viernes, 1 de agosto de 2025

Viaje a Cádiz, octubre de 2024 (II)

 

Gaviotas de Audouin y charranes patinegros en las marismas de Barbate.

Continuación viaje a la costa de Cádiz del 13 al 23 de octubre.

El atún rojo es el pescado más apreciado en la costa gaditana, debido a sus famosas almadrabas. El tartar es una de las especialidades culinarias cuya base es este pescado. Conil de la Frontera.

Castillo de Sancti Petri y playa del mismo nombre.

Desde el punto donde nos alojamos, en el Poblado de Sancti Petri, dentro del municipio de Chiclana, recorrimos diversos lugares de la costa gaditana, entre la playa de Sancti Petri y la de Los Lances, en Tarifa. En el puerto y marismas de Sancti Petri, encontramos bastantes limícolas y láridos, destacando los números de charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis), que al atardecer acudían a dormir al estuario.

La paloma torcaz (Columba palumbus) es abundante en las urbanizaciones y pinares de Chiclana.

Aguja colipinta (Limosa lapponica) en las marismas de Sancti Petri.

Archibebe común (Tringa totanus) joven.

Charranes patinegros llegando al dormidero en las marismas de Sancti Petri.

Castillo de Sancti Petri al anochecer.

El día 15 soplaba viento muy fuerte del SO, acompañado de chubascos. Puerto de Sancti Petri.

Los primeros días, con un temporal del SO también sedimentaron numerosos paseriformes, como collalba gris, papamoscas gris y cerrojillo y colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), viéndose incluso en matorrales costeros. Las marismas de Carboneros, en Chiclana, son una continuación de las anteriores, y además de diversos limícolas, localizamos dos pagazas piquirrojas (Hydroprogne caspia) pescando en las lagunas el día 19.

Colirrojo real sedimentado a causa del temporal.

Pagaza piquirroja.

Chorlito gris (Pluvialis squatarola).

Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea) en plumaje invernal.

Cangrejos violinistas (Uca tangeri), muy abundantes en las marismas de Chiclana.

Araña tigre (Argiope bruennichi) en las marismas de Chiclana.

El día 20 visitamos la playa de Los Lances, en Tarifa, posadero habitual de charranes patinegros (había más de 60 en esta ocasión) y diversas gaviotas, entre las que suele haber de Audouin. Por la tarde recorrimos las marismas de Barbate, repletas de larolimícolas, con más de 500 correlimos comunes (Calidris alpina) y tridáctilos (Calidris alba), y más de 25 menudos. También albergaban muchos chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), patinegros y chorlitos grises, avocetas y cigüeñuelas, y un buen grupo de alcaravanes (Burhinus oedicnemus) bien camuflados, al contrario que los flamencos rosa (Phoenicopterus roseus).

Bando de correlimos

Correlimos comunes.

Chorlitejos grandes en una isleta cubierta de basura. Parece que hay un plan para la regeneración de las marismas de Barbate, aunque aún falta mucho por hacer.

Grupo de alcaravanes y otros limícolas.

Grupo de flamencos rosa y correlimos.

En una zona de aguas someras e isletas descansaban gaviotas de Audouin (Ichthyaetus audouinii), picofinas (Croicocephalus genei), cabecinegras (Ichthyaetus melanocephalus) y más de 50 charranes patinegros, que salían al mar a pescar.

Gaviotas de Audouin descansando junto a charranes patinegros y correlimos comunes y menudos.

Charranes patinegros y gaviotas.

Charrán patinegro saliendo hacia el mar a pescar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario