domingo, 20 de noviembre de 2016

Migración otoñal de anátidas en el Cantábrico

Grupo de azulones en la playa de Tenrero, Verdicio; 19/10/2014.

        En otras ocasiones, ya se ha hablado en este blog sobre la migración otoñal de aves acuáticas y marinas  a lo largo de la costa cantábrica.

Dique exterior del puerto de Luanco, Gozón.

        Una parte importante de las aves que pasan hacia el oeste y el sur por el Cantábrico son anátidas, aunque no realizan un flujo continuado, como el de otras aves marinas. Muchas de estas aves se quedan a invernar en estas mismas costas; es el caso de las barnaclas carinegras (Branta bernicla), cada vez más numerosas en Santoña, o de algunos esporádicos cisnes cantores (Cygnus cygnus) y otras grandes anátidas.

Barnacla carinegra; Cabo Peñas; 30/12/2014.

Grupo de barnaclas carinegras; Santoña; 06/12/2015.

Cisnes cantores y cercetas comunes; El Cierrón, ría de Villaviciosa; 20/12/2012.

        La Punta de la Vaca, en Gozón, es el mejor lugar en Asturias para observar el fenómeno de la migración por mar, aunque hay otros cabos con posibilidades, como la Punta de la Romanela en Navia; en el resto del Cantábrico hay también buenos lugares, destacando entre todos la Estaca de Bares.

Punta de la Vaca desde Moniello, Gozón.

Bando de silbones en migración; Peroño, Luanco; 21/11/2015.


        Desde estos lugares, es posible ver ya desde VII el paso del pato marino más abundante, el negrón común (Melanitta nigra). Su presencia es habitual hasta XII, con máximos de paso en X y XI; en el pasado, he llegado a registrar cifras de hasta 800 ejs a la hora, aunque cada vez parece menos numeroso.

Bando de negrón común en migración; Punta de la Vaca; 29/11/2012.

Hembra de negrón común; puerto de Ondarroa, Vizcaya; 04/12/2014.

Bando de negrón común en migración; Punta de la Vaca, Gozón; 21/11/2015.

        Otros patos marinos son más escasos, y por lo general pasan más tarde, a partir de X. Es el caso del negrón especulado, muy escaso, y que se ve en X y XI, o de la serreta mediana (Mergus serrator), escasa pero regular entre mediados de X y final de año. Ocasionalmente pueden pasar spp más raras, como la serretas grande y la serreta chica (Mergellus albellus), de los cuales he observado sendos ejs hace bastantes años, o el eider común (Somateria mollissima), algo más habitual; no obstante, los pocos que se ven en la península, tienen que pasar por nuestro mar.

Serretas medianas en la ría de Avilés; 13/01/2011.

Macho de serreta chica entre azulones; ría del Eo; 19/12/2015.

Eider común invernante en la ría de Navia; 10/01/2015.

        Los ánades de superficie son también abundantes, y en ocasiones, su paso es espectacular. En 2015 pudimos disfrutar, a finales de XI de un movimiento masivo de anátidas en la costa, coincidiendo con un temporal del NO. Hubo conteos del orden de 500 ejs a la hora, que se movían en grandes bandos, unas veces a ras de agua, siguiendo la costa, y otras volando alto lejos de tierra. El día 22, incluso distinguimos en un grupo de negrones la presencia de un pato havelda (Clangula hyemalis), que más tarde fué registrado en Estaca de Bares.




Bandos de anátidas volando hacia el oeste frente a la Punta de la Vaca, Gozón; 22/11/2015.

Hembra de pato havelda en la ría de Avilés; 21/11/2004.

             Las spp con mayor presencia son el ánade rabudo (Anas acuta), el cuchara europeo (Spatula clypeata), el silbón europeo (Mareca penelope), la cerceta común (Anas crecca) y, en menor medida el ánade azulón (Anas platyrhynchos). Los patos buceadores, como el porrón moñudo y el europeo son menos numerosos, pasando integrados en grupos de otros patos. Otras muchas spp pueden detectarse puntualmente.

Bando de silbones volando hacia el oeste frente a Luanco; 21/11/2015.

Grupo de ánades rabudos con un cuchara y una cerceta común volando sobre el Cabo Peñas; 04/10/2015.

Macho de ánade rabudo en El Musel, Gijón; 23/01/2016.

        El paso de patos se centra principalmente entre mediados de X y mediados de XII, dependiendo de la metereología su distribución temporal y su intensidad. Todos estos patos pasarán el invierno en los estuarios de la costa atlántica ibérica, y en algunos humedales interiores. En Asturias invernan en buen número en las rías de Villaviciosa y del Eo, no tantos como en otros estuarios cantabroatlánticos, y en algunos embalses cercanos a la costa, como el de San Andrés, en Gijón.

Grupo de azulones comiendo en los limos de la ría de Villaviciosa; 13/11/2014.

Ánades rabudos y silbones en la ría del Eo; 15/02/2015.

Grupo de azulones volando sobre el puerto de Gijón; 22/10/2014.

        Más información
        C.O.A. Censos invernales de aves acuáticas en Asturies. www.coa.org.es
        García Sánchez, E. (coord.) (2007). Anuariu Ornitolóxicu d’Asturies, 2000. El Draque, 7. COA.
    Quintana Becerra, Manuel (1985). Migración visible de aves marinas frente al Cabu Peñes (Asturies). Asturnatura, 4: 3-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario