domingo, 8 de enero de 2017

Litoral catalán en abril de 2016, Delta del Ebro

Arrozales al anochecer, en el sur de Delta.


Continuación de la entrada de 25/12/16.
El día 30 recorrimos gran parte del hemidelta sur del Delta del Ebro. En esta época, los arrozales está vacíos, formando amplias lagunas sin vegetación. Pero en las lagunas naturales, la vegetación acuática domina el paisaje, y las aves la aprovechan para refugiarse o para construir ya sus nidos.


Dos azulones frente al fuerte viento al norte de la Banya.

Típico canal del delta cerca de Sant Jaume d'Enveja.


Familia de änsar común (Anser anser) en l'Eucaliptus.

En La Encañizada, las zancudas ya ocupaban la colonia situada en el centro del carrizal, compuesta por ejs de morito (Plegadis falcinellus), y diversas ardeidas. En las aguas libres, un par de tarros blancos (Tadorna tadorna) nadaban rodeados de hirundinidos y de fumareles cariblancos (Chlidonias hybrida), sp muy notoria en todo el Delta, así como de algún charrán común (Sterna hirundo) y un divagante fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus).





Fumarel cariblanco.

Fumarel aliblanco.


Charrán común.

El charrán común construía sus nidos en la reserva Riet Vell, de SeoBirdlife, donde se veían numerosos calamones (Porphyrio porphyrio) y algunas limícolas como la cigüeñuela (Himantopus himantopus) desde el observatorio, del que se han apropiado las golondrinas comunes (Hirundo rustica) para criar a su prole con total descaro.









En otras zonas se pueden ver aves de espacios abiertos. Así, en las praderas artificiales, pudimos localizar un ej de correlimos canelo junto a numerosos chorlitejos y varias canasteras (Glareola pratincola). Estas últimas, también utilizaban los sembrados para descansar, igual que muchas golondrinas comunes, posiblemente descansando del fuerte viento. En los saladares reina la terrera marismeña, en plena época de cantos territoriales.





Archibebe común (Tringa totanus).

La gaviota picofina (Larus genei) era notoria en casi todas las aguas abiertas, y la de Audouin (Larus audouini) ya se establecía en la Punta de la Banya, preparada para nidificar. Allí, además, se congregaban charranes patinegros (Thalasseus sandvicensis), avocetas (Recurvirostra avosetta) y otras limícolas.





Al siguiente día, de vuelta, hicimos una breve parada para conocer los Sotos del Ebro, en Alfaro (La Rioja), donde algunas aves forestales y acuáticas se dejaron ver a lo largo de un paseo por el recorrido habilitado.


Río Ebro a su paso por Alfaro.

Amapolas (Papaver rhoeas) junto al Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario