viernes, 11 de noviembre de 2022

Observaciones en agosto de 2022

 

Ej de esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) libando en una flor de buganvilla. Miranda, Avilés. 14-8-2022.

Durante el mes de agosto hay aún muchas aves criando en nuestra latitud; es el caso de aves de tamaño mediano o grande, que realizan una sola nidada, tales como el mochuelo común (Athene noctua), especie en la que los jóvenes estarán al final del mes preparándose para su vida independiente, como algunos de los que vimos por Gozón. Los pollos de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) suelen volar antes de que acabe julio, pero en algunos casos no lo hacen hasta bien entrado agosto, debido a puestas de reposición.

Joven mochuelo en las proximidades del nido. Gozón. 28-8-2022.

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) joven ya independizado. Cabo Peñas, Gozón. 06-8-2022.

Pollos medianos de gaviota patiamarilla en un tejado de Avilés. 04-8-2022.

Macho de golondrina común en las inmediaciones del nido, ocupado por su segunda camada. Miranda, Avilés. 28-8-2022.

Muchas spp de la base de la pirámide alimenticia, pueden estar atendiendo a pollos en nido incluso hasta final del mes, aunque lo habitual es que se vean muchos jóvenes recién independizados, presas fáciles para los depredadores. Este es el caso de la golondrina común (Hirundo rustica) en Miranda (Avilés), donde una pareja cebaba pollos en el nido al acabar agosto, curiosamente la única que se reprodujo este año en la zona que controlamos, en un verano pobre también en insectos.


Joven colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) al poco de independizarse. Miranda, Avilés. 02-8-2022. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Los gorriones comunes (Passer domesticus) forman grupos en agosto, de ads y jóvenes del año; en este caso se dan un baño de tierra. Miranda, Avilés. 08-8-2022.

Polilla volando bajo una farola, en la que años atrás solían volar decenas de ejemplares, de los que se alimentaban los murciélagos y los autillos. Miranda, Avilés. 27-8-2022.

Polilla de la familia Pyralidae posada en un cristal. Miranda, Avilés. 28-8-2022.

Con el final de la reproducción, muchas aves jóvenes realizan movimientos dispersivos en cualquier dirección, lo que hace que se vean en lugares no habituales. El día 7 vimos un alcaudón común (Lanius senator) en el concejo de Llanes, uno de los varios que se vieron en la región, y el 13 una joven cigüeña negra (Ciconia nigra) en la ría de Villaviciosa. Además, vimos varios cucos (Cuculus canorus) jóvenes en la campiña de Gozón en la primera mitad del mes.

Joven alcaudón común. Llanes. 07-8-2022.

Cigüeña negra joven sobrevolando el porreo de El Cierrón, en la ría de Villaviciosa.

Joven cuco común en la campiña litoral de Gozón. 15-8-2022.

Gaviota reidora (Larus ridibundus) en su primer verano de vida. Ría de Avilés. 02-8-2022.

Muchos árboles y arbustos comienzan a dar frutos y bayas en este mes, coincidiendo con el comienzo de la migración postnupcial, aunque también se alimentan de ellas aves locales como las palomas torcaces (Columba palumbus); es el caso del saúco (Sambucus nigra), al que estas mismas aves ayudan a dispersar sus semillas.

Paloma torcaz comiendo bayas de saúco en un día lluvioso. Miranda, Avilés. 03-8-2022.

Mirlo común (Turdus merula) comiendo higos maduros, uno de los manjares del verano. La Granda, Castrillón. 28-8-2022.

Concentración de zapateros (Gerris lacustris) en el Rio de Nueva, Llanes. 07-8-2022.

Abejas saciando la sed en un recipiente de un jardín. Miranda, Avilés. 14-8-2022.

Durante todo agosto es notable el paso de paseriformes insectívoros, siendo frecuentes en la campiña costera, e incluso en parques como el de Ferrera, en Avilés. Los más numerosos parecen los papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) y los mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus), pero se ven otros muchos, como tarabillas norteñas (Saxicola rubetra), collalbas grises, colirrojos reales, papamoscas grises y carriceros y carricerines comunes entre otros. El día 31 registré dos jóvenes tórtolas europeas (Streptopelia turtur) en el Cabo Peñas, sp cada vez más escasa.

Macho ad de papamoscas cerrojillo capturado para anillamiento. Cabo Peñas. 28-8-2022. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Mosquitero musical y papamoscas cerrojillo, dos migrantes sedimentados. Cabo Peñas. 28-8-2022.

Joven papamoscas cerrojillo, un migrante sedimentado. Vidoledo, Miranda, Avilés.

Tarabilla norteña en una parada de su migración postnupcial. Cabo Peñas. 31-8-2022.

Ej joven de tórtola europea descansando. Cabo Peñas. 31-8-2022.

Los limícolas también fueron recalando en las playas, y las aves costeras y marinas se dejaron ver en buen número algunos días. Por ejemplo, el día 15 anotamos al menos 22 paiños europeos desde la Punta de la Vaca en solo dos horas de conteo, y el 18 fueron numerosos los charranes de varias spp, junto a pardelas y págalos.

Zarapito real (Numenius arquata). 21-8-2022.

Luna menguante al anochecer. Avilés. 09-8-2022.

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica) sobre un toldo para sombra. Aznalcázar, Sevilla. 21-8-2022.

Entre los días 19 y 22 viajé a Andalucía, y pude dedicar dos mañanas a visitar sendos parajes naturales donde ver algo de campo. El 20 recorrí Isla Mayor, en las Marismas del Guadalquivir, aunque la falta de agua se notaba, y las aves acuáticas eran más escasas que en otras ocasiones. Pero registré algunas como garza imperial, garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), aguilucho lagunero, fumarel cariblanco, o un buen grupo de canasteras (Glareola pratincola), y algunas exóticas como el obispo coronigualdo (Euplectes afer). En la Dehesa de Abajo solo quedaba verde hierba que aprovechaba los restos húmedos de la laguna.

Garcilla cangrejera. Isla Mayor, Sevilla.

Canastera común cazando insectos en vuelo. Villamanrique de la Condesa, Sevilla.

Obispo coronigualdo macho. Arrozales de la Puebla del Rio, Sevilla.

Extensión seca de la Dehesa de Abajo, habitualmente cubierta de una lámina de agua.

El día 21, en las Marismas del Odiel (Huelva), disfruté de más observaciones, sobre todo de limícolas y láridos. Ocupaban la superficie de limo intermareal y algunas lagunas, como la Laguna Grande en la isla de Bacuta, donde se concentraban unas 400 agujas colinegras (Limosa limosa), acompañadas por otros limícolas, entre los que destacaban no menos de 15 correlimos de Temminck (Calidris temminckii).

Grupo de charrancitos (Sternula albifrons). Marismas del Odiel.


Bando de agujas colinegras descansando. En el centro se ve un posible macho de la ssp islandica.

Uno de los 15 correlimos de Temminck presentes en la Laguna Grande.


x

No hay comentarios:

Publicar un comentario