sábado, 21 de enero de 2023

Islas Galápagos, junio de 2022 (III)

 

Navegando por el Canal Bolívar, entre Fernandina e Isabela.

Amanecer en Punta Espinoza.

El día 4 de junio amanecimos en Punta Espinoza, una bahía del N de Fernandina. Allí disfrutamos de un tranquilo paseo por diversos medios en los que admiramos la geología, la flora y la fauna de Galápagos una vez más. Las iguanas marinas (Amblyrhynchus cristatus) llenaban las rocas costeras, esperando a calentar su cuerpo para sumergirse en el océano, mientras las lagartijas de lava de Isabela (Microlophus albemarlensis) corrían entre las rocas, atentas a sus presas y a sus depredadores, entre los que se encuentra la culebra de Galápagos (Pseudalsophis sp).

Foto: Charo Fdez. Montaño.

Iguanas marinas metiéndose en el mar para forragear, tras haberse soleado en las rocas de la costa. Foto: Charo Fdez. Montaño.



Dos ejemplares de lagartija de lava de Isabela.

Ejemplar de una de las dos spp de culebra de Galápagos, ambas endémicas.

Algunos ostreros americanos (Haematopus palliatus galapagensis – American Oystercatcher) patrullaban la costa, y uno de ellos capturó uno de los abundantes cangrejos rojos (Grapsus grapsus). También localizamos una pareja de busardo de Galápagos (Buteo galapagoensis – Galapagos Hawk) y alguna garza azulada (Ardea herodias cognata Great Blue Heron).

Ostrero americano depredando un cangrejo rojo.

Garza azulada, con nuestro catamarán al fondo.

Busardo de Galápagos. Foto: Charo Fdez. Monaño.

Costa volcánica, con cactus de Galápagos (Brachycereus nesioticus) en primer plano.

En la costa, los animales ictiófagos eran numerosos. En el mar. Los piqueros camanay (Sula nebouxii – Blue-footed Booby) “picaban” en grupo, mientras cerca de las rocas se movían los cormoranes mancones (Phalacrocorax harrisi Flighless Cormorant) y los pingüinos de Galápagos (Spheniscus mendiculus – Galapagos Penguin), siempre manteniendo la distancia con los omnipresentes leones marinos (Zalophus wollebaeki).


Grupos de piqueros camanay pescando cerca de la costa.


Cormorán mancón pescando.


Pingüino pescando en un charco intermareal.

Pareja de leones marinos. Foto: Charo Fdez. Montaño.

León marino macho. Foto: Charo Fdez. Monaño.

Leones marinos jugando.

Como despedida, algunas tortugas verdes (Chelonia mydas) se acercaron a la playa, e incluso una de ellas salió a descansar y calentarse un rato.

Joven tortuga verde en aguas someras. Foto: Charo Fdez. Montaño.



Joven tortuga saliendo a la playa a descansar.

Costa de Punta Espinoza, con barcos turísticos fondeados en la bahía.

Más tarde, tras una corta travesía, anclamos en Tagus Cove, en la costa occidental de Isabela, otro de los sitios conocidos de las islas. Un breve paseo cuesta arriba nos situó en el borde de una caldera volcánica, llena de agua dulce y muy cercana a la costa marina. Por el camino, cubierto por vegetación arbustiva, se dejaron ver algunos sinsontes de Galápagos (Mimus parvulus parvulus – Galapagos Mockingbird) y una familia de pinzones de Darwin fuliginosos (Geospiza fuliginosa – Small Ground-finch).

Rabihorcado magnífico (Fregata magnificens) joven en la travesía hacia Isabela.

Concentración de pesca de pardelas de Galápagos (Puffinus subalaris) y tiñosas bobas (Anous stolidus - Brown Noddy), algo habitual en estas islas.

Imágenes del cráter relleno de agua y de la costa cercana; al fondo la costa de Fernandina.


Sinsonte de Galápagos observando a los turistas.

Joven aún dependiente de pinzón de Darwin fuliginoso.

En la costa, junto al embarcadero, nos habían recibidos varias parejas de cormorán mancón, con sus nidos instalados en la parte baja del cantil, y unos pocos pingüinos que descansaban cerca.

Pequeña colonia de cormorán mancón, con "pintadas" del pasado siglo, que forman parte de la historia de Galápagos.

Pingüinos de Galápagos en la costa de Tagus Cove.

Ya entrada la tarde comenzamos la navegación hacia el N por el Canal Bolívar, para bordear Isabela. En este período nos dedicamos a observar el mar, en busca de las numerosas aves marinas.

Punta Vicente Roca, casi en el extremo NO de Isabela, al atardecer.

Grupo de paiños de Elliot alimentándose.

Vimos numerosos piqueros, pelícanos, pardelas, paiños de Elliot (Oceanites gracilis galapagoensisWhite-vented Storm-petrel) y algunos paiños de Galápagos (Hydrobates tethysWedge-rumped Storm-petrel), aunque la guinda fueron unos pocos ejemplares de petrel de Galápagos (Pterodroma phaeopygiaGalapagos Petrel) que pasaron cerca del barco. Además, de nuevo una mantarraya (Mobula birostris) hizo una exhibición de su capacidad saltadora.

Paiño de Galápagos volando junto al barco.

Petrel de Galápagos en medio del Canal Bolívar.

Mantarraya realizando un salto, con la costa de Fernandina al fondo.

Poco antes del anochecer, invitaron a todos los pasajeros a ver el paso del Ecuador desde el puente de mando, reflejado en las pantallas que miden la ubicación del barco. Un día más para recordar.

Paso del Ecuador reflejado en una pantalla de ubicación del puente de mando. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Anochecer en el Pacífico, al N de Isabela.


x

No hay comentarios:

Publicar un comentario