martes, 1 de agosto de 2023

Aves alimentándose (XIV): paseriformes

 

Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus) macho bebiendo en un arroyo. Las aves granívoras visitan más a menudo los bebederos. Fuerteventura, Islas Canarias.

Tordo chico (Dives dives - Melodious Blackbird) comiendo bayas en un jardín. P. N. Volcán Arenal, Costa Rica.

        Con cierta regularidad, he ido publicando  entradas con imágenes de aves alimentándose o buscando alimento, repasando muchas familias. En esta última entrega, muestro alguna fotografías de paseriformes, dando fin a esta serie.

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes) consumiendo bayas de espino blanco (Crataegus monogyna); en realidad lo que come es la semilla interior, partiendo el hueso con su fuerte pico. Noreña, Asturias.

Camachuelo trompetero comiendo plantas verdes en invierno. Cabo de Gata, Almería.

Joven camachuelo trompetero comiendo semillas de plantas desertícolas. La Graciosa, Islas Canarias.

        En la anterior entrada dedicada a los paseriformes, se mostraron algunas spp de la familia Fringillidae, incluyendo ahora unas pocas más. Es una familia muy amplia en cuanto a formas de alimentarse y de buscar el sustento, aunque en su mayoría son granívoras, hay algunas spp muy especializadas en algún recurso concreto.

Camachuelo mexicano (Haemorhous mexicanus - House Finch) comiendo brotes en primavera. Central Park, Nueva York, USA.

Macho de camachuelo mexicano comiendo semillas de plantas arvenses. Central Park, Nueva York, USA.


Macho de camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula) comiendo yemas de árboles en primavera temprana, costumbre que le da nombre en algunas regiones. Miranda, Avilés.

Foto: Charo Fdez. Montaño.

Jilguero americano o yanqui (Spinus tristis - American Goldfinch) macho comiendo semillas de diente de león en un prado. Liberty State Park, Nueva Jersey, USA.

        Las familias Calcaridae y Emberizidae, antes unidas, incluyen pájaros principalmente granívoros, pero que en verano aprovechan el abundante recurso de los insectos, sobre todo para alimentar a sus pollos con proteínas.

Escribano nival (Plecthrophenax nivalis) comiendo pequeñas semillas de plantas ruderales en invierno. Monte Naranco, Oviedo.


Macho de escribano nival en Islandia, buscando pequeños insectos entre la hierba.

El escribano sahariano (Emberiza sahari) se ha acostumbrado en muchos lugares a buscar alimento en los pueblos y ciudades, como si de un gorrión se tratara, aunque también lo hace en el medio natural. Tarifa, Cádiz.

Escribano sahariano buscando restos de comida en el interior del aeropuerto de Marrakech, Marruecos.

El escribano triguero, aunque consume todo tipo de semillas, en verano alimenta a sus crías casi exclusivamente con insectos, como el de la foto. Gozón, Asturias. Foto: Charo Fdez. Montaño.

        La familia Passerellidae es muy cercana a las anteriores, y la forma de alimentarse de sus miembros es similar.

Chingolo gorgiblanco (Zonotrichia albicollis - White-throated Sparrow) rebuscando entre la hojarasca, en busca de semillas y pequeños invertebrados. Central Park, Nueva York, USA.

        La familia Icteridae incluye a numerosas spp de frugívoros e insectívoros, que aprovechan las fuentes alimenticias estacionales del continente americano.

Tordo chico comiendo frutos tropicales. P. N. Volcán Arenal, Costa Rica.

Turpial de Baltimore (Icterus galbula - Baltimore Oriol) consumiendo bayas en su lugar de invernada. Volcán Arenal, Costa Rica.

Cacique de Moctezuma (Psarocolius montezuma - Montezuma Oriol) comiendo pequeñas bayas que crecen en zonas altas del bosque tropical. Volcán Arenal, Costa Rica.

        Los miembros de la familia Parulidae ocupan, en el continente americano, nichos similares a los de muchos insectívoros del viejo continente, y han adoptado adaptaciones evolutivas convergentes con muchas de ellas.

Reinita trepadora (Mniotilta varia - Black-and-white Warbler) con una larva de insecto recién capturada. Central Park, Nueva York, USA.

Reinita trepadora buscando insectos y sus larvas en la corteza de un árbol, del mismo modo que lo hacen los agateadores. Jamaica Bay, Nueva York, USA. Foto: Charo Fdez Montaño.

Reinita hornera (Seiurus aurocapilla - Ovenbird) en el momento de capturar una presa en el suelo del bosque. Esta especie busca sus presas como los bisbitas, con los que tiene un importante parecido morfológico. Nueva York, USA.

Reinita protonotaria (Protonotaria citrea - Prothonotary Warbler) buscando pulgones y otros insectos entre las hojas de los árboles. Rio Tárcoles, Costa Rica.

        Cardinalidae incluye a aves comedoras de semillas principalmente, pero que también incluyen en su dieta insectos y bayas cuando disponen de ellas.

Dos imágenes de cardenal norteño (Cardinalis cardinalis - Northerm Cardinal) comiendo semillas en el suelo. Ambas en Central Park, Nueva York, USA.


        Thraupidae es una familia con muchas spp, que ocupa principalmente la América tropical. Todas consumen frutas, bayas y otros vegetales, pero también proteínas de origen animal que se pongan a su alcance. 

Tangara sayaca (Tangara sayaca - Sayaca Tanager) capturando un insecto. Guarajuba, Bahía, Brasil.

Tangara de lentejuelas (Tangara nigroviridis - Beryl-spangled Tanager) comiendo pequeñas bayas tropicales. Mindo, Ecuador.

Pinzón de Darwin picomediano (Geospiza fortis - Medium Ground-finch) comiendo semillas de una planta. Los diferentes pinzones de Darwin son el mejor ejemplo de una especialización y evolución de la forma del pico motivada por la alimentación. Isla de Baltra, Islas Galápagos, Ecuador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario