domingo, 7 de mayo de 2017

Cabo Peñas, otoño de 2016

Chorlito carambolo jóven; Cabo Peñas; 17/8/2016.


Igual que la primavera, el otoño fue entretenido en el Cabo Peñas y cercanías, con muchos migrantes que recalaron en la zona.
Como es habitual, en los últimos días de julio se formó un dormidero de golondrina común (Hirundo rustica) en el carrizal de Tenrero, en Verdicio, y llegaron también los primeros ejs de carricerín común. Algo más tarde, el 10 de agosto también se vieron en Peñas, así como algún carricero común y un buen número de mosquitero musical (Phylloscopus trochilus).


Grupo de golondrinas comunes; Cabo Peñas; 30/8/2016.

Mosquitero musical juvenil; Cabo Peñas; 10/8/2016.


Bisbita arbóreo capturado para anillamiento; 14/8/2016.

 El día 14 de agosto se reúnen en el Cabo más de 20 bisbitas arbóreos (Anthus trivialis), y el 17, Jorge Valella encuentra un chorlito carambolo (Eudromias morinellus) que se queda hasta el 19. El día 30 hay un zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) ad en la charca de Verdicio, que permanece allí todo septiembre. Ese mismo día, Gabriel Silva descubre un jóven de estornino rosado (Pastor roseus), que vuelvo a ver el 8 de septiembre con los estorninos residentes.

Chorlito carambolo; 19/8/2016.

Zampullín chico; charca de Tenrero, Verdicio; 30/8/2016.

Estornino rosado juvenil; Cabo Peñas; 08/9/2016.
Septiembre comienza con la entrada de un abejero  en Peñas, y dos aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) el día 3, éstos en Verdicio, donde las lavanderas boyeras locales ya acumulan grasa para partir hacia el sur. El día 6 vemos un grupo de 8 terreras comunes (Calandrella brachydactyla) entrando desde el mar sobre el Cabo Peñas, y el 8 localizamos varias lavanderas boyeras de la ssp flavissima en Viodo, y un charrancito en Llodero (Ría de Avilés), al que se une en charrán común (Sterna hirundo) el día 10.

Aguilucho lagunero; Verdicio; 22/8/2016.

Grupo de terrera común llegando a tierra en Cabo Peñas; 06/9/2016.. Foto: Roberto Menéndez.

Charrán común; Ensenada de Llodero, Ría de Avilés; 10/9/2016.
 El día 11 encontramos en Bañugues un correlimos pectoral (Calidris melanotos), acompañado por un correlimos gordo (Calidris canutus), compartiendo la playa con los bañistas sin interferencias. Va pasando el mes con observaciones interesantes, como dos charrancitos en Luanco el dia 16, un búho campestre entrando desde el mar el 17, una tórtola europea (Stretopelia turtur) el 19 en Peñas, y una lechuza común, seguramente recién llegada, que sale de un sauce en pleno día, además de algunos paseriformes como el colirrojo real, el mosquitero común o el papamoscas cerrojillo.


Correlimos pectoral y correlimos gordo; Playa de Bañugues; 11/9/2016.

Juvenil de tórtola europea; Cabo Peñas; 19/9/2016.
El día 21 se nota en Verdicio una entrada de ejs de cetia ruiseñor (Cettia cetti), habitual en esas fechas, pues anillo 4 ejs, y se oyen en el carrizal dos rascones. El 25 vemos el primer esmerejón en Peñas. Y por último, el día 28, Elías García, localiza en el mismo lugar un correlimos canelo (Calidris subruficollis), asociado a un combatiente (Calidris pugnax).

Macho de cetia ruiseñor capturado para anillamietno; Verdicio; 21/9/2016.

Correlimos canelo juvenil; 28/9/2016.

Dos machos jóvenes de combatiente, registrados en Cabo Peñas; 02/9/2016.
En los primeros días de octubre hubo buena entrada de pájaros. El día 3 son mosquiteros comunes los que no cesan de llegar desde el mar, y el 9 se ven reyezuelos listados y una terrera común. A mediados, Roberto y Jorge localizan al menos tres mosquiteros bilistados, sp cada vez más frecuente en otoño. El día 22 es muy notable la llegada de zorzales comunes al Cabo Peñas, y entre ellos varios ejs de mirlo capiblanco (Turdus torquatus), además de un escribano nival; en Serantes (Tapia), localizamos otros tres escribanos y un bisbita de Richard.

Hembra de mirlo capiblanco; Cabo Peñas; 22/10/2016.

Herrerillo común capturado para anillamiento; Cabo Peñas; 23/10/2016.
Al día siguiente anillamos en Peñas, pues de nuevo hay entrada de paseriformes, entre ellos algún herrerillo común (Cyanistes caeruleus). Pero la sorpresa ese día llega mientras quitamos las redes, pues aparece un mosquitero sombrío (Phylloscopus fuscatus), que al ponerle el reclamo, nos permite verlo y oírlo perfectamente, siendo éste el primer registro de la sp en Asturias. Además, llegan a la zona avefrías, y vemos dos aguiluchos laguneros.
El día 31 de octubre, acompañando a Dani y Xuanín, disfruto en El Musel de la observación de un búho campestre (Asio flammeus) y un búho chico (Asio otus), además de otro escribano nival.

Búho campestre; El Musel.

Búho chico; El Musel.

A principios de noviembre llegan muchos estorninos pintos (Sturnus vulgaris) y palomas torcaces (son unas 300 el día 4 en Peñas), y muchos escribanos palustres y fringílidos a la campiña de Verdicio y Peñas. Y el día 16, Dani realiza el segundo registro de tarabilla siberiana (Saxicola maurus) para Peñas y Asturias.

Grupo de estornino pinto; Cabo Peñas; 01/11/2016.

Grupo de estornino pinto; Peroño; 08/11/2016.

Macho de tarabilla siberiana; Cabo Peñas; 16/11/2016. Foto: Dani López Velasco.

En este mes, ya casi completada la migración de pájaros, el plato fuerte es el paso de aves marinas, visible sobre todo desde la Punta de la Vaca. El día 11, cientos de pardelas capirotadas y alcatraces pescaban en alta mar, y el 13 comienza a hacerse fuerte el paso de álcidos, acompañados por algún colimbo. El 25 hay buen paso de patos de superficie, y junto a Jorge, veo pasar dos negrones especulados.


Bando de silbones europeos (Mareca penelope) en migración; costa de Castropol; 06/11/2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario