domingo, 18 de agosto de 2013

El declive de la tórtola europea

Tórtola europea en la campiña costera occidental asturiana.
 La tórtola europea (Streptopelia turtur) vive en medios forestales abiertos de casi toda la península ibérica. Es estival, con paso de migrantes del centro y occidente de Europa, en abril y mayo y en septiembre, principalmente. En invierno son muy escasas las observaciones.


Campiña litoral catalana (Aiguamolls).
Olivar extremeño.


Campiña en Francia (Maine-et-Loire).
Ej en migración prenupcial en Gozón.
El 17/02/13 observé un ej en vuelo en la localidad de Fuentes (Navia, Asturies), que se acabó posando en un árbol cerca de algunas tórtolas turcas (Streptopelia decaocto).






Fuentes (Navia), 17/02/2013.
En Asturias, la sp está en clara regresión, faltando en la actualidad como nidificante en el centro y oriente de la región, con cada vez menos parejas en el occidente. En los pasos también escasea cada vez más. Como ejemplo, en el año 2000, hubo 15 datos en época de cría, tres de ellos de cría confirmada (datos del anuario de la COA), mientras que en la actualidad son anecdóticos los casos encontrados.


Campiña central asturiana (Carreño).
Esta tendencia poblacional, pudiera estar relacionada con la caza y los cambios en el hábitat, y parece común a toda Europa. En España, según los datos del programa SACRE de SEO/BirdLife, entre 1998 y 2012 habría descendido su población en un 29,27 %, siendo el descenso del 72,27 % en la región eurosiberiana, a un ritmo del 6,6 % anual.


Bosques y campos en el Jura, Alsacia.

Grupo de tórtola turca (Streptopelia decaocto).

Más información:
García, Elías. Anuario 2000, El Draque. COA, 2007.
Tellería, J.L., Asensio, B. y Díaz, M. (1996). Aves Ibéricas I. No Paseriformes. J.M Reyero Editor.

1 comentario: