viernes, 11 de febrero de 2022

Parejas (IV)

 

Pareja de cauquén guayata (Chloephaga melanoptera), anátidas sudamericanas, en cautividad. Parque Isabel la Católica, Gijón.

            Como en las anteriores entregas (I - II), se muestran en esta entrada imágenes de animales emparejados, principalmente aves, pero también pertenecientes a otros órdenes.

Pareja de ánade azulón (Anas platyrhynchos) descansando en una orilla; en esta sp, el celo comienza en pleno invierno, por lo que es frecuente ver emparejamientos ya en diciembre. Ría de Avilés.


Palomas domésticas (Columba livia) arrullándose. Tenerife. Foto: Charo F. Montaño.

            Aunque los emparejamientos en las aves tienen lugar preferentemente en primavera, en muchos casos, los miembros de la pareja permanecen unidos el resto del año, o aunque no lo hagan, se reencuentran cuando es la época de las tareas reproductivas. Es en esa época cuando más interactúan entre ellos, bien buscando un compañero, defendiendo un territorio o sacando adelante a la prole.

Pareja de vencejo pálido (Apus pallidus) volando al unísono frente a la colonia de cría. Plasencia, Cáceres.

Pareja de cigüeñas comunes (Ciconia ciconia) en el nido al anochecer. Provincia de Cáceres.

Las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) comienzan pronto a ocupar las zonas de nidificación, sobre todo las urbanas como éstas. Avilés. 11-02-2021.

Pareja de charrán elegante (Thalasseus elegans) en período de incubación dentro de una colonia de charrán patinegro.  Esta sp ha colonizado recientemente el SO del continente europeo. Marjal dels Moros, Sagunto, Valencia.

Pareja de aratinga cabeciazul (Psittacara acuticaudata), de la población asilvestrada y nidificante en Portugal. Lisboa.

Pareja de cotorra gris o argentina (Myiopsittacus monachus) en el interior de un nido en construcción. Parc Güell, Barcelona. Foto: Charo F. Montaño.

Pareja de golondrina común (Hirundo rustica) en su nido, instalado en una cuadra, en el que duermen aunque no hayan comenzado la reproducción. El Ferrero, Gozón.


Imágenes de una pareja de golondrina común interactuando en las proximidades de su nido. Miranda, Avilés.

Pareja de corneja negra (Corvus corone) acosando a un busardo ratonero (Buteo buteo) en las proximidades de su nido. Gozón.

Pareja de cuervo grande (Corvus corax), sp que suele comportarse como monógama. Península de San Juan, Gozón.


Pareja de estornino negro (Sturnus unicolor) en las proximidades del nido. Esta sp suele permanecer todo el año en la zona donde nidifica, y las parejas juntas. Miranda, Avilés.


Dos imágenes de una cópula de gorrión común (Passer domesticus) frente a la semicolonia de cría. Miranda, Avilés. Fotos: Charo F. Montaño.

Pareja de pardillo común (Linaria cannabina) en los principios de la primavera, ocupando ya las zonas donde nidificarán en una colonia laxa. Cabo Peñas, Gozón.

Los leones (Panthera leo) realizan pequeñas "lunas de miel", en las que la pareja se aparta durante unos días del resto de la manada cuando la hembra entra en celo. En la foto, muestras de amor-odio tras una cópula. Masai Mara, Kenia. Foto: Charo F. Montaño.

En las especies monógamas, el tedio puede acabar dominando las relaciones de pareja. Pub en Mousehole, Cornwall, Reino Unido.


x

No hay comentarios:

Publicar un comentario