domingo, 30 de diciembre de 2018

El paso postnupcial en 2018 (I)

Mañana brumosa en la costa del Cabo Peñas.

          En esta entrada reflejo mis observaciones sobre el paso otoñal, en la comarca del Cabo Peñas y el resto de Asturias.

Flores otoñales en el brezal del Cabo Peñas.

          El primer indicio de los movimientos postnupciales, fue un zarcero políglota (Hippolais polyglotta) joven, que chocó el 27 de julio, contra una cristalera en el centro de Avilés, aunque se recuperó rapidamente. Recién comenzado agosto, el día 2, registré una tórtola europea volando hacia el O sobre Miranda (Avilés). El día 10 aparecen en Peñas un joven cuco (Cuculus canorus) y una cogujada común (Galerida cristata), que se establece hasta mediados del siguiente mes.

Zarcero políglota  aturdido por choque contra una cristalera; Avilés.


Ej de cogujada común que permaneció al menos un mes en la campiña de Peñas.

          El día 15 se nota bastante movimiento en Peñas, sobre todo de mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) y collalba gris, y vemos llegar un carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola); en la campiña, aparece un joven de estornino rosado (Pastor roseus), asociado a los estorninos negros (Sturnus unicolor) locales y los pintos (Sturnus vulgaris) recién llegados, que solo se ve hasta el 17. Los carricerines y carriceros comunes ya se habían visto días antes en el carrizal de Verdicio, donde se formó un dormidero de golondrina común.

Mosquitero musical; Cabo Peñas; 15/8/2018.

Carricerín cejudo joven entre vegetación rastrera.



          El día 17 se registran muchos migrantes, como bisbita arbóreo (Anthus trivialis), colirrojo real, tarabilla norteña, mosquitero musical, curruca zarcera y papamoscas gris y cerrojillo. El 19 localizo un halcón de Eleonora (Falco eleonorae) cerca del faro, que da pasadas a los estorninos de la zona.

Carricero común capturado para anillamiento; Verdicio, Gozón.

Bisbita arbóreo; Cabo Peñas.

Halcón de Eleonora.

Bando mixto de estorninos en la campiña del Cabo Peñas.

           A lo largo del mes, y los primeros días de septiembre, continúa el flujo de paseriformes, y con ellos el de algunas rapaces como el gavilán (Accipiter nisus), y un abejero europeo que veo el día 28; además, igual que el resto del verano, patrulla la zona un ej joven de aguilucho lagunero.

Mosquitero musical joven, recién llegado del mar, comiendo pequeños insectos en el suelo.

Hembra ad de gavilán.

Imagen del brezal del Cabo Peñas un día de agosto, con una collalba gris en primer término.

          A Verdicio llega un tarro blanco (Tadorna tadorna) a mediados de agosto, y se queda un mes completo. Veo mi primer chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria) el 13 de septiembre, y junto a él un grupo de lavanderas boyeras de la población británica. El 18 registro mis primeros bisbitas pratenses (Anthus pratensis), sp que se hace frecuente a final de mes, con entradas masivas algunos días, como el 26, día en el que también aparece un búho campestre. El día 16, Jorge Valella localiza en Peroño un ej de curruca zarcerilla, que logramos ver por la tarde. Ese día hay una buena sedimentación de paseriformes en la zona.



Chorlito dorado europeo.
          En cuanto a las aves costeras, ya el día 26 de julio hay chorlitejos grandes y correlimos comunes en la playa de Bañugues, y archibebes claros (Tringa nebularia) en la ría de Avilés, spp que siguen viéndose en bajo número durante agosto y septiembre.

Archibebe claro; Ensenada de Llodero, ría de Avilés.

          El paso de aves marinas fluye con la fenología habitual, aunque parece cada vez más escaso en esta parte del Cantábrico. El 7 de agosto salimos al mar al N de Gijón y vemos algunos paíños europeos, uno de Wilson y pocas aves marinas más, aunque si más de 40 charranes, comunes (Sterna hirundo) y árticos. Además, registramos la llegada de un aguilucho lagunero a la costa.

Costa del Cabo Peñas desde el mar al N de Gijón.

Charrán común ad.

          El 29 de agosto veo desde la Punta de la Vaca mis primeros negrones comunes (Melanitta nigra), un ad de págalo rabero y un grupo de fumarel común, entre otras muchas spp. Por último, como dato destacable, el 23 de septiembre, un paíño boreal se pasea al E y O varias veces frente al cabo. Para finalizar el mes, el día 24  encuentro, en la ría de Avilés, un joven de gaviota de Audouin (Larus audouini) con una coloración anómala, blanquecina. Al día siguiente se localiza en una playa de Tapia.

Joven gaviota de Audouin con pigmentación anómala.

Bando de negrón común en vuelo hacia el O.

Grupo de alcatraz atlántico (Morus bassanus) frente a la Punta de la Vaca, Gozón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario