domingo, 9 de abril de 2017

Nidificación de Apus pallidus en Asturias

Vencejo pálido sobre Cimadevilla, Gijón; foto: J. Laureano Álvarez y Yolanda Marcos.


El vencejo pálido (Apus pallidus), hasta ahora era una sp de aparición muy escasa en Asturias, con solo unas pocas observaciones situadas principalmente en la segunda mitad del otoño, relacionadas casi siempre con vientos sureños.
Recientemente ha colonizado, como reproductor, ciudades costeras del norte peninsular (La Coruña y Santander) e incluso francesas (Burdeos), lo cual hacía suponer que pudiera llegar a establecerse en Asturias pronto, algo ya apuntado en este blog.


El día 24/9/2015, el observador Ernest García, de visita en la región, observó un grupo de ocho vencejos pálidos en el barrio de Cimadevilla, en Gijón, aunque no se pudieron localizar con posterioridad.


En la temporada siguiente, el 27/7/2016, los observadores locales J. Laureano Álvarez y Yolanda Marcos, localizaron cinco ejs en ese mismo lugar; en días posteriores se vieron entrando bajo las tejas de un edificio, lo que confirmaba su reproducción en Asturias, añadiéndose una sp más a la lista de aves de la región.

En todas las fotos superiores, vencejo pálido sobre Cimadevilla, Gijón; fotos: J. Laureano Álvarez y Yolanda Marcos.

Vencejo pálido saliendo del nido en la colonia gijonesa; foto: J. Laureano Álvarez y Yolanda Marcos.


En muchas ocasiones, estas colonizaciones, ocurren simultáneamente en varias localidades, algo que sospecho puede ocurrir en este caso. El día 27/8/2016 veo un vencejo salir temprano de la zona alta de Miranda, en el concejo de Avilés; al día siguiente por la tarde, hay dos vencejos sobrevolando insistentemente la zona, con apariencia de ser aves locales. A pesar de la escasa luz y de la distancia, consigo hacer unas pocas fotos testimoniales, con la esperanza de poder identificarlos.



En ellas se ve que al menos uno de los ejs está mudando las primarias más internas. Según la bibliografía consultada, el vencejo común (Apus apus) realiza todas las mudas en las áreas de invernada, mientras que el vencejo pálido puede comenzar la muda en la de cría, y terminarla en el área de invernada. Según Boano et allii, en Italia, el vencejo pálido muda entre VII y XI-XII, por lo que no la completa en el lugar de cría. Por tanto, un vencejo con la muda comenzada en agosto, no puede ser más que un pálido.

En las tres fotos superiores se aprecia la muda en la Primarias internas, con éstas en crecimiento.

Debido a la dificultad para separar las dos spp, es posible que pasen desapercibidos pequeños núcleos de vencejo pálido en el norte peninsular.

Bibliografía:
Blasco Zumeta, J. (2016). Atlas de Identificación de las Aves de Aragón. Disponible en: http://aulaenred.ibercaja.es/contenidos-didacticos/atlas-de-identificacion-de-las-aves-de-aragon/
 Boano, Giovanni; Pellegrino, Irene y Cucco, Marco (2015). Muda y morfometría del vencejo pálido Apus pallidus en el noroeste de Italia. Ardeola, Vol 62, 1: 35-48.

No hay comentarios:

Publicar un comentario