viernes, 26 de junio de 2020

Observaciones en febrero de 2020




Febrero suele ser un mes tranquilo en lo ornitológico. La mayoría de las aves aún permanecen en los lugares de invernada, aunque hay algunas spp que ya comienzan a realizar movimientos poco notables.


Narcisos (Narcissus bulbocodium) en la campiña de Gozón.

En Verdicio, han sido pocos los escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) que se quedaron a invernar, quizás debido a los pocos rastrojos que se dejaron esta temporada, y el día 2 anillo cuatro ejs, pero el día 28 ya solo registro un macho acudiendo al dormidero. En el resto de la campiña costera, los pájaros invernantes son poco numerosos, viéndose grupos pequeños de alondra, lavandera blanca, bisbita pratense (Anthus pratensis), pinzón vulgar y pardillo común.


Hembra de escribano palustre recién anillada.

Bisbita pratense.

Otro invernante, más notable, ha sido el aguilucho papialbo (Circus macrourus) inmaduro que registramos en varias ocasiones durante el mes en la campiña cercana al faro de Avilés, y que se ve por la zona desde diciembre .



Faro de Avilés e isla la Deva.

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) en la península de San Juan (Gozón); al fondo el Espartal.
En las costas, también vimos alcatraces (Morus bassanus) y pardelas baleares, bien sedimentados y pescando, o en movimiento con vientos fuertes. Y en prados y playas, como siempre, bastantes gaviotas, incluidas algunas gaviotas canas (Larus canus), igual que en rías, embalses y parques. En el Cabo Peñas, la pareja de gavión atlántico (Larus marinus), ya ocupaba a mediados de mes su sitio en el lugar donde nidificó el año pasado, lo que hace suponer que repetirán.

Grupo de alcatraces pescando frente a la costa de Gozón. 14/02/2020.

Gaviotas canas inmaduras en un terreno "cuchado". Moniello, Gozón. 20/02/2020.

Pareja de gaviones atlánticos en la isla Erbosa.
Anátidas nadando en el embalse de la Granda, Gozón.
Este febrero ha sido caluroso, por lo que se han visto señales de la cercana primavera, con cantos y floraciones más tempranos de lo habitual. El día 4 ya cantaba un mirlo común (Turdus merula) en Miranda (Avilés), y una lagartija roquera se soleaba al mediodía, mientras que el día 9 ya vi volar la primera abeja del año. Ese mismo día, en el parque Isabel la Católica de Gijón, al menos tres fochas comunes (Fulica atra) estaban echadas en sus nidos.

Flores de endrino (Prunus spinosa). Moniello, Gozón. 15/02/2020.

Flores de aladierno (Rhamnus alaternus). Verdicio, Gozón. 28/02/2020.

Hembra de mirlo común. Miranda, Avilés.

Focha común en el nido. Gijón. 09/02/2020.

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) ante un ciruelo en flor. Miranda, Avilés. 15/02/2020.

El día 10 vi una paloma torcaz llevando una ramita a un árbol en el parque de Ferrera (Avilés), algo que las urracas llevaban tiempo haciendo. El 14 cantaban por la campiña gozoniega varias alondras comunes, acompañadas por numerosos machos de tarabilla común (Saxicola rubicola), algunos de chochín (Troglodytes troglodytes) y por uno de cistícola buitrón (Cisticola juncidis). El día 23, los carboneros comunes ya cantan a coro en Miranda, y un joven lución (Anguis fragilis) cambia de lugar reptando cuando es molestado por las labores hortícolas.


Macho de chochín cantando al descubierto. Cabo Peñas, Gozón.

Macho de tarabilla común. Moniello, Gozón.

Ej joven de lución. Miranda, Avilés.

El día 14, Rubén y Mª Teresa localizan en el Cabo Peñas dos cogujadas comunes (Galerida cristata) y tres escribanos lapones. Cuando llego a los pocos minutos, solo alcanzo a oir a los lapones en vuelo, y a ver brevemente a una de las cogujadas.

Cogujada común. Cabo Peñas.

Machos de ánade azulón (Anas platyrhynchos) en Verdicio, Gozón. 14/02/2020.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo sinensis) luciendo ya su plumaje nupcial. Ría de Avilés. 01/02/2020.

Ya en los últimos días del mes, se notó un pequeño aumento del número de mosquiteros comunes en zonas favorables, lo que quiere decir que comienzan a moverse hacia el norte. También desde mediados de mes son frecuentes los encuentros con bisbitas de Richard (Anthus richardi), con hasta tres ejs juntos, tras haber invernado en la zona solo uno ó dos ejs, seguramente ya en movimiento hacia oriente.

Bisbita de Richard. Cabo Peñas. 20/02/2020.


Bisbitas de Richard en la campiña costera de Gozón. 20/02/2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario