domingo, 15 de enero de 2017

Saxicola rubicola, subespecies y especies afines

Cabo Peñas; 15/4/2011.


















Illas; 21/02/1996.
 La tarabilla común (Saxicola rubicola o torquatus, según autores), se distribuye como nidificante por latitudes medias de casi toda Europa, NO de África y Turquía hacia el E hasta el Caúcaso.

Jóven con el primer plumaje; La Granda, Gozón; 01/6/2006.


Cabo Peñas; 29/5/2015.

 En Iberia está muy extendida, alcanzando cotas altas en las montañas; pero en invierno, las de zonas altas se mueven al piso termomediterráneo, donde parecen invernar muchas de latitudes más septentrionales. También es posible que parte de la población ibérica pase a invernar a África; algunas incluso invernan en las Islas Canarias orientales, como el ej de la foto, localizado en Lanzarote, donde es escasa pero regular.


Guatiza, Lanzarote; 14/10/2016.


Cabo Peñas; 18/10/2015.

Las recuperaciones en Iberia, de aves anilladas, proceden de Europa Occidental, con mayoría de Bélgica, pero bastantes de Holanda, Francia e Islas Británicas. Aunque hay más recuperaciones en el litoral mediterráneo, también llegan aves foráneas a la cornisa Cantábrica en los pasos, que tienen lugar principalmente en III y de final de IX a primeros de XI.


Macho ad.; Cabo Peñas; 12/7/2015.

Hembra ad.; Cabo Peñas; 05/9/2015.

 En la mayor parte del área de distribución de la sp, vive la ssp rubicola, pero en las Islas Británicas y Bretaña lo hace hibernans. Esta última, es más oscura, con la mancha blanca del cuello más pequeña, y con menos blanco vestigial en el obispillo, además de bordes rojizos en las secundarias, formando una banda; la hembra tiene la garganta muy clara. Algunos autores identifican como hibernans a las tarabillas de la costa occidental ibérica, algo que está en discusión. Menos aún podemos atrevernos a incluir a las tarabillas asturianas en alguna de las dos razas, aunque tradicionalmente se considera rubicola.


Macho ad.; Cabo Peñas; 28/3/2015.


Hembra ad.; 22/3/2015.

 La ssp rubicola tiene, en los machos, el obispillo y las CSC (cobertoras superiores de la cola) pardo tostado, con algo de blanco en muchos ejs (parece que más blanco en las poblaciones de más al S), y las axilas y cobertoras inferiores del ala gris bastante claro, con puntas blancuzcas.


Macho ad.; Verdicio, Gozón; 29/8/2009.


Macho con parte del obispillo blanco; Verdicio, Gozón; 29/10/2011.


Cabo Peñas; 25/9/2016.

Con el plumaje nuevo, en otoño, los machos se ven más apagados, con el negro de la cabeza y otras zonas teñido de parduzco, por los bordes de las plumas, que al desgastarse dejarán el color de base negro, por lo que se verán espléndidos en primavera.


Macho con plumaje nuevo (¿ssp hibernans?); Cabo Peñas; 23/9/2016.


Macho con plumaje nuevo; Verdicio, Gozón; 25/10/2014.

Macho con plumaje desgastado; Cabo Peñas; 06/4/2016.

Macho con plumaje desgastado; Cabo Peñas; 09/5/2014.

Puede haber variaciones individuales, como machos con el obispillo completamente blanco, o hembras como la de la foto inferior, con la garganta muy oscura.


Hembra con plumaje atípico; Cabo Peñas; 07/6/2015.
Hembra con plumaje oscuro; Cabo Peñas; 28/9/2011.
La presencia de tarabillas foráneas en Asturias es más que probable. En otoño se nota entrada de aves algunos días, en octubre principalmente, con una densidad inusual en la campiña costera. En ocasiones he observado ejs que muy posiblemente pertenezcan a la ssp hibernans, que se ve más oscura con el plumaje nuevo.


Macho con apariencia de la ssp hibernans; Cabo Peñas; 03/11/2015.


 En otra ocasión, el 11/4/2016, localicé una hembra que se movía por el borde del cantil en el Cabo Peñas, siempre buscando el NE, en un lugar donde nocrían las tarabillas locales, que ya ocupaban sus territorios. Presentaba garganta oscura, algo más habitual en las poblaciones europeas.


Hembra, posiblemente en migración; Cabo Peñas; 11/4/2016.

 En octubre de 2012, se registró un ej de tarabilla siberiana (Saxicola maurus maurus), considerada conespecífica por una parte de los taxónomos. Esta sp ocupa gran parte del Paleártico Oriental, desde Finlandia hacia el E. Se puede diferenciar por su obispillo y CSC de color crema, tonos generales más pálidos y cobertoras inferiores del ala negruzcas en los machos.


Cabo Peñas; 30/10/2012.

Cabo Peñas; 28/10/2012.
Más al E de la ssp maurus, hasta el Pacífico, habita la tarabilla de Stejneger (Saxicola maurus stejnegeri), ya citada en varias ocasiones en Europa Occidental, aunque nunca en España. Esta ssp es difícil de separar, por la superposición de algunos caracteres con las variaciones de rubicola, pero es diagnóstico su obispillo y CSC de uniforme color pardo anaranjado, sin centros oscuros; algunos ejs se han confirmado por el análisis del DNA.
El día 17/10/2015 localizamos, en el Cabo Peñas, una tarabilla con características próximas a esta ssp, pero solo pude realizar dos fotos de poca calidad, en las que además, no se ve bien el obispillo. Era un migrante, que desapareció casi inmediatamente hacia el interior. Estaremos atentos …..



Ej hembra de tarabilla no identificada especificamente; Cabo Peñas; 17/10/2015.


Bibliografía
Del Hoyo, J.; Elliott, A. y Christie, D.A., editores (2005). Handbook of the Birds of the Word. Vol 10. Lynx Edicions, Barcelona.
Garner, Martin (2014). Challenge Series, Autumn. Birding Frontiers.
Svensson, Lars (1996). Guía para la Identificación de los Passeriformes Europeos. SEO, Madrid.
Tellería, J.L., Díaz, M. y Asensio, B. Aves Ibéricas II. Paseriformes. J. M. Reyero Editor, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario