sábado, 23 de marzo de 2019

Kenia IV: Parque Nacional Lago Nakuru



Sabana cercana al lago, con herbívoros de varias spp.

El día 4 de octubre partimos de las montañas Aberdare hacia el Lago Nakuru, a donde llegamos a la hora de comer. Por el camino realizamos una parada en la catarata de Thomson, en Nyahururu, en cuyos alrededores vimos muchos suimangas, y un aguilucho caricalvo (Polyboroides typus) intentando capturar alguna presa en la densa vegetación.



Aguilucho caricalvo.


Panorámica del lago Nakuru con varios papiones en primer término. Foto: Charo Fdez. Montaño.

En los alrededores del complejo donde almorzamos, los papiones oliva o perruno (Papio anubis) saciaban la sed en una alberca, observados por una garceta piquicorta (Ardea brachyrhyncha) y un drongo ahorquillado (Dicrurus adsimilis).



Papiones oliva o perrunos. Fotos: Charo Fdez. Montaño.

Garceta piquicorta o intermedia.

Drongo ahorquillado.

En los jardines se refugiaban muchas aves, entre las que distinguimos un pito de Nubia (Campethera nubica) y un indicador variegado (Indicator variegatus).


Pito de Nubia.

Indicador variegado.

En los primeros contactos con la gran fauna, registramos nuestra primera avestruz común (Strutio camelus) y las primeras jirafas nubias (Giraffa camelopardalis camelopardalis), así como cebras comunes (Equus quagga boehmi).


Avestruz común. Foto: Charo Fdez. Montaño.



En el resto del Parque, dominado por la sabana y el bosque, campaban grupos de ungulados, entre ellos el impala (Aepyceros melampus). Y dominando sobre todos, pequeños grupos de león (Panthera leo); conseguimos ver incluso cópulas de una pareja en celo.


Macho de impala. Foto: Charo Fdez. Montaño.


Macho y pareja de leones. Fotos: Charo Fdez. Montaño.

En cuanto a las aves, entre otras, vimos algún alcaudón dorsigrís (Lanius excubitoroides), gorriones keniatas (Passer rufocinctus), zorzal hormiguero septentrional (Myrmecichla aethiops) y algunas rapaces como la espectacular águila crestilarga (Lophaetus occipitalis).


Alcaudón dorsigrís.

Gorrión keniata.


Zorzal hormiguero septentrional.


Águila crestilarga.

Pero lo más espectacular del Parque son las orillas del lago, en las que se mezclan las aves acuáticas con los mamíferos que pastan en las praderas húmedas. Conseguimos ver varios rinocerontes blancos (Ceratotherium simum), moviéndose entre los búfalos (Syncerus caffer), las cebras, las gacelas y los antílopes acuáticos (Kobus ellipsiprymnus).


Rinoceronte blanco tumbándose.


Hembras de antílope acuático. Foto: Charo Fdez. Montaño.

En las charcas cercanas al lago descansan y se alimentan infinidad de aves, entre ellas larolimícolas venidas del norte, como correlimos menudos, combatientes, archibebes finos (Tringa stagnatilis), pagazas piconegras, fumareles cariblancos, etc. También aves africanas como la gaviota cabecigrís (Larus cirrocephalus), el pelícano rosado (Pelecanus rufescens), el ganso del Nilo, y la cerceta de El Cabo (Anas capensis) entre otros.


Archibebes finos. Foto: Charo Fdez. Montaño.
Pelícano rosado, ganso del Nilo, gaviota cabecigrís, pagaza piconegra, avoceta y fumarel cariblanco.

Grupo de cerceta de El Cabo en el lago Nakuru.

Por último, en el lago pescan las espátulas africanas (Platalea alba), los pelícanos vulgares y miles de flamencos enanos (Phoeniconaias minor), que tiñen el paisaje de rosa cuando levantan el vuelo.

Espátula africana. Foto: Charo Fdez. Montaño.


Flamencos enanos en la orilla del lago Nakuru.

2 comentarios:

  1. Como te dosificas, cabroncete. Muy guapo. Vaya envidia de viaje.
    un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Son muchas las fotos que se hacen en un viaje así, y hay que ir repartiéndolas, que si no cansan.
    Un abrazo ... casto

    ResponderEliminar