sábado, 28 de diciembre de 2019

Observaciones en agosto de 2019



A principios de agosto, el maiz ya está alto, y la mayoría de los prados segados. Cabo Peñas, Gozón.

       En agosto ya se van algunas aves estivales, por ejemplo los milanos negros y los vencejos comunes, aunque siempre se ven algunos rezagados que crían tarde, o ejs más norteños en migración. Durante todo el mes hay paso notorio de paseriformes de migración transahariana, tales como el carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus), el carricero común, la curruca zarcera (Sylvia communis) y el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus). El día 3 anillé en Verdicio (Gozón) los primeros ejs de estas spp.

Carricerín común joven.

Curruca zarcera joven.

Jilguero (Carduelis carduelis) joven capturado para anillamiento. Verdicio, Gozón.
El día 4 veo por la campiña del Cabo Peñas un búho campestre (Asio flammeus), algo pronto para un migrante, y un par de cucos (Cuculus canorus), que van aumentando en número, hasta ser más de cinco el día 8, incluido un ej rojizo. Ese mismo día vemos una joven cerceta común (Anas crecca) en Verdicio, que permanece casi todo el mes en el lugar.

Búho campestre.

Dos cucos (uno de ellos de morfo marrón) y un busardo ratonero (Buteo buteo). Cabo Peñas.

Cuco común joven.

Joven cerceta común junto a un ánade azulón.

En Miranda (Avilés), quedan a primeros de mes un par de vencejos comunes, ambos mudando, y algunas golondrinas comunes, juntándose unas 70 el día 9. El 11 aparece por la zona un águila calzada (Hieraaetus pennatus) de morfo claro, ave muy rara en la comarca. 
El día 10 nos asomamos un par de horas a la Punta de la Vaca, donde hay buen paso de aves marinas. Además de págalos y charranes, pasan muchas pardelas cenicientas, e incluso un fulmar atlántico.

Águila calzada de morfo claro.

Ad y pollo de somormujo lavanco.

En el embalse de la Granda, el día 11 veo una garceta grande, y un pollo de somormujo lavanco (Podiceps cristatus) ya casi tan grande como el ad que lo acompaña. En la ría de Avilés, además de varios vuelvepiedras (Arenaria interpres), pescan dos charrancitos (Sternula albifrons) y veo entrar una pagaza piconegra.

Vuelvepiedras común joven.

Charrancito común saliendo de una zambullida de pesca. Ría de Avilés.

El día 15 hay en el Cabo Peñas al menos cinco vencejos comunes y uno pálido, un cuco y muchos mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus), de los que anillamos algunos el día 17, fecha en la que fotografío un macho de abejero europeo (Pernis apivorus) que lleva comida al nido.

Mosquitero musical joven capturado para anillamiento. Cabo Peñas. 17/8/2019.

Abejero europeo macho.

Porto de Bares desde una embarcación.

      El día 16 acudí a Bares (La Coruña) a una salida pelágica, organizada por Toño Sandoval. No hubo abundancia de aves marinas, pero fueron suficientes para entretenernos toda la mañana. Se vieron varios paiños europeos (Hydrobates pelagicus), pardelas cenicientas canarias (Calonectris borealis), pichonetas y baleares, págalos grandes (Catharacta skua), pomarinos (Stercorarius pomarinus) y parásitos, alcatraces atlánticos y un par de gaviotas de Sabine (Larus sabini), además de algunos delfines comunes. Cerca de tierra avistamos un fulmar atlántico (Fulmarus glacialis).

Paiño europeo.

Pardela cenicienta canaria o atlántica.

Págalo grande.

Págalo pomarino.

Gaviota de Sabine ad.

Fulmar boreal.

En el Cabo Peñas, los días de viento E ó NE siguieron apareciendo migrantes. El 21, varios cientos de mosquiteros musicales ocupaban los sauces de la campiña, sobrevolados por muchas golondrinas comunes. También se hicieron habituales las collalbas grises, los papamoscas gris y cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y algunas tarabillas norteñas, e incluso una buscarla pintoja el día 23 y dos tórtolas europeas el 31.


Varios mosquiteros musicales en un arbusto del Cabo Peñas.

Papamoscas cerrojillo.

Comenzaron a verse también limícolas, y por ejemplo, vimos 10 andarríos grandes (Tringa ochropus) en Villaviciosa el día 20, y 11 juntos en el embalse de la Granda el 23. En la playa de Serantes (Tapia) había cuatro el día 24, acompañados por un solitario correlimos común (Calidris alpina) y un macho joven de combatiente (Calidris pugnax). En el embalse de San Andrés (Gijón) vimos dos andarríos grandes y uno bastardo el día 27.

Andarríos grande. Villaviciosa.

Alcaudón real (Lanius meridionalis). Ría de Villaviciosa, Asturias. 20/8/2019.

Correlimos común. Playa de Serantes, Tapia.

Joven macho de combatiente. Playa de Serantes, Tapia.

Por otro lado, en Verdicio se formó, como en años anteriores un pequeño dormidero de lavandera boyera (Motacilla flava) y más numeroso de lavandera blanca, y en el carrizal siguieron recalando migrantes, incluido un zarcero políglota el día 28. Por Avilés aún se vió un colirrojo real el día 30, posiblemente local, y había algún migrante el 31 en la costa de Gozón.

Lavandera boyera capturada para anillamiento.

Oruga de una mariposa esfinge cruzando un camino. Cabo Peñas, Asturias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario