martes, 7 de enero de 2020

Marjal dels Moros y Delta del Ebro, mayo de 2019




      A finales del pasado mayo realizamos un corto viaje a tierras valencianas, con el objetivo principal de ver al charrán elegante (Thalasseus elegans), que estaba nidificando en el Marjal dels Moros, en Sagunto (Valencia).


Ej de charrán elegante.
        Por el camino, el día 30 paramos en las cercanías de Navaleno (Soria), donde vimos varios ejs de verderón serrano (Serinus citrinella), en una zona con coníferas y caducifolios mezclados. También cantaba en el lugar un mosquitero papialbo.



Verderón serrano. Navaleno, Soria.

Observatorio del Marjal dels Moros, frente a la colonia de larolimícolas.
        Llegamos al Marjal con luz suficiente para intentar ver a los charranes, así que fuimos hasta el observatorio situado frente a la colonia de láridos. Nos sorprendió la gran cantidad de aves acuáticas que se veía, destacando el número de láridos y limícolas.


Charrán elegante.

Hay una colonia grande de charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis) y común (Sterna hirundo), pero también crían la gaviota reidora (Larus ridibundus), la cabecinegra y el charrancito, y se veían muchos fumareles cariblancos sobrevolando la laguna.


Colonia de charrán patinegro y charrán elegante.

Charrán común.

Trío de charrán elegante.

En el medio de la colonia destacaba el color naranja del pico de un charrán elegante, que aparentemente estaba incubando. Pronto, otro ej, con el pico más rojizo se acercó y le ofreció un pez; casi al tiempo, un tercer ej, con el pico más largo que los otros dos, le ofreció otra presa. Al poco, este tercer charrán se apartó para acicalarse, mientras el segundo relevaba en la incubación al otro.





El objetivo estaba cumplido, aunque aún disfrutamos de la observación de otras muchas aves.




Pareja reproductora de charrán elegante.

El día 31 de mayo fuimos directos al Delta del Ebro, donde pasamos unas horas pajareando en el hemidelta sur. Por todas las lagunas volaban pagazas piconegras y fumareles cariblancos (Chlidonias hybrida), y en la de Riet Vell estaban ya nidificando los charranes comunes y las golondrinas comunes (Hirundo rustica).


Fumarel cariblanco en un arrozal.


Pareja de charrán común en el nido.

Pareja de fumarel cariblanco incubando.

Observatorio de Riet Vell y golondrina común.

Continua en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario