sábado, 11 de junio de 2022

Construcción de nidos y crianza (VI)

 

Ilustración de una familia de carbonero común (Parus major).

Otro verano más, las aves y otros muchos animales se dedican a la crianza de una nueva generación. Es la época más importante en su existencia, pues se juegan la continuidad de sus genes y la supervivencia de la especie.

Vencejo moro (Apus caffer) llevando una pluma para forrar su nido. Provincia de Cádiz. 09-9-2018

Los nidos de vencejo moro se caracterizan por la abundancia de plumas en su interior y en la entrada.

Pareja de garzas reales (Ardea cinerea) preparando el nido para su primera reproducción en Avilés. Parque de Ferrera. 22-02-2019.

En la nidificación hay infinitas estrategias, no solo a nivel de especie, sino también de población, y a veces incluso individuales, tanto en la construcción de los nidos como en la forma de sacar adelante a la prole.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) de la ssp lucidus construyendo el nido en una colonia. Lago Naivasha, Kenia. 05-10-2018.

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) preparándose para incubar en su sencillo nido construido en una depresión del suelo. Alicante. 02-4-2018.

Pareja de charranes comunes (Sterna hirundo) dedicados a la incubación en su sencillo nido sobre un islote. S'Albufera de Alcudia, Mallorca. 10-5-2018.

Muestro una vez más algunas imágenes de aves construyendo sus nidos y atendiendo a sus pollos, tomadas todas con el cuidado necesario para que no afectara a su seguridad y tranquilidad.


Colonia de grajas (Corvus frugilegus), en la que hay continuas disputas por el robo de material para la construcción de los nidos. Villadangos del Páramo, León. 08-3-2019.

Avión común (Delichon urbicum) volando frente a su nido en construcción, hecho a base de barro. Corte, Córcega, Francia. 23-6-2017. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Avión común recogiendo barro para la construcción de su nido. Pinofranqueado, Cáceres. 09-3-2019. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Avión común y golondrina daúrica (Cecropis daurica) recogiendo barro en el mismo charco. Pinofranqueado, Cáceres.

Tejedor baglafecht (Ploceus baglafecht - Baglafecht Weaver) con una pluma en el pico, destinada a forrar el interior de su nido. Parque Nacional Aberdare, Kenia. 03-10-2018. Foto: Charo F. Montaño.

Colonia de cría de tejedor enmascarado (Ploceus velatus - Southern Masked Weaver); los tejedores construyen algunos de los nidos más sofisticados entre las aves. P. N. Samburu, Kenia. 02-10-2018.

Hembra de lagópodo alpino (Lagopus muta) con varios pollos camuflados entre la vegetación. Península Tjörnes, Islandia. 23-6-2016.

Pollos de ánade azulón (Anas platyrhynchos) siguiendo a su madre, aunque ya se alimentan solos. Verdicio, Gozón. 

Hembra de silbón europeo (Mareca penelope) seguida de su prole. Stakholstjörn, Mývatn, Islandia. 24-6-2016.

Hembra de porrón moñudo (Aythya fuligula) con varios pollos muy pequeños. Gardur, Islandia. 19-6-2016.

Dos parejas de ánser común (Anser anser) con sus respectivos pollos; tras abandonar la zona de nidificación se reúnen en grandes grupos de varias familias. Blönduós, Islandia. 22-6-2016.

Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en una zona de nidificación semicolonial. Noreste de Islandia. 24-6-2016.

Barnaclas cariblancas (Branta leucopsis), otra anátida que forma grupos integrados por varias familias. Jökulsárlón, Islandia. 25-6-2016.

Algunas spp, llamadas parásitas, confían la incubación de sus huevos y la crianza de sus pollos a otra sp, llamada hospedadora, en una estrategia reproductiva basada en el engaño; es el caso del cuco común (Cuculus canorus), como el joven de la fotografía, que no llegará a conocer a sus verdaderos padres. Cabo Peñas, Gozón. 16-10-2016. 

Focha común (Fulica atra) alimentando a un pollo recién nacido, que en muy poco tiempo se lanzará al agua, aunque seguirá siendo alimentado por sus padres algunas semanas. Parque Isabel la Católica, Gijón. 26-3-2016.

Pareja de gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla) cuidando a sus pollos de pocos días en una colonia situada en un acantilado costero. Hellnar, Snaefellnes, Islandia. 20-6-2016.

Charrán ártico (Sterna paradisaea) volteando los huevos durante la incubación. Reykjanesviti, Islandia. 19-6-2016.

Mirlo común (Turdus merula) alimentando a un pollo aún sin emplumar, que seguramente saltó demasiado pronto del nido. Tenerife. 03-5-2015. Foto: Charo F. Montaño.

Adulto de gorrión alpino (Montifringilla nivalis) alimentando a un pollo volandero. En la mayoría de los paseriformes, los pollos son alimentados por sus padres durante varios días después de abandonar el nido. Parque Natural de las Ubiñas, Lena. 29-6-2014.

Pollo volandero de jilguero europeo (Carduelis carduelis) vigilado atentamente por uno de sus padres. Concejo de Villaviciosa, Asturias. 21-5-2017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario