domingo, 28 de septiembre de 2014

Madeira y Porto Santo

    
Puerto de Funchal al amanecer.
          La isla de Madeira forma parte de la Macaronesia, por lo que posee buenos bosques de laurisilva o monteverde, que albergan a dos spp de aves endémicas de la isla, además de varias sspp diferentes a las de otros archipiélagos cercanos o a las del continente.

Costa sur desde el centro de la isla.
   
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) en le puerto de Funchal.

Panorámica desde Balcoes do Ribeiro Frío.
       La paloma de Madeira (Columba trocaz) habita en los bosques del centro de la isla, y no es escasa, pero si dificultosa de ver. Un buen lugar para observarla es el llamado Balcoes do Ribeiro Frío, a donde se llega caminando por una ruta señalizada desde el pueblo del mismo nombre. Es un lugar espectacular, desde el que se aprecia un gran valle cubierto de bosque húmedo.

Bosque bajo los Balcoes do Ribeiro Frío.



      

       Por el camino puede observarse el otro endemismo, el reyezuelo de Madeira (Regulus madeirensis), aunque éste frecuenta cualquier zona arbolada, incluido el Jardim Botánico de Funchal, desde el que hay una buena panorámica de la costa norte. También es frecuente en las zonas arboladas el pinzón vulgar (Fringilla coelebs madeirensis), ssp endémica de llamativos colores, y el canario (Serinus canaria).










Pinzones vulgares en Ribeiro Frío.
Jardín Botánico de Funchal.
       
          Además, hay otros paseriformes interesantes en la isla, como el bisbita caminero (Anthus bertelhotti madeirensis), la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea schmitzi), la curruca tomillera (Sylvia conspicillata), el pardillo común (Carduelis cannabina guentheri) y el lúgano (Carduelis spinus). En invierno llegan aves continentales, como el mosquitero común (Phylloscopus collybita), y pude localizar al menos dos mosquiteros bilistados (Phylloscopus inornatus) en un pinar cercano a la Punta Sao Lourenço, en enero de 2013.

Punta Sao Lourenço.

Paúl da Serra, en el centro de la isla.
    
Porto Moniz, en el norte.
           En cualquier desembocadura o puerto pueden localizarse algunas limícolas o ardeidas en otoño e invierno, pero es en el Lugar de Baixo donde más posibilidades hay de ver algún divagante americano entre las aves residentes o las que llegan para invernar.

Lugar de Baixo.

Focha común, andarríos chico y correlimos común.

Garza real (Ardea cinerea).
          En las cercanías del pico Areeiro nidifican las pocas parejas de petrel freira o de Madeira (Pterodroma madeira), en riscos casi inaccesibles, y también pueden verse en alguna travesía marina. En las Desertas cría en mayor número el petrel gon-gon o de Fea (Pterodroma feae). Hay posibilidad de contratar excursiones para verlos en el mar durante la época de cría.

Islas Desertas desde Machico.

Desertas desde el ferry de Porto Santo.

Isla da Cal, Porto Santo.
          A la isla de Porto Santo puede llegarse en ferry, desde Funchal, y es una buena oportunidad para ver aves marinas, como por ejemplo la pardela chica (Puffinus baroli). En esta isla, además de la extensa playa de su costa sur, se puede visitar un embalse llamado Tanque, en el que paran algunas aves acuáticas y limícolas.

Vila Baleira, la capital de Porto Santo.

Tanque.


          En la capital abunda el gorrión moruno (Passer hispaniolensis), y en las laderas entre ésta y el puerto, se pueden localizar grupos de gorrión chillón (Petronia petronia). La oferta de alojamiento es limitada en esta isla, pero muy abundante en Madeira.

Macho de gorrión moruno.

Bando de gorrión chillón.
Lagartija de Madeira (Lacerta dugesii).

No hay comentarios:

Publicar un comentario