lunes, 11 de diciembre de 2023

Observaciones en septiembre de 2023

 

Luna creciente el 25-9-2023. Miranda, Avilés.

Papamoscas gris sedimentado en la costa de Gozón un día de chubascos. 15-9-2023.

Un nuevo septiembre se hizo notar como el mes con mayor movimiento de aves migradoras, a pesar de las altas temperaturas que se generalizaron. Algunas borrascas del O y NO (días 1-3, 10-12 y 22-23) rompieron la monotonía del tiempo estable. 

La imagen pura de la migración, un papamoscas cerrojillo volando con el faro del Cabo Peñas al fondo. 15-9-2023.

Tormenta nocturna, semejante a las de mitad del verano. Miranda, Avilés. 08-9-2023.

Día de borrasca en el Cabo Peñas. 10-9-2023.

Las altas temperaturas de este otoño han traído consecuencias como la de la imagen, con varios pies de endrino (Prunus spinosa) floreciendo en septiembre. Moniello, Gozón. 13-9-2023.

En otoño, algunas especies de córvidos esconden frutos secos que buscarán en los días fríos del invierno. En este caso una urraca (Pica pica) buscando escondite para una nuez. Miranda, Avilés. 23-9-2023.

Con ellas se intensificó el paso de aves marinas y costeras, algo de lo que disfrutamos en varias ocasiones, como por ejemplo el día 23; vimos en esa ocasión cientos de pardelas pichonetas que abandonaban el Cantábrico, y otras aves como alcatraces (Morus bassanus) y charranes, y con ellos una gaviota de Sabine  y un grupo de avocetas (Recurvirostra avosetta).

Alcatraces atlánticos frente a la Punta de la Vaca, Gozón. 23-9-2023.

Bando de avocetas en migración sobre el mar. Punta de la Vaca, Gozón. 23-9-2023.

Grupo de garzas reales descansando en un cantil de la costa de Gozón. 17-9-2023.

Algunos jóvenes de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) aún solicitaban comida a sus padres bien entrado septiembre. Avilés. 11-9-2023.

En los primeros días del mes vimos dos abubillas (Upupa epops), una el día 3 en el Cabo Peñas y otra el 4 en las afueras de Avilés. Y a lo largo del mes se vieron muchos paseriformes sedimentados en la costa, tales como lavanderas boyeras (Motacilla flava), collalbas grises (Oenanthe oenanthe), tarabillas norteñas (Saxicola rubetra) y colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus).

Abubilla en la campiña del Cabo Peñas.

Lavandera boyera en un descanso de su migración, integrante de un grupo. Cabo Peñas. 02-9-2023.

Collalba gris con rasgos de la ssp leucorrhoa en una carretera cercana al Cabo Peñas. 02-9-2023.

Tarabilla norteña joven. Cabo Peñas. 15-9-2023.

También se hicieron frecuentes los papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) y grises (Muscicapa striata), así como los mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus), y algún carricero común que se dejó ver fuera de los carrizales; uno de los mejores días fue el 15, cuando los insectívoros disfrutaban con la abundancia de dípteros en el ambiente.

Posible hembra ad de papamoscas cerrojillo

Hembra de colirrojo real aprovechando la abundancia de dípteros para aumentar sus reservas. Cabo Peñas. 15-9-2023.

Mosquitero musical cazando dípteros mientras lo observa un papamoscas cerrojillo. Cabo Peñas. 15-9-2023.

Correlimos común joven, de la ssp arctica.

El día 16 visitamos el Occidente asturiano, y vimos algunos limícolas interesantes, grupo de aves que se veía también por el resto de la costa. En la playa de Serantes (Tapia) nos encontramos con un correlimos común (Calidris alpina) de la ssp arctica, generalmente escasa y difícil de separar, en este caso un joven. En la ría del Eo, ya con la pleamar vimos un buen grupo de limícolas, compuesto por chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), correlimos comunes, un correlimos menudo, dos correlimos gordos (Calidris canutus) y varios zarapitines.


Playa de Serantes.

Jóvenes de correlimos gordo y común. Salías, ría del Eo.

Chorlitejos grandes, ad y joven.

También vimos por dos veces una golondrina daúrica, y un grupo de escribanos trigueros (Emberiza calandra), especie que este otoño se ve por más zonas de la campiña litoral. Además, encontramos dos buenos bandos de lavandera boyera (Motacilla flava), de unos 40 y 200 integrantes, en Arnao y Brul (Castropol) respectivamente, con varias sspp involucradas.

Escribano triguero en claro proceso de muda. Arnao, Castropol.

Grupo de lavanderas boyeras (alguna de la ssp flavissima) cazando insecto junto al ganado vacuno. Brul, Castropol.

Bisbitas pratenses (Anthus pratensis) recién llegados a la costa cantábrica. Cabo Peñas. 24-9-2023.

Mochuelo común (Athene noctua) en la campiña gozoniega. 09-9-2023.

Otras aves aparecieron ante nuestros prismáticos con cuentagotas, como un par de chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) en el Cabo Peñas el día 24, y una paloma zurita (Columba oenas) el 26. Por Miranda (Avilés), notamos la llegada del otoño por algún grupo de garzas reales (Ardea cinerea) volando hacia el O, y por la aparición de los petirrojos invernantes. A la charca de Verdicio llegaron casi a la vez una barnacla carinegra (Branta bernicla) (descubierta por Toño S. Caballero) de la ssp hrota y una aguja colinegra (Limosa limosa), que seguían en ella al acabar el mes.

Chorlitos dorados. 24-9-2023.

Paloma zurita frente al faro del Cabo Peñas. 26-9-2023.

Barnacla carinegra joven, de la ssp hrota.

Aguja colinegra joven; tiene una pata dañada por estrangulamiento con un sedal.

El último día del mes, conseguimos la observación de una hembra de martín gigante norteamericano (Megaceryle alcyon) en Lekeitio (Vizcaya), que habían descubierto a mediados de mes, y que parce decidido a quedarse una temporada. De paso, localizamos una garceta grande (Ardea alba) en la Ría de Tina Mayor (Ribadedeva).

Martín gigante nortemericano.


Garceta grande junto a una común. Ría de Tina Mayor.

Estorninos negros (Sturnus unicolor) recortados contra los Picos de Europa. Cabo Peñas. 28-9-2023.



x

No hay comentarios:

Publicar un comentario