domingo, 26 de agosto de 2018

Pardillo alpino y colimbo del Pacífico, enero 2018



Pardillo alpino; Parque de La Ciudadela, Pamplona; 27/01/2018.



A finales de enero de 2018, realizamos un viaje de cuatro días, con el objetivo principal de ver un colimbo del Pacífico (Gavia pacifica) que estaba pasando el invierno en el embalse de Civán (ó Caspe II), en la provincia de Zaragoza.

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs); Pamplona; 29/01/2018.

Estornino negro (Sturnus unicolor); Pamplona; 29/01/2018.

El día 27 viajamos hasta Pamplona, donde estaban invernando al menos 15 ejs de pardillo alpino (Acanthis cabaret) de origen británico, como probaba la lectura de una anilla que portaba uno de ellos.
Grupo de abedules en el Parque de La Ciudadela, Pamplona.


Ej de pardillo alpino; Pamplona; 27/01/2018.

Siguiendo las indicaciones de José Ardaiz, y más tarde acompañados por él y otros ornitólogos navarros, vimos y fotografiamos a cinco ejs, que comían semillas de abedul principalmente. No pudimos sin embargo, localizar un ej con aspecto de pardillo sizerín, que  también estaba viéndose en la zona del Parque de la Ciudadela, con los otros pardillos.

Pardillo alpino; Pamplona; 27/01/2018.

Plaza de San Juan, Lérida.

Garceta grande (Ardea alba); río Segre a su paso por Lérida capital.

Esa tarde llegamos a Lérida, donde realizamos una visita familiar y turística, y a la mañana siguiente, nos dirigimos hacia Caspe a buscar el colimbo. El embalse de Civan es muy grande, y el ave parecía algo esquiva ese día, pues a pesar de que no tardamos mucho en localizarlo, no conseguimos tenerlo cerca para hacer alguna foto decente. Pero con el telescopio, la observación fue más que suficiente para disfrutar de el segundo ej de esta sp visto en España.

Embalse de Civan desde la presa.



Volvimos a Pamplona, con la intención de probar de nuevo la localización del sizerín, y el tercer día de viaje lo pasamos casi entero en los alrededores del Parque de la Ciudadela; no lo conseguimos, y tan solo vimos un ej de pardillo alpino.

Pardillo alpino; Pamplona; 29/01/2018.

Jilguero lúgano alimentándose en un aliso.

Macho de jilguero lúgano; Pamplona; 29/01/2018.

Pero el parque estaba animado con otras aves, como muchos jilgueros lúganos (Carduelis spinus), picogordos (Coccothraustes coccothraustes), e incluso un pinzón real (Fringilla montifringilla), y con un buen grupo de pajareros navarros, riojanos, vascos, asturianos e incluso alguno francés.

















Pinzón real; Parque de La Ciudadela, Pamplona.






No hay comentarios:

Publicar un comentario