miércoles, 13 de marzo de 2019

El avión zapador (Riparia riparia)



Ej en una concentración postnupcial de hirundínidos. Cabo Busto, Valdés.


El avión zapador (Riparia riparia), es un pequeño hirundínido con una amplia área de distribución como nidificante. Se distribuye por todo el Holártico, donde se ha separado en 5 sspp: riparia (ocupa todo el Neártico y una gran parte del Paleártico), innominata (SE de Kazajistán), ijimae (del Baikal a Japón), shelleyi (Valle del Nilo) y eilata (ssp que migra a través de Israel, pero sus zonas de cría aún no se conocen con exactitud). Las zonas de invernada son muy al S, en regiones cálidas de Sudamérica, África y Asia.


Foto: Charo Fdez. Montaño.

Marismas del Guadalquivir; 16/8/2015.

En Iberia, su área de nidificación se extiende principalmente por los cursos medios y bajos de los valles fluviales, aunque llega a nidificar por encima de los 1000 m en bastantes localidades. Según los datos del programa SACRE de SEO/BirdLife, su población se mantiene en el conjunto nacional, pero disminuyó en más de un 80 % en el N, entre 1998 y 2011.




Imágenes de una colonia de cría en el centro de Asturias.

La población asturiana parece seguir esta tendencia, y según el Atlas de las Aves Nidificantes de Asturies, en el período 1995-2005 parece haber descendido en dos terceras partes del total de parejas reproductoras. Puede ser el resultado de la pérdida de hábitat adecuado para nidificar, debido a la canalización de los ríos, la ocupación de taludes por la vegetación, la contaminación, etc., aunque se deben tener en cuenta las fluctuaciones numéricas en la sp en función de la disponibilidad de dicho hábitat. Todo ello a pesar de la existencia de un Plan de Manejo, debido a su inclusión por la Administración Regional de Asturias en el CREA (Catálogo Regional de Especies Amenazadas), en la categoría “de interés especial”, cuyas medidas no se desarrollan después de muchos años de su existencia.






Como nidificante, está muy presente en la cuenca del Nalón, incluyendo sus afluentes, dentro de la zona central; en el oriente en la del Sella y Deva; en el occidente solo ocupa la cuenca media del Narcea. Además hay localidades aisladas con pequeñas colonias, aunque no son de ocupación constante. Todas las colonias de la región están por debajo de los 400 m de altitud.




Pequeña colonia de cría en una obra pública abandonada. Asturias.

Nidifica en taludes arenosos y terrosos, sobre todo en los fluviales, siempre que haya áreas de campiña adyacentes donde cazar insectos, pero también en vegas, campiñas, áreas suburbanas  y embalses, usando en no pocas ocasiones taludes artificiales en zonas poco transitadas, dando uso a obras abandonadas de proyectos inútiles. En algunos lugares aprovecha como tubo de entrada para los nidos, los agujeros de drenaje en muros de hormigón de contención (en este blog).


Joven tomando un baño de sol. Embalse de San Andrés, Gijón.

Cabo Busto, Valdés. 23/7/2017.

Marismas del Guadalquivir.

En Asturias es muy notorio el paso prenupcial, en marzo y, sobre todo abril, con concentraciones notables en embalses y en zonas apropiadas de la campiña costera, donde también se aprecia el paso activo. En otoño, durante agosto y septiembre hay un flujo menos notorio, con pequeñas sedimentaciones en lugares apropiados.


Foto: Charo Fdez. Montaño.


Ej sobrevolando un grupo de golondrinas comunes jóvenes. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Es el avión zapador otro de nuestros “insecticidas naturales”, perjudicado por los artificiales, que además, cada año nos anuncia la llegada de la primavera.

Foto: Manuel A. Fdez. Pajuelo.
Más información
COA/INDUROT (2014). Atlas de las aves nidificantes en Asturies (1990-2010). C.O.A. Avilés.
del Hoyo, J. & Collar, N.J. (2016). HBW and BirdLife International Illustrated Checklist of the Birds of the World. Volume 2: Passerines. Lynx Edicions, Barcelona
Martí, R. & Del Moral, J. C. (Eds.) (2003). Atlas de las Aves Reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza – Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario