domingo, 1 de enero de 2023

Islas Galápagos, junio de 2022 (II)

 

Cormorán macón o áptero.

Tras una nueva travesía nocturna, bordeando el SO de Isabela, el día 3 de junio amanecimos fondeados en Punta Moreno, ya orientados hacia el N. A lo lejos, en la costa se recortaban algunos cormoranes mancones o ápteros (Phalacrocorax harrisi), a nuestro juicio la especie más emblemática del archipiélago. Cuando llegamos en lancha a la orilla, nos recibieron realizando un cortejo frente a la costa, y posando en un nido recién hecho. Nos cautivó su robustez, enfrentada a la fragilidad de un animal único, escaso y de distribución remota, además de sus ojos verdes como el océano que reflejan.

Pareja de cormoranes realizando un ritual de cortejo. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Turistas desembarcando en Punta Moreno, con un cormorán en su nido a pocos metros.

Cormorán mancón acicalándose el plumaje tras una sesión de pesca. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Foto: Charo Fdez. Montaño.

Foto: Charo Fdez. Montaño.

Pareja de cormoranes en el nido, hecho de algas.

Cormorán llevando algas para el nido.

La visita a este lugar consistía en un recorrido por un mar de lava, en el que se han formado algunas lagunas semicubiertas de vegetación. Es un paisaje curioso, por el contraste de la lava y los cactus con la vegetación palustre, dominado por la silueta del Volcán Santo Tomás.



Laguna colmatada.

Garza azulada (Ardea herodias cognata - Blue Heron).

Pelícano pardo sobrevolando el mar de lava.

Volcán Santo Tomás.

En la laguna mayor se alimentaba un grupo de flamenco rojo (Phoenicopterus ruberAndean Flamingo), acompañado por algunos ánades gargantillos y gallinetas americanas, y sobrevolando la zona vimos varias golondrinas de Galápagos (Progne modestaGalapagos Martin). Localizamos nuestro primer pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculusGalapagos Pengüin) en la costa de la bahía, en la que también volaban algunos paiños de Elliot (Oceanites gracilis galapagoensisWhite-vented Storm-petrel).


Flamencos rojos alimentándose. Foto: Charo Fdez. Montaño.



Dos imágenes testimoniales de una golondrina de Galápagos, sp endémica.

Pingüino de Galápagos.

Paiño de Elliot junto a la costa.

Al mediodía navegamos hacia el S de Fernandina, y en la travesía no faltaron los rabihorcados magníficos y grandes (Fregata magnificens y minor), que en ocasiones se posan en el barco. Los paiños de Elliot y las pardelas de Galápagos (Puffinus subalarisGalapagos Shearwater) nos acompañaron en todo el trayecto, y también vimos algún piquero nazca (Sula grantiNazca Booby). Como curiosidad, una mantarraya (Mobula birostris) realizó algunos saltos espectaculares, animando aún más la singladura.

Rabihorcado magnífico sobrevolando el barco.

Rabihorcado posado en el barco.

Grupo de paiños de Elliot en mar abierto.

Grupo de pardelas de Galápagos.

El piquero nazca es más numeroso en las islas orientales.

Mantarraya saltando fuera del agua.

En Fernandina, el catamarán echó el ancla en una bahía nombrada Mangle Point. Como su nombre nos aproxima, es un entrante de poca profundidad, cuyas orillas están cubiertas de manglar, y en ella se concentran tortugas verdes (Chelonia mydas) y muchos peces, entre ellos tiburones. Vimos un águila pescadora, un busardo de Galápagos (Buteo galapagoensisGalapagos Hawk) y varias garcitas de lava (Butorides striata sundevalliLava Heron).

Tortuga verde junto al manglar. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Busardo de Galápagos en el manglar.

Garcita de lava joven.

León marino observando a los turistas. Foto: Charo Fdez. Monaño.

En la costa aledaña, por la que hicimos un recorrido en lancha, abundaban las iguanas marinas (Amblyrhynchus cristatus), y entre los bloques de lava crecían los cactus de Galápagos (Brachycercus nesioticus).


Iguanas marinas y cactus de Galápagos.

Rocas costeras cubiertas de iguanas, piqueros camanay y pelícano pardo.

Otra prueba de la riqueza de estas aguas era la concentración de aves ictiófagas posadas en las rocas de la costa: pelícanos pardos (Pelecanus occidentalis urinatorBrown Pelican), piqueros camanay (Sula nebouxiiBlue-footed Booby) y cormoranes mancones. Junto a ellos, un pequeño grupo de pingüinos nos despidió estoicamente.


Piqueros camanay o de patas azules.




Grupito de pingüinos de Galápagos reposando en la orilla del mar.

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario