de cultivo de regadío circulares (Yotvata Pivot Fields), en los que se concentran muchos migrantes, algunos años incluso spp de presentación rara en Israel. También en las balsas de la depuradora (Yotvata Sewage Pools) se puede pajarear con posibilidades.




Visitamos el lugar en tres ocasiones entre el 7 y el 10 de abril (2015), y como más interesante vimos: busardo ratonero (ssp vulpinus) (muy numeroso en térmicas), águila imperial oriental (un inm en paso el día 8), avefría espinosa, chorlitejo chico (Charadrius dubius), correlimos menudo, andarríos grande, tortolita rabilarga, bisbita gorgirrojo (numeroso), carricero común, curruca mirlona oriental, curruca zarcerilla, cuervo desertícola (Corvus ruficollis) y estornino de Tristam (Onychognatus tristramii), este último criando colonialmente en el palmeral del pueblo.


Chorlitejo chico, frecuente en Yotvata y en las salinas.


Cuervo desertícola en Yotvata.

Estornino de Tristram volando sobre Yotvata.

En las Salinas del km 20, al N de Eilat, las observaciones fueron más interesantes. Ya en las cercanías, es frecuente ver ejs de gacela común (Gazella dorcas), seguramente de las reintroducidas hace más de 40 años en la Reserva de Hai-Bar Sur.


Macho de gacela común, sp reintroducida en la Reserva de Hai-Bar Sur en los años 70 del pasado siglo.

Tórtola turca (Streptopelia decaocto) sobre alambrada, al sur de las salinas.


Flamencos en las salinas.

En las aguas abundan los limícolas y otras aves acuáticas. Había muchos flamencos (Phoenicopterus roseus), chorlitejo patinegro, chorlitejo chico, correlimos menudo (Calidris minuta), combatiente (Calidris pugnax) y archibebe fino (Tringa stagnatilis) entre otras spp. Pero buscábamos al chorlitejo mongol grande (Charadrius leschenaultii), aunque solo encontramos un ej, y al falaropo picofino (Phalaropus lobatus), algo más numeroso (unos 20 ejs). 


Grupo de combatientes.

El archibebe fino es numeroso en las salinas.

Grupo de limícolas con chorlitejo grande, correlimos menudo y falaropo picofino.

Grupo de limícolas en el que destaca un chorlitejo mongol grande.

También disfrutamos con las lavanderas boyeras (Motacilla flava), pues encontramos de las sspp feldegg y beema, e incluso alguna del tipo “dombrowski.

Macho de lavandera boyera de la ssp beema.

Macho de lavandera boyera de la ssp feldegg.

Ej de avefría espinosa (Vanellus spinosus) en las salinas.

Balsa de riego del km 19 al atardecer.

      Pero sin duda, la mejor experiencia en en esta zona, fue la espera a las gangas de Lichtenstein (Pterocles lichtensteinii) en la balsa de riego del km 19, algo que realizamos en dos crepúsculos, con la observación de hasta 12 ejs que acudieron a beber. En esta misma balsa había muchas otras aves, como garza imperial, garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), ganso del Nilo, martinete, águila pescadora, aguilucho lagunero, fumarel cariblanco, charrancito, pagaza piquirroja, martín pescador pío, avión zapador; incluso un dormidero de lavandera boyera y de hirundínidos. 



Esperando a las gangas al atardecer.

Imagen testimonial de dos gangas de Lichtenstein en la orilla, casi de noche.

         En las proximidades localizamos bastantes migrantes, tales como alcaudón núbico, alcaudón común (Lanius senator) o collalba rubia oriental (Oenanthe hispanica melanoleuca).


Collalba rubia oriental y alcaudón núbico.

Alcaudón común en las cercanías de las balsas de riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario