domingo, 2 de abril de 2017

Islandia (II)


Bosque cercano a Hofn, en el oeste de Islandia.



Día 2, 20/06/2016 Península Snaefellsjokall


Bisbita pratense; Hofn.



El segundo día en Islandia, recorrimos todo el S y el O de la península Snaefellsjokall, con el volcán que le da nombre presente siempre en el horizonte. En este territorio abundan los lagos y turberas, llanuras y cantiles interiores, y en el extremo O hay buenas colonias de aves marinas en acantilados costeros.

Volcán Snaefellsjokall desde el SE de la península a la que da nombre.

Lagos en el SO de la península, con dos colimbos chicos.

Acantilado interior utilizado para nidificar por fulmares.

En los lagos se ven varias spp de anátidas y algunos colimbos. Entre estos últimos, una pareja de colimbo grande (Gavia immer), y varias de colimbo chico (Gavia stellata). El cisne cantor (Cygnus cygnus) es numeroso en algunos lagos, como el ánsar común, pero es el eider común (Somateria mollissima borealis) la sp más abundante.

Pareja de colimbo grande.

Colimbo chico.

 También es frecuente el porrón moñudo (Aythya fuligula), y en un lago se agrupan más de 50 silbones europeos. En los lagos con algo de vegetación se ven algunos zampullines cuellirrojos (Podiceps auritus), con la espectacular librea nupcial.

Grupo de machos de porrón moñudo.

Zampullín cuellirrojo.

En las llanuras cercanas a lagos, hay colonias de charrán ártico (Sterna paradisaea), destacando la que se instala junto a la localidad de Rif; aquí además, encontramos una rareza, tres barnaclas canadienses (Branta canadensis) descansando junto a otras anátidas grandes.

Iglesia cercana a la localidad de Rif.

Charrán ártico de la colonia de Rif.

Cisne cantor y barnaclas canadienses en Rif.

En las extensas llanuras herbáceas, son muchas las limícolas que crían. El chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) es numeroso, y encontramos pollos pequeños; el ostrero eurasiático (Haematopus ostralegus) también tiene ya pollos, algo mayores; el archibebe común (Tringa totanus) es quizá la sp más notoria y numerosa; el zarapito trinador (Numenius phaeopus) es numeroso, y encontramos algún nido aún con huevos. 



Nido de zarapito trinador.

La aguja colinegra (Limosa limosa islandica) es numerosa y muy llamativa con el plumaje estival; la agachadiza común (Gallinago gallinago) es muy frecuente, “oyéndose” sus vuelos nupciales por todas partes; en cuanto paseriformes, el bisbita pratense (Anthus pratensis) y el zorzal alirrojo están presentes en todo el camino.


Agachadiza común realizando un vuelo nupcial, en el que hace vibrar las rectrices externas.

Junto al pequeño pueblo de Hellnar, en la costa hacia el E,  hay cantiles en los que se han instalado numerosas aves marinas. Hay muchos nidos de fulmar boreal (Fulmarus glacialis), aunque la sp más abundante es la gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), que tiene en esas fechas huevos y algún pollo recién eclosionado. 

Puerto y playa de Hellnar.

Colonia de gaviota tridáctila al E de Hellnar.



También cría aquí el gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus), el gavión atlántico y la gaviota sombría. En los acantilados y en el mar se ven muchos araos comunes (Uria aalge) y alcas (Alca torda), y algunos araos aliblancos (Uria lomvia).

Ad y pollo de gavión hiperbóreo.

Grupo de arao común.

Arao aliblanco levantando el vuelo.

La pequeña playa del pueblo es entretenida. Son numerosos los eíderes que comen en la orilla, y dormitando en una roca vimos dos machos de pato arlequín (Histrionicus histrionicus), los primeros del viaje. Además, hay varias limícolas, y entre ellas un ej de correlimos oscuro (Calidris maritima). Hay también lavandera blanca, collalba gris y zorzal alirrojo. Y por fuera del puerto, asomó la cabeza una foca gris (Halichoerus grypus).

Grupo de eíderes comiendo en la playa de Hellnar.


Pollo de eíder común.

Machos de pato arlequín en el puerto de Hellnar.

Correlimos oscuro en la playa de Hellnar.


Para terminar y completar el día, en el extremo NO de la península, un zorro ártico (Alopex lagopus) deambulaba por la llanura entre gaviotas, cerca de la carretera. Las dos luminosas noches siguientes nos hospedamos en Budardalur, en cuya enorme bahía también abundaban las aves.

Zorro ártico mudando el pelaje de invierno a verano.


1 comentario:

  1. Muy guapo, Manolín. Que envidia los arlequines, yo cuando estuve solo vi una hembra y mira que los busqué.
    un abrazo

    ResponderEliminar