viernes, 1 de diciembre de 2023

Nueva York en mayo de 2023 (I): Manhattan y Bronx

 

Empire State Bldg desde la calle 34, uno de los símbolos de Nueva York.

Entre el 30 de abril y el 12 de mayo de 2023, estuvimos en la cosmopolita ciudad de Nueva York, lugar que ya ha tenido protagonismo varias veces en este blog.

Panorámica de la ciudad desde el edificio One Vandervilt (calle 42), hacia el Sur. 

Halcón peregrino (Falco peregrinus) fotografiado desde el mirador Summit, situado en el edificio One Vandervilt.

Little Island es un pequeño parque que ocupa una isla artificial en la orilla del Hudson, construida recientemente.

Vista desde el puente de Brooklyn hacia el N, con el edificio One Manhattan Square en primer término, y el Empire State al fondo. 

Estornino pinto (Sturnus vulgaris) en Battery Park, en el S de Manhattan. Tras su introducción artificial, se ha convertido en el ave más abundante de Norteamérica.

En ese período, alternamos los paseos y las visitas turísticas y culturales con la observación de aves, y en ocasiones iban unidas ambas actividades. La ciudad cambia continuamente, y en la actualidad hay muchas nuevas construcciones cuyo único rasgo destacable es la altura, aunque algunas de las nuevas construcciones nos gustaron e impactaron. No obstante, la esencia de la ciudad permanece en sus antiguas edificaciones.

Edificio One World Trade Center y exterior del intercambiador Oculus.

Interior del Oculus.

Tramo central del High Line, parque lineal construido sobre la caja de un antiguo ferrocarril.

Edificio de Naciones Unidas desde Tudor City Bridge.

Fraunces Tavern, la taberna más antigua de Manhattan, convertida en restaurante, y situada en el S de la isla.

En los cinco capítulos dedicados a este viaje, recorreremos los distintos lugares en los que disfrutamos de la observación de aves, en una ciudad donde se mezclan ruido, hormigón y cristal y zonas verdes.

Cruce entre la calle 42 y la 3ª avenida, desde el edificio One Vandervilt, en una ajetreada mañana.

Bryant Park y el Empire State de fondo; incluso en pequeños parques como éste se ven aves en época de migración.

Chingolo gorgiblanco (Zonotrichia albicollis - White-throated Sparrow) en Bryant Park, lugar en el que había muchos ejemplares. 05-5-2023. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Palomas bravías ferales en las inmediaciones de Grand Central.

Palomas en medio del caótico Times Square.

En cualquier pequeño parque o jardín de Manhattan, las aves residentes y muchas migrantes, buscaban su alimento, para seguir viaje o para iniciar la temporada de cría, ajenas al ajetreo humano y aprovechando todos los recursos disponibles. Desde el primer día, paseando por la zona Zero, comenzamos a ver pájaros, llegando a pasar las 100 especies al final del viaje, un buen porcentaje nuevas para nosotros.

Zona del Financial District con los nuevos edificios que ocupan el lugar del  antiguo Trade Center.

Al llegar, en el parque del Memorial del 11S ya nos recibieron algunos ejemplares de junco pizarroso (Junco hyemalis - Dark-eyed Junco) bajo la lluvia, migrantes sedimentados.

El "skyline" de Nueva Jersey visto desde el Battery Park City Esplanade. 07-5-2023.

Bando de cormoranes orejudos (Phalacrocorax auritus - Double-crested Cormorant) en migración, siguiendo el río Hudson hacia el interior. 07-5-2023.

Ardilla gris (Sciurus carolinensis) en el Ground Zero, situado en la llamada "zona cero".

En el mes de mayo especialmente, muchos migrantes recorren la costa E americana hacia los lugares donde nidificarán, y ya lucen sus plumajes nupciales, por lo que es quizás el mejor para pajarear en Nueva York y alrededores. 

Zenaida huilota (Zenaida macroura - Mourning Dove) con material para construir el nido. Pumphouse Park, en el S de Manhattan. 01-5-2023.

Chingolo gorgiblanco cantando entre flores en el Pumphouse Park de Manhattan.

Este macho de camachuelo mexicano (Haemorhous mexicanus - House Finch) cantaba incesantemente, luchando contra el ruido del tráfico y bajo la lluvia, frente al Whitney Museum. 04-5-2023.

Callejón perpendicular a Pelham Parkway, en el corazón del Bronx.

Ardilla gris dando cuenta de la comida de los visitantes al zoo del Bronx.

Uno de los días, casi al completo, lo dedicamos a visitar el zoo situado en el Bronx, junto al río del mismo nombre. Es un buen lugar para ver aves migrantes sedimentadas, aunque era un poco pronto y aún se veían pocas. 

Pareja de patos joyuyos (Aix sponsa) en un estanque del zoo.

Pato joyuyo macho.

Barnacla canadiense (Branta canadensis) incubando en su nido, situado dentro del zoo; aprovechan la tranquilidad y el alimento para reproducirse en su interior.

Ejemplar de pájaro gato gris (Dumetella carolinensis - Grey Catbird) en un jardín aledaño al zoo. Esta especie es muy frecuente en la ciudad, tanto nidificando como en paso.

Las golondrinas risqueras (Petrochelidon pyrrhonota - Cliff Swallow) nidifican en los puentes y rocas del río Bronx; algunas recogen barro para construir su nido en las charcas del interior del zoo.

Junto al zoo hay un pequeño parque, que también acoge a una interesante comunidad de aves, pues integra el río Bronx y el bosque de ribera que lo acompaña.

Parque situado junto al zoo del Bronx, preparado para la observación de la fauna.

Andarríos solitario (Tringa solitaria - Solitary Sandpiper) en el rio Bronx. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Macho de piranga escarlata (Piranga olivacea - Scarlet Tanager) en el parque junto al zoo del Bronx.

Zorzal robín (Turdus migratorius - American Robin) macho; es una de las especies más numerosa en la ciudad de Nueva York. El de la foto estaba en las inmediaciones del zoo del Bronx.


x


No hay comentarios:

Publicar un comentario