miércoles, 11 de enero de 2023

Observaciones en octubre de 2022

 

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Gozón. 05-10-2022.

El mes de octubre estuvo marcado por la meteorología, siendo posiblemente uno de los más cálidos de la historia. Aunque comenzó con normalidad, incluso con días otoñales lluviosos, a partir de mediados de mes predominaron los vientos de componente S y SO, lo que trajo algunas sorpresas.

En la primera mitad del mes, la meteorología se comportó con normalidad. Miranda, Avilés. 11-10-2022.

Frutos maduros de madroño (Arbutus unedo). Miranda, Avilés. 11-10-2022.

Una de las labores de la campiña asturiana habituales en octubre es la "siega" del maíz. Cabo Peñas, Gozón. 16-10-2022. 

En el otoño, muchas aves se aprovisionan de alimentos para el invierno, algo típico en la familia Corvidae. En este caso, una corneja (Corvus corone) transporta una nuez.

Las aves marinas siguieron su ritmo habitual, si bien algunas spp como las pardelas cenicientas, parece que mostraron una fenología algo más tardía de lo habitual. Además, pese a algunas concentraciones de pesca, el paso parece que fue más lejos de la costa que otras temporadas. Entraron anátidas, en muchos casos sin realizar paradas, como algún grupo que registramos desde la campiña litoral. También pasaron limícolas, con paradas en los lugares favorables, por ejemplo la playa de Bañugues (Gozón).

Joven cormorán grande (Phalacrocorax carbo). Verdicio, Gozón. 16-10-2022.

Bando de anátidas en migración sobre la costa de Gozón, integrado por cucharas (Spatula clypeata) y ánades rabudos (Anas acuta). 21-10-2022.

Correlimos menudos (Calidris minuta) jóvenes. Bañugues, Gozón. 19-10-2022.

Grupo de chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula). 23-10-2022.

Vimos las primeras palomas zuritas (Columba oenas) en Gozón el día 30. Y tras las presas aparecieron algunas rapaces; así, realizamos bastantes observaciones de gavilán, y los primeros esmerejones (Falco columbarius) fueron apareciendo por la costa, mientras los halcones peregrinos locales y algunos foráneos esperaban en la costa.

Foto testimonial de una paloma zurita (en el centro) integrada en un grupo de torcaces.

Foto testimonial de un esmerejón sobre la costa de Gozón. 30-10-2022.

Realizamos en el mes un par de excursiones a las CCAA cercanas. Por un lado, el día 8 fuimos hasta Villafáfila (Zamora), donde Alfonso Rodrigo había encontrado una lavandera cetrina (Motacilla citreola); junto a ella localizamos a otros migrantes más comunes, como el ruiseñor pechiazul y el papamoscas gris (Muscicapa striata), y vimos algunas avutardas (Otis tarda).


Dos imágenes testimoniales del joven de lavandera cetrina.

Papamoscas gris. Villafáfila, Zamora. 08-10-2022.

El día 23 corrimos hasta la playa de Arealonga/Reinante, en Lugo, donde Saul Román y Ana Ribas habían localizado un correlimos menudillo (Calidris minutilla), sp que no habíamos visto aún en España. Allí disfrutamos con este pequeño limícola, mezclado con otras spp más habituales en la costa cantábrica.

Correlimos menudillo entre un chorlitejo grande y una lavandera blanca.


Correlimos menudillo con correlimos tridáctilos.

Grupo de limícolas en vuelo, con el correlimos menudillo a la derecha.

El viento S provocó una oleada de observaciones de vencejo pálido (Apus pallidus), que se extendió incluso al Reino Unido. Aquí se vieron desde el día 20, cuando Dani L. V. localizó cuatro ejemplares en el Cabo Peñas, acompañados sorpresivamente por un vencejo cafre (Apus caffer), lo que suponía la primera observación en la cornisa cantábrica. Al día siguiente, Dani y yo contamos 17 vencejos pálidos en el mismo lugar, y el día 25 vi 18 en Peñas y 3 en Avilés. Después, vimos desde Miranda seis ejs el día 27 y dos el 29.

Vencejo pálido. Cabo Peñas. 20-10-2022.

Foto testimonial del vencejo cafre. 20-10-2022.

Vencejo pálido. Cabo Peñas. 25-10-2022.

Vencejo pálido. Miranda, Avilés. 29-10-2022.

El día 20, Dani y yo registramos otra sp nueva para Asturias, un bisbita de Hodgson (Anthus hodgsoni), que llegando del mar, se posó en un pequeño árbol de la costa de Peñas. Unas pocas fotos sirvieron para inmortalizarlo, aunque al poco se fue volando hacia el interior. Otros bisbitas fueron llegando a lo largo del mes; muchos bisbitas pratenses (Anthus pratensis) pasaron y se posaron por la campiña, y registramos algunos de Richard. También llegaron muchas lavanderas blancas y muchas alondras comunes (Alauda arvensis).

Bisbita de Hodgson.

Bisbita pratense. Verdicio, Gozón. 15-10-2022.

Grupo de alondras llegando a tierra desde el mar. 25-10-2022.

Petirrojo capturado para anillamiento. Cabo Peñas. 12-10-2022.

Los petirrojos (Erithacus rubecula) se hicieron notorios, como todos los otoños, igual que los zorzales comunes, e incluso apareció un roquero solitario (Monticola solitarius) en el Cabo Peñas, que se quedó una temporada en la zona. Pasaron aún algunos mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) a primeros de mes, y muchos comunes durante todo él, y llegaron otros invernantes como el cetia ruiseñor (Cettia cetti) y algún alcaudón real (Lanius meridionalis).

Roquero solitario. Cabo Peñas. 21-10-2022.

Mosquitero musical capturado para anillamiento. Miranda, Avilés. 07-10-2022.

Cetia ruiseñor capturado para anillamiento. Verdicio, Gozón. 15-10-2022.

Alcaudón real. Cabo Peñas. 12-10-2022.

Durante el mes fueron pasando muchos fringílidos hacia el O, tanto por la costa como algo más al interior, sobre todo pinzones, pero también jilgueros europeos y lúganos, e incluso vimos un picogordo en Miranda (Avilés). Otros muchos paseriformes de invernada norteña llegaron a la costa cantábrica, repartiéndose por ella.

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) recién llegado a la campiña costera. Cabo Peñas. 12-10-2022.

Tarabilla común (Saxicola rubicola), de la ssp hibernans, que aporta invernantes en la costa cantábrica. Costa de Gozón. 28-10-2022.

Mariposa Pararge aegeria; los lepidópteros fueron casi tan abundantes a final de mes como en verano. Cabo Peñas. 30-10-2022.

Mientras, las aves locales  continuaron con sus rutinas, y algunos, como el estornino negro, incluso acarreaban material verde a los nidos, engañados por una aparente primavera que también despistó a muchos vegetales que florecieron de nuevo.

Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla), macho joven, posiblemente un migrante recién llegado. Cabo Peñas. 12-10-2022.

Tarabilla común aprovechando la abundancia de dípteros en este verano retrasado. Cabo Peñas. 16-10-2022.

Colirrojo tizón, macho ad, capturado para anillamiento; es casi con seguridad un ave local. Miranda, Avilés. 17-10-2022.



x


2 comentarios: