domingo, 9 de octubre de 2016

Págalos en el Mar Cantábrico

Págalo grande en el mar frente a la costa de Gozón, con La Erbosa al fondo.

 El Mar Cantábrico baña las costas del N de España y el SO de Francia, aproximadamente entre el cabo Estaca de Bares y la desembocadura del río Adur, ocupando el S del Golfo de Vizcaya. En este mar puede observarse gran parte de la migración otoñal de aves marinas que nidifican en Europa y parte de Norteamérica y que se dirigen hacia el sur del Atlántico para pasar el invierno.

Págalo grande entre gaviotas y alcatraces en el Cantábrico; 26/9/2015.

Los págalos son un grupo de aves marinas especializadas en el parasitismo alimentario hacia otras aves, aunque también pueden conseguir alimento por si mismos, o aprovechar los descartes pesqueros. En el Cantábrico se ven con regularidad cuatro spp, que en el paso postnupcial son notorias desde la costa y, sobre todo, en alta mar.

Págalo grande al N de Gijón; 26/9/2015.

Págalo grande posado en el mar al N de Gijón; 13/10/2012.

Desde hace bastantes años, realizamos salidas en barco para ver aves marinas en Asturias, casi siempre alcanzando el borde de la plataforma continental, donde suele haber mayor variedad y cantidad. En estas salidas he tenido oportunidad de realizar fotos de págalos, que aunque fueron hechas con una cámara compacta, pueden reflejar cómo son estas aves tan hábiles y apasionantes.

Págalo grande sobre el mar en calma al N de Ribadesella y un paiño común; 17/8/2013.

Págalo grande; mar al N de Gijón; 07/11/2015.

 El págalo grande (Catharacta skua), es la sp más habitual, pues se ve en el Cantábrico desde julio hasta la primavera, debido a que además, inverna en la zona. Su época de paso más acusado es en noviembre y diciembre. Es también la sp que más habitualmente se ve pasando cerca de la costa. En todas las salidas pelágicas se ve, rondando el barco o acosando a otras spp, para conseguir que regurgiten o suelten la presa.

Ad en el Cantábrico; 27/10/2007.

Juvenil al N de Gijón; 07/11/15.

Ej posiblemente de segundo año; Mar al N de Gijón; 07/11/2015.

Mar al N de Gijón; 26/9/2015.

 El págalo pomarino (Stercorarius pomarinus) es frecuente entre agosto y diciembre, aunque la mayoría pasa en septiembre y octubre. Nidifica en todo el ártico de Eurasia y Norteamérica, algo más al norte que las otras dos spp de su género, pues falta en Escandinavia e Islas Británicas. Entre las aves en paso por el Golfo de Vizcaya, predominan las de morfo claro, y son muchos los adultos que se ven con plumaje nupcial.

Mar al N de Gijón; 06/9/2008.

Mar al N de Gijón; 29/8/2015.

Mar al N de Gijón; 06/9/2008.

Mar al N de Ribadesella; 29/8/2015.

 El págalo parásito (Stercorarius parasiticus) tiene una fenología muy parecida a la del pomarino, aunque se ve con mayor frecuencia cerca de la costa. En mar abierto, como las otras spp pequeñas, acosa principalmente a charranes y gaviotas pelágicas, quizás las mismas spp a las que parasita en las zonas de cría, en la tundra, aunque allí también puede capturar pollos de aves terrestres o pequeños roedores. Predominan entre los migrantes los ejs de morfo oscuro.

Juvenil al N del Cabo Peñas; 07/9/2013.

Ad al N del Cabo Peñas; 07/9/2013.

Ad de morfo oscuro; Islandia; 19/6/2016.

 El págalo rabero (Stercorarius longicaudatus) es el más escaso en el Cantábrico, quizás por sus costumbres más pelágicas, que posiblemente lo llevan a atravesar el Atlántico más al oeste. Se ve de forma irregular en aguas cantábricas, haciéndose frecuente cuando soplan fuertes vientos del cuarto cuadrante. Además, es muy rara su observación desde la costa, y es desde barco cuando hay más posibilidades de verlo, aunque en el extremo del área, en Estaca de Bares se hace en ocasiones casi numeroso. Su migración es algo más temprana que la de sus parientes de género, e inverna más al sur, en mares antárticos. A pesar de ser el de menor tamaño, destaca por su contundencia al atacar a otras aves, incluidos otros págalos.

Ad al N del Cabo Peñas; 07/9/2013.

Ad atacando a otra ave marina al N del Cabo Peñas; 07/9/2013.

Juvenil en el Banco de la Concepción, al NE de Lanzarote; 10/9/2011.

Juvenil al N de Ribadesella; 29/8/2015. Foto: Manuel A. Fdez. Pajuelo.

Debo mencionar para acabar al págalo polar (Catharacta maccormicki), que aunque es muy raro en aguas cantábricas, ya se ha observado al menos en tres ocasiones en la costa gallega. Esta sp nidifica en las costas antárticas, pero el invierno austral lo pasa en el N, en el Pacífico y en el NO del Atlántico. En su viaje hacia el sur, coincidente con nuestro otoño, bordea el Atlántico oriental, por lo que, con condiciones meteorológicas adversas, puede penetrar en el Golfo de Vizcaya. He tenido la fortuna de observarlo en dos ocasiones, una desde Estaca de Bares en 05/9/2010 y otra en el Banco de la Concepción, al NE de las Islas Canarias, en 11/9/2011 (publicado en este blog).




Ej de págalo polar en el Banco de la Concepción, en la última foto junto a un págalo pomarino; 11/9/2011.

Más información:
García Sánchez, E. (coord.) (2007). Anuariu Ornitolóxicu d’Asturies, 2000. El Draque, 7. COA.
Del Hoyo, J. & Collar, N.J. (2014). HBW and BirdLife International Illustrated Checklist of the Birds of the World. Volume I: Non-passerines. Lynx Edicions, Barcelona.
Quintana Becerra, Manuel (1985). Migración visible de aves marinas frente al Cabu Peñes (Asturies). Asturnatura, 4: 3-9.
Quintana Becerra, Manuel (2012). Expedición ornitológica al Banco de la Concepción. Quercus, 314 (abril-2012): 50-54.

No hay comentarios:

Publicar un comentario