domingo, 19 de agosto de 2018

El paso prenupcial en el Cabo Peñas, 2018 (II)



Correlimos zarapitín y chorlitejo grande; Cabo Peñas; 06/5/2018.


A lo largo del mes de abril se vieron pequeños grupos de milano negro (Milvus migrans), de hasta 20 ejs el día 17, y el primer alcotán aparece el día 24. En esa misma fecha, un águila pescadora (Pandion haliaetus) aparecía comiendo una presa sobre una torreta eléctrica. Pero la rapaces no son migrantes comunes en Asturias, y aparte de las citadas, solo registramos una hembra de aguilucho cenizo (Circus pygargus) el día 21 en la campiña cercana a Vigo (Navia).


Grupo de milano negro en paso; Cabo Peñas; 17/4/2018.
Águila pescadora con una presa en el Cabo Peñas.



Hembra de aguilucho cenizo en La Romanela, Navia, en un día de niebla.

Los limícolas sí que son habituales, aunque no abundantes. En las charcas temporales del Cabo Peñas se ven pequeños grupos sedimentados, entre ellos algunos correlimos comunes (Calidris alpina) y uno zarapitín (Calidris ferruginea) el día 18, y archibebes comunes (Tringa totanus) en varias ocasiones a final de mes.


Correlimos zarapitín (a la izquierda) y comunes.

Archibebes comunes en el Cabo Peñas.

Destacó la presencia de dos andarríos bastardos el día 24, y de chorlitejos chicos (Charadrius dubius) a final de mes. En lugares más apropiados de la costa asturiana, si que fueron comunes los limícolas. En Bañugues, el día 4 había un chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), uno de los pocos que se ven cada año.


Chorlitejo chico; ensenada de La Linera, Castropol; 21/4/2018.

Chorlitejo patinegro en la playa de Bañugues.

Otras aves registradas en abril fueron, un abejaruco europeo el día 18 (localizado por Rubén y Maite) algunas abubillas a finales de mes y una codorniz cantando los días centrales. La primera tórtola europea (Streptopelia turtur) estaba en la campiña de Verdicio el día 23.




Grupo de aguja colipinta; ría de Avilés; 04/5/2018.


Tórtola europea en Verdicio.















Mayo comenzó con la rara aparición de un paiño europeo (Hydrobates pelagicus) el día 1, en la ría de Avilés. En el mismo lugar, un águila pescadora permaneció al menos los días 3 y 4, aprovechando la abundancia de peces.

Paiño europeo en la ría de Avilés.




Águila pescadora; ría de Avilés; 03/5/2018.


Ría de Avilés; 04/5/2018.



Los limícolas pasan principalmente en este mes, y tanto en la ría de Avilés como en la playa de Bañugues, hubo días de buena sedimentación. Como destacado, el día 18 había en la citada playa unos 200 ejs de 6 spp, incluidos algunos correlimos gordos. En el Cabo Peñas continuaron viéndose pequeños grupos mientras hubo agua en las charcas, principalmente chorlitejos chicos y grandes (Charadrius hiaticula), pero también alguna aguja colipinta (Limosa lapponica) y correlimos comunes y zarapitines. También se dejaron ver algunos chorlitos grises (Pluvialis squatarola) y vuelvepiedras (Arenaria interpres) en Verdicio, el día 29.


Correlimos comunes; playa de Bañugues; 18/5/2018.

Aguja colipinta; Cabo Peñas; 01/5/2018.

Vuelvepiedras y chorlitos grises en la campiña de Verdicio.

La observación más notoria del mes, compartida con Dani y Roberto, fue sin duda la de un grupo de cinco fumareles aliblancos (Chlidonias leucopterus), que entrando del mar, continuaron la migración hacia el E sobre la campiña de Verdicio, el día 16; al día siguiente, se vieron dos ejs en Cantabria y dos en Vizcaya. Es la primera cita prenupcial de la sp en Asturias, donde hasta ahora había un puñado de ellas, todas de aves jóvenes en otoño.


Cernícalo patirrojo en el Cabo Peñas.

Entre las rapaces, destacó el registro de un cernícalo patirrojo (Falco vespertinus), un macho de 2º AC, en la campiña del Cabo el día 18. Se vieron varios grupos de milano negro a lo largo del mes, los días 19, 21 y 22, y un águila calzada (Hieraaetus pennatus) de morfo oscuro se ve por Gozón desde el día 16, posiblemente asentada en el concejo. Las tórtolas europeas se vieron en escaso número, principalmente en la última decena, y una paloma zurita apareció en Bañugues (vista por Dani y Roberto), y más tarde en Peñas.



Águila calzada.

Tórtolas europeas; Cabo Peñas; 29/5/2018.

Los paseriformes también desfilaron en mayo por la comarca del Cabo Peñas. El día 3 se localizó el primer alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), y el primer zarcero políglota lo hizo el día 5. En cuanto a las lavanderas boyeras (Motacilla flava), esta primavera no fueron numerosas, pero el día 19 encontramos un grupo de más de 40, compuesto por ejs de las sspp flava y flavissima, y pudimos distinguir un macho de thunbergi. Ese mismo día, hubo observaciones de varias spp de migrantes, como colirrojo real, curruca zarcera y papamoscas gris (Muscicapa striata), sp esta última que se vió hasta final de mes.


Macho de alcaudón dorsirrojo; 03/5/2018.

Lavandera boyera de la ssp thunbergi.

Papamoscas gris; Cabo Peñas; 23/5/2018.

Por último, y como curiosidad, hay que comentar que esta primavera se quedaron por la campiña gozoniega varios ejs de búho campestre (Asio flammeus), igual que en otros puntos de la campiña cantábrica asturiana y lucense, hecho posiblemente relacionado con la escasez de roedores en la Meseta.


Campiña de Verdicio; 16/5/2018.
No se han registrado en estas dos entradas, dedicadas al paso prenupcial, otras observaciones notables pertenecientes a otros autores, y que en todo caso, están recogidas en webs como reservoirbirds.com, rarebirdspain.net o en redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario