domingo, 11 de septiembre de 2016

Subespecies y formas de Motacilla flava (I)


La lavandera boyera (Motacilla flava), es un paseriforme distribuido por casi todo el Paleártico y el extremo NO del Neártico. La gran mayoría de sus poblaciones son migratorias, y pasan el invierno en África, Próximo y Medio Oriente y el Sur de Asia.


Lavandera boyera ibérica en Cabo Peñas, Gozón.

Macho de lavandera boyera ibérica; Verdicio, Gozón.


 Con un área de distribución tan amplia, es normal que sus poblaciones se diferencien notablemente, formando un buen número de subespecies. Además, al contrario que otros paseriformes, su identificación subespecifica es relativamente fácil debido al colorido de su plumaje, al menos en el caso de los machos en primavera. Por lo general, se reconocen 13 sspp, aunque en algunas obras distinguen hasta 17, y hay varias formas intermedias, gradaciones entre razas con nombres particulares.

Macho de lavandera boyera ibérica; Verdicio, Gozón.

Hembra; Verdicio, Gozón.

 En Iberia está bien distribuida como nidificante, evitando las montañas, y en los pasos son muchas las boyeras europeas que se registran, siendo la más numerosa M. f. flava, seguida en número decreciente por flavissima, thunbergi y cinereocapilla. El paso prenupcial ocurre principalmente en abril y algo en mayo, y el postnupcial desde final de agosto, aumentando en septiembre y octubre.


Lavandera boyera de ssp indeterminada; 12/9/2015; Gozón.

Hembra de lavandera boyera ibérica; Verdicio, Gozón.
 En Iberia, y por tanto en Asturias, habita la ssp iberiae, que llega al norte a principios de abril. Se caracteriza esta raza por el color gris en la cabeza, más oscuro en la auriculares, con una marcada lista superciliar blanca, igual que la garganta. De esta raza se ha hablado en varias ocasiones en este blog (muda, dormidero).

Macho de boyera ibérica; Gozón.

Jóven capturado en un dormidero de Gozón; 03/8/2014.
  La ssp flava se reproduce en el N y C de Europa, llegando por el E hasta los Urales, e inverna más al S del Sahara. En Asturias es bastante habitual en el paso prenupcial a lo largo de abril y primeros de mayo, pasando antes los machos. En las primaveras de 2015 y 2016 registré bastantes ejemplares en la campiña de Gozón, donde debe ser habitual. En el postnupcial es más escasa, y solo la he registrado en dos ocasiones, un macho ad que estuvo mudando en la campiña de Verdicio al menos entre el 31 de julio y el 17 de agosto de 2006 (capturada en dormidero), y otro, también mudando, capturado el 18/8/2012.


Machos de Motacilla flava flava; Cabo Peñas, Gozón; 19/4/2016.

Hembra de M. f. flava; Cabo Peñas, Gozón; 07/5/2016.

El plumaje de esta ssp se caracteriza por un gris más claro en la cabeza, una ceja blanca mayor que iberiae, la garganta totalmente amarilla y algunas plumillas blancas rodeando el ojo por debajo.


Machos de M. f. flava; Cabo Peñas, Gozón; 19/4/2016.

En la costa atlántica francesa hay una población intermedia, fruto de cruces entre iberiae y flava; en Francia la llaman “Bergeronnette centratlantique”. Estos ejs podrían pasar por las costas cantábricas ibéricas en su ruta prenupcial. Un ej con características intermedias fue registrado en Verdicio en 15/4/2016, del que se muestra una foto debajo, aunque de mala calidad y solo testimonial.

Verdicio, Gozón; 15/4/2016.

Motacilla flava cinereocapilla nidifica en Italia, incluidas Sicilia y Cerdeña, y en Eslovenia, invernando en el C, O y N de África. También se reproduce en una franja costera del Golfo de León, donde hibrida con flava, produciendo la forma llamada “méridionale” en el país galo. Esa franja debe continuar por territorio español, pues hay poblaciones intermedias con gradaciones en el tamaño de la lista superciliar (ver Bartrolí, 1991); aquí hibridaría con iberiae.
En Asturias la he registrado en dos ocasiones, un macho en Verdicio los días 6 y 24/8/2006 y un macho en Cabo Peñas el 28/3/2015. Este último ej parecía tener genes de la ssp flava, con el gris del píleo poco oscuro y garganta ligeramente teñida de amarillo, además de una pequeñísima mancha blanca delante del ojo.

Macho de M. f. cinereocapilla; Cabo Peñas, Gozón; 28/3/2015.

Anillamiento de un jóven de la sp; Verdicio, Gozón; 15/8/2012.

Más información
Alström, P., Mild, Kr., Zetterström (2003). Pipits and Wagtails of Europe, Asia and North America. Ed. Christopher Helm, London.
Bartrolí, X. (1991). An intermediate population of Italian and Spanish Yellow Wagtails Motacilla flava cinereocapilla and Motacilla flava iberiae in Northeastern Spain. Ardeola 38: 199-205. SEO.
Cramp, S. & Simmons, K.E.L. (1998). The complete birds of the Western Paleartic (CD-Rom). Oxford University Press. Optimedia.
Tyler, S.J. (2004). Family Motacillidae (Pipits and Wagtails). Pp: 686-787 in: Del Hoyo, J.; Elliott, A. y Christie, D.A., editores (2004). Handbook of the Birds of the Word. Vol 9. Lynx Edicions, Barcelona.
Tellería, J.L., Díaz, M. y Asensio, B. Aves Ibéricas II. Paseriformes. J. M. Reyero Editor, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario