domingo, 11 de julio de 2021

Observaciones en marzo de 2021

 

Primavera (Primula vulgaris), la flor que se asocia con la estación que comienza. 15/3/2021.



Marzo es el mes de transición entre el invierno y la primavera, por lo que hay mucha diversidad de estatus entre las diferentes spp de aves. Muchas de ellas aún se mantienen en los lugares donde pasaron el invierno, aunque puede comenzar el paso de las que invernan más al sur; algunas estivales comienzan a llegar, y las nidificantes van tomando posiciones en sus territorios.

Juilguero europeo (Carduelis carduelis). Cabo Peñas. 03/3/2021.

Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii), ssp que marzo retorna a los lugares donde nidificará, en Reino Unido. Península de San Juan, Gozón. 12/4/2021.

Lavandera blanca (Motacilla alba alba); esta ssp se ve en paso por la costa Cantábrica, pero en este caso es un individuo que permanece todo el año en la misma comarca. Miranda, Avilés. 06/3/2021.

En las playas se siguieron viendo muchas gaviotas, incluidos al menos dos ejs de gaviota groenlandesa (Larus glaucoides), en un buen invierno para la sp, de gaviota de Delaware y gaviota cana, aunque son muchas las gaviotas sombrías (Larus fuscus) que pasaron durante todo el mes.

Gaviota groenlandesa. Ensenada de Llodero, Avilés. 31/3/2021.

Grupo de gaviotas sombrías descansando en su migración. Playa de Bañugues, Gozón. 20/3/2021.

En el comienzo de la primavera, los prados se llenan de margaritas (Bellis perennis). Miranda, Avilés. 12/3/2021.

Las escasas anátidas invernantes continuaron hasta casi el final del mes. Entre las cercetas comunes (Anas crecca) que hubo en el embalse de San Andrés (Gijón), un macho de cerceta americana (Anas crecca carolinensis) repitió invierno. También pasó unos días en la ría de Avilés una serreta mediana (Mergus serrator) macho. A mediados de mes comenzaron a verse algunas cercetas carretonas por los humedales asturianos, aunque solo pude localizar tres ejs en el embalse de la Granda (Gozón), acompañadas por cucharas.

Cercetas comunes y cerceta común americana. Embalse de San Andrés, Gijón. 18-3-2021.

Foto testimonial de la serreta mediana en la ría de Avilés. 13-3-2021.

Flores de endrino (Prunus spinosa). Miranda, Avilés. 18-3-2021. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Los limícolas aprovecharon las ventanas en la meteorología, con viento favorable, y comienzan a pasar tímidamente. El día 17 aparecen combatientes (Calidris pugnax) en la playa de Bañugues y en charcas temporales del Cabo Peñas, además de algunos correlimos comunes, archibebes comunes y andarríos grandes. Continuaron llegando en los siguientes días, con un máximo de 17 combatientes el día 20. También se vieron algunos chorlitejos chicos en zonas favorables, como el embalse de San Andrés. 

Grupo de combatientes y otras limícolas junto a gaviotas patiamarillas y argénteas. Cabo Peñas. 17-3-2021.

Halcón peregrino (Falco peregrinus) joven en la campiña de Gozón. 18-3-2021

Grupo de flores de colleja (Silene vulgaris). Cabo Peñas. 24-3-2021.

Alimoche común (Neophron percnopterus), otra sp que llega a Asturias en marzo. Concejo de Caso. 27-3-2021.

El día 20, Dani encontró un avetoro (Botaurus stellaris) en un humedal gozoniego, ave que pude ver al día siguiente, y que seguramente había hecho un alto en su migración hacia el norte. En los días finales del mes también se nota el paso de algunas rapaces, como varios aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus), aunque los milanos negros ya hicieron acto de presencia en los primeros días.

Avetoro común camuflado entre vegetación ribereña. 21-3-2021.

Uno de los aguiluchos laguneros observados en la costa central asturiana. 28-3-2021.

Flor de diente de perro (Erythorium dens-canis). Concejo de Caso. 27-3-2021.

Ya el día 3 se nota la llegada de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) en paso, y con cuentagotas se ven todo el mes, mientras los ibéricos ya cantan en sus lugares habituales desde la primera semana. Las golondrinas comunes (Hirundo rustica) aparecen a primeros, y vemos las primeras el día 6 en el embalse de San Andrés, acompañadas por algunos aviones zapadores y numerosos roqueros. No obstante, la primera que llega a Miranda (Avilés), lo hace el día 21, y el 25 son solo machos los tres ejs presentes. Otros pájaros estivales, aunque no asturianos, llegan más al norte de lo habitual, y el día 31 Dani encuentra un alcaudón común (Lanius senator) en Peñas.

Mosquitero común en las ramas de un endrino. Cabo Peñas. 03-3-2021.

Dos machos de golondrina común recién llegados a su zona de cría. Miranda, Avilés. 22-3-2021.

Alcaudón común. Cabo Peñas. 31-3-2021.

Bisbita de Richard (Anthus richardi), uno de los últimos ejs invernantes. Cabo Peñas. 31-3-2021.

También suenan algunas buscarlas pintojas desde la segunda semana, y los bisbitas arbóreos ocupan sus territorios  costeros a finales, cuando hay grupos de pratenses preparados para cruzar el Cantábrico. Además, se ven pasar por la costa y el interior hirundínidos y pinzones vulgares (Fringilla coelebs), muchos el día 22, mientras otros fringílidos aún acuden a los comederos del jardín, como los verderones comunes (Chloris chloris).

Pinzón vulgar hembra en la zona donde pasó la mayor parte del invierno. Miranda, Avilés. 06-3-2021.

Verderón común macho. Miranda, Avilés. 07-3-2021.

Gavilán (Accipiter nisus) macho. Esta sp va ocupando en marzo sus zonas de nidificación, aunque aún se ve algún ej en paso. Gozón. 03-3-2021.

Cría de topillo agreste (Microtus agrestis) aún dependiente. Gozón. 13-3-2021.

Las aves locales comienzan a marcar su territorio y a prepararse para la cría. Es el caso de los petirrojos (Erithacus rubecula), los chochines (Troglodytes troglodytes) o los pitos reales ibéricos (Picus sharpei), por ejemplo.

Petirrojo. Miranda, Avilés. 09-3-2021. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Chochín macho en el borde de su territorio. Miranda, Avilés. 25-3-2021.

Pito real hembra buscando invertebrados. Miranda, Avilés. 12-3-2021.

Roble centenario en el Llano del Toro, Caso. 27-3-2021.

El día 27 estuvimos paseando por un hayedo del concejo de Caso, donde vimos las especies habituales en la foresta, como el picamaderos negro, el trepador azul, el agateador euroasiático (Certhia familiaris), el reyezuelo sencillo (Regulus regulus) y algunos páridos, además de algún mamífero como el ciervo (Cervus elaphus).



Reyezuelo sencillo.

Ciervo macho en una zona alta de Caso.


x


No hay comentarios:

Publicar un comentario