lunes, 1 de julio de 2019

Cabo de Palos y El Hondo, enero de 2019


Cuervo desertícola. Cabo de Palos, Murcia.


Entre el 18 y el 20 de enero, realizamos un breve viaje hasta la costa de Murcia, con el objetivo principal de ver un cuervo desertícola (Corvus ruficollis) que habían localizado en Cabo de Palos, y que llevaba en el pueblo al menos desde finales de diciembre.

Amanecer en La Roda, Albacete.
Llegamos al lugar a media mañana, y antes que al cuervo, vimos algunas aves locales, entre ellas varias cotorras grises (Myiopsitta monachus).

Pareja de cotorra gris argentina.

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).


La primera observación fue lejana, con el cuervo volando sobre las casas, pero pronto dimos con él cerca del aparcamiento del faro, posado sobre un edificio. Junto a varios pajareros más, disfrutamos de la observación un buen rato, para después ir a probar la mojama típica de la zona.




La tarde dio para mucho, y en primer lugar visitamos las Salinas de Marchamalo, donde había numerosas spp, como tarro blanco, flamenco rosa, avoceta, cigüeñuela, gaviota de Audouin y gaviota picofina.


Cerceta pardilla con radiotransmisor. El Hondo, Alicante.

Pero las mejores observaciones nos esperaban en el Parque Natural de El Hondo, a pesar de que solo dimos un paseo por los itinerarios cercanos al Centro de Interpretación. Solo localizamos tres cercetas pardillas (Marmaronetta angustirostris), pero muchas fochas morunas (Fulica cristata) y numerosos calamones (Porphyrio porphyrio).

Fochas morunas.

Foto: Charo Fdez. Montaño.

Calamón común.

Bando de correlimos menudo.

Entre los limícolas, aparte de numerosos chorlitejos, grandes y chicos, vimos un bando de al menos 90 correlimos menudos (Calidris minuta), aunque lo realmente destacable fue un grupo de 10 correlimos de Temmninck (Calidris temmninckii) que encontramos comiendo en el fango de una charca sin agua, el mayor que he podido ver hasta ahora. 


Parte del grupo de correlimos de Temminck.

Foto: Charo Fdez. Montaño.

         Entre los paseriformes, el más notorio era el ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica), sobre todo en las orillas de charcas y canales al atardecer.



Campiña y dehesa del municipio de Granja de Moreruela.

Grupo de gorrión chillón.

En el camino de vuelta era obligada la parada en las lagunas de Villafáfila (Zamora), donde inverna un grupo grande de grulla común, aunque eran más notorias las avutardas. Vimos los primeros cantos de las calandrias, y entre las ruinas de adobe, los gorriones chillones (Petronia petronia) se agrupaban al final del día.


Gorriones chillones. Fotos: Charo Fdez. Montaño.

Anochecer en el norte de la provincia de León.



No hay comentarios:

Publicar un comentario