lunes, 21 de agosto de 2023

Cuidado del plumaje (IX)

 

Garceta común (Egretta garcetta) acondicionando su plumaje. Ría de Villaviciosa, Asturias.

        La estructura de las plumas y las funciones del plumaje, se explicaron someramente en una primera entrada del 23-8-2015. Desde aquel momento, se han publicado en el blog varias dedicadas a mostrar momentos en los que las aves se ocupan de cuidar ese plumaje, bien sea alisándolo con su pico o impermeabilizándolo con el aceite secretado por su glándula uropigial.También lo mantienen en buen estado con baños principalmente de agua, pero también de arena o incluso de hormigas. 

Garceta común sacudiéndose tras el acicalamiento.

Cisne vulgar o mudo (Cygnus olor). Ría de Boo, Santander.

Negrones comunes (Melanitta nigra) arreglando su plumaje en una parada durante la migración prenupcial. Bahía de Gijón, Asturias.

        Como es imposible mantener su estructura de forma permanente, todas las aves mudan periódicamente sus plumas, cambiando incluso su color en función de la edad del individuo.

Avetorillo plomizo (Ixobrychus sturmii), un ave africana divagante en Canarias. Fuerteventura.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo); los cormoranes, no impermeabilizan totalmente su plumaje para pescar, por lo que una vez en tierra, necesitan secarlo al aire extendiendo las alas. Parque de Ferrera, Avilés. Asturias.

Grupo de espátulas (Platalea leucorodia) esperando a que baje la marea para alimentarse; mientras, cuidan su plumaje. La Linera, Castropol, Asturias.

         Con todas estas actividades, se aseguran de poder realizar todas sus funciones vitales, tales como buscar el alimento, migrar, mantener el aislamiento térmico, emparejarse, incubar... y un largo listado que les permite sobrevivir y además perpetuarse.

Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus); los zampullines y somormujos realizan las tareas de cuidado del plumaje flotando en el agua. Lastres, Colunga, Asturias.

Correlimos menudo (Calidris minuta). El Hondo, Alicante.

Aguja colipinta (Limosa lapponica) acicalándose en una parada de su migración. Playa de Carnota, La Coruña.

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) macho acicalándose en la costa. Isla de Flatey, Islandia.

Falaropo picofino (Phalaropus lobatus) macho acicalándose mientras nada. Isla de Flatey, Islandia.

Gaviota argéntea (Larus argentatus) inmadura "manipulando" su glándula uropigial. Gijón, Asturias.

Gaviota del Caspio (Larus cachinans) inmadura. Gijón, Asturias.

Gaviota cana (Larus canus) limpiando su plumaje. Gijón, Asturias.

Charrán ártico (Sterna paradisaea), una de las aves que mayor distancia recorre en migración. Laguna glaciar Jökulsárlón, Islandia.

Pareja de golondrina común (Hirundo rustica) acicalándose en el edificio donde nidifican. Delta del Ebro, Tarragona. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Gallinas domésticas tomando un baño de tierra y de sol al mismo tiempo.

Gangas ibéricas (Pterocles alchata) dándose un baño de tierra para acondicionar su plumaje. Daimiel, Ciudad Real.

Vencejo común (Apus apus) dándose un chapuzón sin dejar de volar; esta sp realiza casi todas sus actividades en vuelo. Verdicio, Gozón, Asturias.

Gaviota pipixcan (Larus pipixcan) bañándose en una corriente dulce dentro de la ría de Avilés, junto a una gaviota reidora (Larus ridibundus).

Arasarí acollarado (Pteroglossus torquatus - Collared Araçari) bañándose en un hueco de un árbol con agua acumulada. Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica.

Golondrina común tomando un baño de sol en un tejado. Miranda, Avilés, Asturias.

Avión común (Delichon urbicum) joven solazándose sobre un muro. Embalse de Plasencia, Cáceres. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Grupo de estorninos pintos (Sturnus vulgaris) sobre un hormiguero; algunas aves se dan "baños" de hormigas, pues el ácido fórmico podría actuar de insecticida, fungicida o bactericida. Cabo Peñas, Gozón, Asturias.

Estornino negro (Sturnus unicolor) en plena inmersión en un charco de una pista. Villamil, Tapia, Asturias.

Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) macho recién salido de un baño. Miranda, Avilés, Asturias.

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) bañándose en un jardín. Miranda, Avilés, Asturias.

Jóvenes gorriones comunes (Passer domesticus) bañándose en un recipiente acondicionado para ello. Miranda, Avilés, Asturias.

Gorriones comunes bañándose en tierra seca. Península de Nieva, Gozón, Asturias.



x

No hay comentarios:

Publicar un comentario