domingo, 13 de diciembre de 2020

Aves en el jardín (III)


Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) sobre una valla. Parque ornitológico Le Teich, Gironde, Francia.

Cada vez está más extendido el buen hábito de facilitar la vida a los animales que viven a nuestro alrededor, en la ciudad, en jardines o en el medio rural, algo habitual en países con tradición naturalista, bien mediante alimentación suplementaria o con lugares donde cobijarse y criar. Muchas aves ya viven entre nosotros, con beneficio mutuo, pues generalmente consumen ingentes cantidades de insectos, bichos molestos para mucha gente desnaturalizada, pero también ofreciéndonos una aproximación al medio natural que incluso beneficia la salud.

Carbonero común (Parus major) macho alimentándose en un comedero de cacahuetes, en diciembre. Miranda, Avilés.

Carbonero común comiendo un cacahuete colectado en un comedero. Miranda, Avilés. Foto: Charo Fdez. Montaño.

En esta tercera entrada  se muestran imágenes de aves que viven en nuestro entorno, la mayoría utilizando medios artificiales instalados para su provecho. Se ven diversos tipos de comederos, genéricos o específicos, y algunos nidales. Éstos últimos también suelen ser específicos, para una sola especie o un grupo de ellas de requerimientos parecidos.

Caja nido instalada para estorninos, con una puesta de autillo europeo (Otus scops). Concejo de Villaviciosa.

Pollos de autillo en un nidal de madera. Sebrayu, Villaviciosa.

Caja nido para rapaces, utilizada en este caso por mochuelo común (Athene noctua). Reserva Natural de las lagunas de Villafáfila, Zamora.

Vencejo común (Apus apus) entrando en un nido artificial al que vuelven desde hace varios años. Udrión, Oviedo. Foto: Manuel A. Fdez. Pajuelo.

Carbonero común saliendo de cebar de un nidal en el que nidifica, en este caso con un orificio de entrada amplio, que aumenta el abanico de spp que pueden usarlo. Miranda, Avilés.

Ejemplar de golondrina bicolor (Tachycineta bicolor - Tree Swallow) en un nidal específico. Jamaica Bay, Nueva York, U.S.A.

Además, es recomendable la plantación de arbustos y plantas que ofrezcan bayas o semillas, y que también les sirvan de cobijo.

Paloma torcaz (Columba palumbus) comiendo semillas sobre un muro. Gijón.

Comedero (o bebedero) para colibríes colgado en una terraza. Paraíso Quetzal Lodge, Cerro de la Muerte, Costa Rica. (foto realizada con un teléfono móvil)

Carbonero común en un comedero genérico. Miranda, Avilés.

Carbonero común. Miranda, Avilés.

Carbonero común habituado a comer de la mano de los visitantes de un parque. Gijón.

Bulbules naranjeros (Pycnonotus barbatus - Common Bulbul) en un comedero de un hotel, para beneficio de los clientes y las aves. The Ark Hotel, P. N. Aberdare, Kenia.

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) comiendo una bola de sebo, alimento que aprovechan muchas spp. Udrión, Oviedo.

Estornino negro (Sturnus unicolor) sobre una antena; esta sp nidifica casi siempre en construcciones humanas, tanto en ruinas como habitadas. Miranda, Avilés.

Petirrojo europeo sobre la mesa de un merendero. Playa Pampillosa, Foz, Lugo.

Tejedor de anteojos (Ploceus ocularis - Spectacle Weaver) en un comedero genérico; además de ayudar a algunas aves en épocas difíciles, permite su observación más cómodamente. The Ark Hotel, P. N. Aberdare, Kenia.

Gorrión común (Passer domesticus) en un comedero para granívoros; en Gran Bretaña hay una gran tradición en la observación de aves y son habituales los comederos y nidales. Rowardennan, Strathclyde, Escocia.

Gorrión común en comedero. Miranda, Avilés.

Pinzones vulgares (Fringilla coelebs) en un comedero para granívoros. Rowardennan, Strathclyde, Escocia.

Serín canario (Serinus canarius) saliendo de un comedero. El Portillo, P. N. de El Teide, Tenerife.

Comedero para pequeñas semillas, con un grupo de jilgueros lúganos (Spinus spinus) alimentándose. Udrión, Oviedo.

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes) y verderones comunes (Chloris chloris) en un comedero para granívoros. Udrión, Oviedo.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario