domingo, 24 de febrero de 2013

Charrán rosado (Sterna dougallii) de origen americano


Ría de Avilés: bocana y margen derecha.

     En los últimos días de mayo y primeros de junio de 2007, se produjo en la ría de Avilés, tras un temporal en el Atlántico, una arribada de paiños comunes (Hydrobates pelagicus) y charranes comunes (Sterna hirundo). Con estos últimos aparecieron al menos dos charranes rosados, que permanecieron en la ría al menos hasta el día 5 de junio (el primer individuo fue localizado el día 29 de mayo por Daniel López Velasco).

Charrán rosado ad en la ría de Avilés.

Charrán rosado y charrán común pescando.

Ría de Avilés, en la zona dónde pescaban los charranes.
Estas dos aves portaban anillas metálicas coloreadas, una de las cuales se pudo leer parcialmente. Tras diversos contactos con expertos en la especie (llevados a cabo por David Álvarez), de varios países, se llegó a la conclusión de que el ave fue anillada en USA, muy probablemente en Great Gull Island (Southold, New York), aunque también hay alguna posibilidad de que lo fuera en Key West (Florida) o Petit Manan Island (Maine) (80, 10 y 10 % de posibilidades en cada sitio respectivamente); tampoco se pudo determinar en qué año.
Es rara la aparición de charranes rosados en el interior de estuarios, al menos en la costa cantábrica, pero aún más curioso resulta que la procedencia de las aves sea americana. No se sabe si fue un hecho accidental, debido a la meteorología, como otras llegadas de aves americanas a Europa, o si existe un trasiego habitual entre las poblaciones de los dos lados del Atlántico.


Charrán rosado ad en la ría; se aprecian las anillas (Foto: Daniel López Velasco)
El artículo completo se publicó en:
    Boletín GIAM nº 30, Inv. 2008 (boletín digital en la web de SEO). Sección Citas de Interés: 18. Charrán rosado (Sterna dougalli) en Asturias.

2 comentarios:

  1. Vaya días aquellos, y no hace tanto, pero nunca hubiera esperado ver tal cantidad de paíños, y charranes dentro e la ría. Muy interesante la procedencia del charrán rosado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. http://demenciaornitologica.blogspot.com.es/search/label/285%20Charr%C3%A1n%20rosado
    Buenas en Santoña también entro un ch. rosado que también estaba anillado, en las fotos del blog hay algunas fotos de ese charrán.Saludos.

    ResponderEliminar