domingo, 30 de abril de 2017

Islandia (III)

Bacalao secando y archibebe común.


Día 3, 21/6/2016      Flatey Island

Falaropo picofino.

En el tercer día por Islandia, cogemos el ferry que va desde Stykkishólmur, en la costa N de la península Snaefellsjokall, hasta Brjanslaekur, en la península del NO, para quedarnos unas horas en la isla de Flatey, a mitad de camino; es una excursión muy recomendable si se tiene tiempo suficiente.


Frailecillo atlántico en Flatey; foto: Charo Fdez. Montaño.


Llegada del ferry a Flatey, procedente de Brjanslaekur.

Formaciones basálticas en Stykkisfólmur.

En los alrededores del puerto de Stykkishólmur se pueden admirar formaciones basálticas, además de aves marinas como eideres y araos aliblancos. Durante el viaje vemos numerosas aves marinas, como fulmares (Fulmarus glacialis), frailecillo atlántico (Fratercula arctica) y arao aliblanco (Uria lomvia), tanto en el mar como en los islotes, además de una jóven orca (Orcinus orca) y una foca gris.

Colonias de aves marinas en Saeferdir ehf, camino de Flatey.

Orca.



Frailecillos en la costa de Flatey.

Flatey es una pequeña isla alargada, de 2 km de longitud máxima, con un puerto pesquero también pequeño, y la mayoría de las casas ocupadas solo en verano; hay un pequeño hotel con restaurante, y un bar en el puerto comercial. Una buena parte de su territorio es Reserva, por lo que tiene acceso restringido; en esta zona nidifican unas pocas parejas de falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius), que son uno de los mayores atractivos del lugar.

Encharcamientos en el centro de la isla.

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula).


Falaropo picofino y falaropo picogrueso, en el mar.

En Islandia son muy pocas las parejas de falaropo picogrueso que nidifican, casi todas en lugares poco accesibles de las costas del sur, y es el único país de europa en el que esta sp se reproduce regularmente. Para poder verlos hay que esperar en el borde de la Reserva, pues algunas veces vuelan fuera de ella y se dejan observar. Nosotros pudimos ver así una pareja, que apareció volando de pronto, y que se posó primero en el mar, y luego en la orilla, y tras unos minutos de exhibición volvieron a irse.

Pareja de falaropo picogrueso en el mar.

Hembra de falaropo picogrueso.

Las aves son muy confiadas, y crian entre las casas o en los campos contiguos. Entre los patos, vimos algunos ánades azulones y una cerceta común, muchos eíderes comunes (Somateria mollissima borealis) con pollos y algunos ánsares comunes (Anser anser) que se mostraban muy dóciles.




Agachadiza común.

En tierra, las aves más abundantes son las limícolas. Las agachadizas comunes (Gallinago gallinago) realizan sus vuelos nupciales sobrevolándonos, y se posan sin pudor en lugares prominentes, igual que las agujas colinegras. Los archibebes comunes (Tringa totanus), además ocupan los jardines y se posan en las casas. Los numerosos falaropos picofinos (Phalaropus lobatus), buscan pequeños insectos en los prados, caminos y jardines, sin preocuparse de los turistas, y en ocasiones también van al mar.




Falaropo picofino capturando pequeños dípteros; foto: Charo Fdez. Montaño.


Colonia de fulmar boreal.

Una colonia de charrán ártico (Sterna paradisaea) completa el espectáculo terrestre, pero en el mar, además de fulmares hay muchos frailecillos, aunque se ven pocos en las rocas y un buen número de arao aliblanco nidifica entre las piedras de las costa, por lo que se ven posados en ellas o en el mar con pescados para cebar.





También hay en la isla bastantes parejas de bisbita pratense, y alguna de lavandera blanca (Motacilla alba), y al modo de nuestros gorriones, el escribano nival (Plectrophenax nivalis insulae), se posa en antenas, tejados y vallas, aunque prefiere las rocas junto al mar para marcar su territorio cantando (enlace 233). Todo un espectáculo para los que venimos del sur.




De vuelta hacia Budardalur, se ven algunas collalbas grises (Oenanthe oenanthe leucorrhoa), y muchos eíderes y cisnes cantores en un gran fiordo.


Al fondo se ve la carretera de tierra que lleva de Stykkisfólmur a Budardalus.

Macho de collalba gris groenlandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario