miércoles, 23 de diciembre de 2020

Observaciones en agosto de 2020

 

Mochuelo común (Athene noctua). Gozón. 08-8-2020.

Aunque agosto se considera aún pleno verano, y hay aves que todavía están nidificando, se caracteriza porque comienza la migración de muchas spp de aves, tanto de limícolas y marinas como de paseriformes transaharianos. 

Andarríos grande. Ría de Villaviciosa.

Foto testimonial de un macho de combatiente. Ría de Villaviciosa.

El día 1, en una visita a la Ría de Villaviciosa, ya vimos algunos limícolas migrantes como archibebes comunes y claros, andarríos grandes (Tringa ochropus) y un combatiente (Calidris pugnax) con parte del plumaje nupcial. El día 2 capturamos el primer carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) de la temporada, en el carrizal de Tenrero, en Verdicio (Gozón), donde volaban algunos vencejos comunes al atardecer. Aún se ven vencejos comunes en Miranda, uno de ellos en la colonia de cría, además de numerosas golondrinas.

Carricerín común ad capturado para anillamiento. Verdicio, Gozón.

Joven golondrina común capturada para anillamiento, con un díptero parásito en la cabeza. Miranda, Avilés.

Los días 3 y 4, una camada de seis pollos de golondrina común (Hirundo rustica) nos entretuvo en Miranda (Avilés), mientras los pollos eran cebados frente a la ventana, incluso con tábanos, una presa con la que no contábamos. También volaban ya los pollos de alcaudón dorsirrojo y los de camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula), ya independizados. Un águila calzada (Hieraaetus pennatus) pasó cerca, mirando con detenimiento los gallineros cercanos.

Golondrina común cebando a un pollo volandero con un tábano. Miranda, Avilés. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Camachuelo común joven.

Águila calzada fotografiada desde la ventana. Miranda, Avilés.

El día 6 registré un críalo en la campiña de Verdicio, reclamando en vuelo, y en Peñas había algunos migrantes, como papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), e incluso dos zorzales charlos, una sp rara en esta época.


Papamoscas cerrojillo. Cabo Peñas. 08-8-2020.

Grupo de cormoranes moñudos (Gulosus aristotelis) descansando; con ellos un joven muy claro. Luanco, Gozón. 09-8-2020.

El  9 aún se ven vencejos comunes en Miranda, uno de ellos en la colonia de cría, además de numerosas golondrinas, y de nuevo un águila calzada sobrevoló la zona, esta vez de morfo oscuro. Dos días más tarde la que rondaba por la zona era una hembra de gavilán (Accipiter nisus), que acechaba a los numerosos volantones.

Águila calzada de morfo oscuro.

Hembra de gavilán acechando desde una antena.

Las tardes del 13 y 15 nos asomamos a la Punta de la Vaca (Gozón), y con viento O se notaba el movimiento de aves costeras y marinas. Vimos limícolas (ostrero, aguja colipinta, zarapito trinador), págalos y láridos, además de alguna pardela cenicienta canaria (Calonectris borealis) y alcatraces atlánticos (Morus bassanus). 

Pardela cenicienta canaria en paso frente a la Punta de la Vaca.

Joven golondrina común sobre la campiña del Cabo Peñas. 15-8-2020.

Mosquitero musical. Cabo Peñas. 16-8-2020.

El día 16 había en el Cabo Peñas muchas golondrinas, posiblemente muchos jóvenes (también en Miranda por fechas cercanas), y otros migrantes como el mosquitero musical. El gorrión común parece haber tenido una buena temporada de cría, y en los núcleos habituales junto a caserías, un número inusual de jóvenes aprendían a buscarse la vida en la segunda mitad del mes. Y volviendo a los vencejos, el día 18 observamos en el Cabo Peñas un grupo de comunes de unas 20 ejs, a los que acompañaba un vencejo real; el 23, en otro grupo descubro al menos a un vencejo pálido (Apus pallidus) en el mismo lugar.


Dos fotos testimoniales de un vencejo pálido. Cabo Peñas.

Bisbita arbóreo (Anthus trivialis), sp que se mantiene en sus zonas de cría hasta bien entrado septiembre. Cabo Peñas. 19-8-2020.

Mariposa de la sp Pieris rapae. Miranda, Avilés. 21-8-2020.

Tras un breve paréntesis, otro frente proveniente del Atlántico hace que pasen de nuevo aves marinas cerca de la costa. Los días 29 y 30 los dedicamos a ver el paso, destacando la abundancia de charranes, que escasean en nuestras costas cada vez más; entre ellos pasaron algunos charrancitos y fumareles comunes. Los alcatraces se acercaron mucho a la costa, y también algunos págalos.


Grupos de alcatraces en migración frente a la costa de Gozón.

Bando de zarapitos trinadores (Numenius phaeopus) en migración.

Págalo parásito (Stercorarius parasiticus) joven en migración.

Comienzan a llegar collalbas grises (Oenanthe oenanthe), y así, registramos una pareja en Moniello (Gozón) el día 29 y, ya con viento NE, un buen número en Peñas el día 31. Acompañándolas llegaron currucas zarcera, mosquiteros musicales, papamoscas cerrojillos y algunas lavanderas boyeras británicas (Motacilla flava flavissima).

Lavandera boyera británica.


Dos ejs de collalba gris en el Cabo Peñas.

Tarabilla común (Saxicola rubicola) joven, mudando al plumaje de ad. Gozón. 31-8-2020.

Laguna repleta de anátidas en Villafáfila.

El día 27 lo pasamos por tierras zamoranas, principalmente en los alrededores de Villafáfila, observando aves rapaces como aguiluchos cenizos (Circus pygargus), pálidos y laguneros, águilas culebreras (Circaetus gallicus) e incluso un inmaduro de águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), que vimos primero en Fontanillas de Castro y más tarde al N de las lagunas de Villafáfila. En el embalse de Ricobayo registramos muchos paseriformes, entre ellos alondra totovía y mosquitero papialbo.

Águila perdicera.
Aguilucho cenizo.
Águila culebrera.
Collalba gris y grupo de escribano triguero (Emberiza calandra) sobre la vegetación seca.
Grupo de avefrías (Vanellus vanellus).


x

No hay comentarios:

Publicar un comentario