martes, 2 de abril de 2019

Kenia V: Parque Nacional Lago Naivasha


Orilla S del lago; pelícanos vulgares.

Pigargo vocinglero.
El día 4 de octubre, llegamos al atardecer a Naivasha, y nos alojamos en un lodge junto al lago que da nombre al Parque Nacional, en el que los mamíferos salvajes como cebras, antílopes acuáticos, hipopótamos (Hippopotamus amphibius) y colobos llegan casi hasta la puerta. Por el camino pudimos ver algunas aves comunes, como el cuervo de El Cabo (Corvus capensis), habitual en campos y pueblos de zonas altas.

Cuervo de El Cabo.

Parque del "lodge", con valla para los animales salvajes.

Lago Naivasha al atardecer. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Por la mañana realizamos una excursión en barca por el Lago Naivasha, bordeando Crescent Island, donde algunos mamíferos se mantienen a salvo de grandes depredadores. Nada más comenzar, nos acercamos a un grupo de hipopótamos que flotaban plácidamente cerca de la orilla, y nos llevamos un pequeño susto con uno de ellos.



Pescadores locales.

Entre las numerosas aves, destacaban los pelícanos vulgares (Pelecanus otocrotalus), por su tamaño, y el pigargo vocinglero (Haliaeetus vocifer) por su majestuosidad. Un buen número de ellos descansaba en las copas de los árboles más altos de la isla, y solo se movían cuando desde alguna barca les lanzaban pescado.


Foto: Charo Fdez. Montaño.

Foto: Charo Fdez. Montaño.

Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus) en la orilla S.

Continuando con los pescadores no humanos, destacaba la abundancia de cormorán grande (Phalacrocorax carbo lucidus), que se afanaban en la construcción de nidos en una colonia situada en la isla. También vimos algunos cormoranes africanos (Microcarbo africanus), varias garzas reales (Ardea cinérea), tántalos africanos (Mycteria ibis) e íbises sagrados (Threskiornis aethiopicus).

Cormorán grande de la ssp lucidus.

Cormorán africano.

Tántalo africano y garza real. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Ibis sagrado en Crescent Island.

En la orilla, muy cerca de los pescadores, vimos algún avemartillo (Scopus umbretta), los primeros del viaje, varias golondrinas colilargas (Hirundo smithii), y varios martines pescadores píos (Ceryle rudis), y por las aguas libres eran frecuentes los fumareles cariblancos (Chlidonias hybrida) y las gaviotas cabecigrises.

Avemartillo.

Jóvenes de golondrina colilarga.

Martín pescador pío.

Fumareles cariblancos invernantes.

Por último, en la isla ramoneaban tranquilamente varias jirafas (Giraffa camelopardalis camelopardalis), de la variedad Rothschildi, y sobre los nenúfares de la orilla una jacana africana (Actophilornis africanus).


Foto: Charo Fdez. Montaño.

Jacana africana.

Por la tarde, partimos camino hacia Massai Mara, disfrutando del paisaje ya dominado por sabanas de acacias sombrilla; en una de las paradas conseguimos ver una nueva sp de estornino, el de Hildebrandt (Lamprotornis hildebrandti).


Estornino de Hildebrandt en un poblado.




2 comentarios:

  1. Preciosa entrada Manuel, visitaré el lago Naivasha el próximo mes de Junio y espero poder disfrutar de el tanto como tu. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si es con tiempo, disfrutarás más, supongo. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar