miércoles, 1 de junio de 2022

Viaje al Estrecho en octubre de 2021 (II)

 

Faro de Trafalgar desde la playa de Zahara de los Atunes al anochecer. 12-10-2021.

En una entrada anterior se hablaba de nuestras observaciones en los observatorios del Estrecho y en la comarca aledaña de La Janda. En ésta hacemos un resumen de las visitas a otras zonas cercanas y las paradas en los viajes de ida y vuelta, en los días 10 y 15 de octubre. El preámbulo de lo que veríamos fue una breve parada en Extremadura, en la que las rapaces se hicieron visibles, entre ellas varios buitres negros (Aegypius monachus) acompañando a muchos leonados (Gyps fulvus).

Buitre negro. Riolobos, Cáceres. 10-10-2021.

Grupo de buitres leonados y negros en una térmica.

Medina Sidonia. 11-10-2021.

El día 12 recorrimos la campiña asidonense (Medina Sidonia, Cádiz), en la que se habían visto varias rapaces divagantes. Vimos un par de águilas imperiales (Aquila adalberti) jóvenes, y otras rapaces más pequeñas, además de un vencejo cafre.

Águilas imperiales jóvenes. Campiña de Medina Sidonia. 12-10-2021.

Atardecer en la playa de Zahara de los Atunes. 12-10-2021.

Pesca artesanal en la playa de Zahara de los Atunes.

Más tarde visitamos la playa de Zahara de los Atunes, desde la que se vislumbra el faro de Trafalgar. En ella volaban varios charranes patinegros (Thalasseus sandvicensis), que desfilaron ante la puesta de Sol, a la que también asistieron numerosas garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) que se concentraron en su dormidero.


Charranes patinegros al atardecer. Playa de Zahara de los Atunes.

Garcillas bueyeras acudiendo al dormidero al anochecer.


Peñón de Gibraltar desde Los Barrios. 14-10-2021.

            El día 14 pasamos la mañana en las cercanías del basurero de Los Barrios (municipio de Algeciras), donde el día anterior se había visto un buitre dorsiblanco. Las observaciones de más de 300 buitres leonados (Gyps fulvus) fueron espectaculares, y junto a ellos volaban al menos dos buitres moteados (Gyps rueppellii) y no pocas cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), pero del africano, ni rastro.

Grupo de buitres leonados esperando su turno en el basurero de Los Barrios. 14-10-2021.

Buitre leonado y cigüeñas blancas.

Buitre leonado joven.

Buitre moteado.

Por último, el día 15, antes del regreso al norte, pasamos buena parte de la mañana recorriendo los arrozales de Vega de Zarzalejos, en Logrosán (Cáceres), una interesante comarca que no conocíamos. Había en la zona, con el arroz ya recolectado, muchas aves, entre las que destacaban las numerosas grullas comunes (Grus grus), e incluso vimos una cigüeña negra (Ciconia nigra). 

Ad y joven de grulla común.

Grupo de grullas comunes en un arrozal cosechado.

Grupo familiar, con un joven.

Cigüeña negra sobre los arrozales.

Bastantes limícolas, como la avefría (Vanellus vanellus) comían en los encharcamientos, sobrevolados por aguiluchos laguneros y busardos ratoneros. Y entre los paseriformes observamos un buen número de ruiseñor pechiazul, algún alcaudón real (Lanius meridionalis) y abundantes estríldidos alóctonos, completamente adaptados a nuestra tierra: bengalí rojo, estrilda común (Estrilda astrild) y obispo coronigualdo (Euplectes afer).

Avefría común.

Alcaudón real.

Estrilda común.


Obispo coronigualdo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario